Hyperoodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zifios calderón
Faroe stamp 200 Hyperoodon ampullatus.jpg
Calderón boreal (Hyperoodon ampullatus).
Sello de las Islas Feroe.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Ziphiidae
Género: Hyperoodon
Lacépède, 1804
Especies

Hyperoodon es un género de cetáceos odontocetos de la familia de los zífidos que incluye dos especies, el zifio calderón boreal (Hyperoodon ampullatus) y el zifio calderón austral (Hyperoodon planifrons). También suelen denominarse ballenas pico (o nariz) de botella.

Aunque las dos especies son físicamente parecidas, sus historias recientes son muy diferentes: la especie austral ha sido poco observada, nunca fue cazada y es probablemente el zifio más abundante de las aguas antárticas; sin embargo, la especie del norte fue duramente cazada por noruegos y británicos durante el siglo XIX y principios del XX. Noruega dejó de cazarlas en 1973.

Descripción física[editar]

Las dos especies son grandes, de 8 a 10 metros de longitud en estado adulto. El melón es prominente y de forma ovalada. El hocico es largo, de color blanco en machos y gris en hembras. La aleta dorsal es relativamente pequeña, desplazada hacia atrás y normalmente inclinada. La parte superior de estos zifios suelen ser de color gris oscuro en la especie boreal y gris claro en la austral. Las dos especies tienen la parte inferior de color más claro.

Población y distribución[editar]

El zifio calderón boreal es endémico del Océano Atlántico norte, en aguas frías y subárticas preferiblemente profundas. Se encuentra en el Estrecho de Davis, el Mar del Labrador, el Mar de Groenlandia y el Mar de Barents. La población total se desconoce, aunque se estima del orden de 10.000 ejemplares. El 20 de enero de 2006, un calderón boreal fue avistado en el centro de Londres, en el río Támesis.

El zifio calderón austral, en cambio, tiene una distribución circunscrita al Polo Sur, en el Océano Antártico. Se encuentra tan al sur como la costa antártica, y tan al norte como las costas de Sudáfrica, la isla norte de Nueva Zelanda, y algunas zonas del sur de Brasil. Se piensa que existe una población global de unos 500.000 individuos.

Su presencia es incierta en las costas de Dinamarca, Mauritania, Marruecos, la Federación de Rusia y el Sáhara Occidental.

Referencias[editar]

En inglés:

  1. Bottlenose Whales in the Encyclopedia of Marine Mammals Shannon Gowans, 1998. ISBN 0-12-551340-2
  2. National Audubon Society Guide to Marine Mammals of the World Reeves et al, 2002. ISBN 0-375-41141-0.
  3. Whales, Dolphins and Porpoises Carwardine, 1995. ISBN 0-7513-2781-6

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias