Humberto de Saboya-Aosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto de Saboya-Aosta
I conde de Salemi
Prince Umberto, Count of Salemi.jpg
Humberto, I conde de Salemi.
Información personal
Nombre secular Umberto Maria Vittorio Amedeo Giuseppe di Savoia-Aosta
Otros títulos Príncipe de Saboya
Nacimiento 20 de junio de 1889
Turín, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 19 de octubre de 1918
(29 años)
Crespano del Grappa, Véneto, Bandera de Italia Italia
Entierro Santuario Militar del Monte Grappa
Familia
Casa Real Casa de Saboya
Casa de Bonaparte
Padre S.M. Amadeo I de España
Madre S.A.I. María Leticia Bonaparte, princesa Napoleón

Humberto de Saboya-Aosta, de su verdadero nombre Umberto Maria Vittorio Amadeo Giuseppe, I conde de Salemi, (Turín, 22 de junio de 1889Crespano del Grappa, 19 de octubre de 1918), fue un militar italiano y príncipe de la Casa de Saboya y de la Casa de Bonaparte.

Primeros años[editar]

Humberto nació en Turín, hijo de S.M. Amadeo I de España, príncipe de Saboya y I duque de Aosta, y su segunda esposa, S.A.I. María Leticia Bonaparte, princesa Napoleón. El 1 de diciembre de 1889, el Rey Humberto I (Humberto IV de Saboya), hermano mayor de su padre, le nombra I conde de Salemi, título que tras su muerte quedaría vacante hasta el día de hoy al no existir descendencia. Es educado básicamente por su madre, María Leticia, y por su abuela materna, María Clotilde de Saboya, pues su padre falleció a los seis meses de su nacimiento. Pasó la gran parte de su infancia en Castillo de Moncalieri, y no siguió una educación militar, siendo el único príncipe de la Casa de Saboya en no hacerlo. En 1908, tras terminar sus estudios básicos, entró en la Academia Naval de Livorno.

Tuvo tres hermanastros, frutos del primer matrimonio de su padre con la princesa María Victoria dal Pozzo della Cisterna:

Periodo Militar[editar]

En 1915, Humberto se enrroló voluntario en la Armada Real Italiana[1] para luchar en la Primera Guerra Mundial y sirvió como teniente en el regimiento de caballería de Catania y Treviso. Gravemente enfermo de gripe española, murió en 1918, soltero y sin descendencia, un mes antes del fin de la guerra. Fue enterrado inicialmente en el cementerio de Crespano del Grappa, pero fue trasladado al Santuario Militar del Monte Grappa en 1926.

Condecoraciones[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Carlos Manuel de Saboya, VI Príncipe de Carignano
 
 
 
 
 
 
 
8. Carlos Alberto de Cerdeña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María Cristina de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
4. Víctor Manuel II de Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Fernando III de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
9. María Teresa de Austria-Toscana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Luisa de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
2. Amadeo I de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 
 
10. Raniero José de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. María Luisa de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
5. María Adelaida de Habsburgo-Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos Manuel de Saboya, VI Príncipe de Carignano
(= 16)
 
 
 
 
 
 
 
11. María Isabel de Saboya-Carignano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. María Cristina de Sajonia (= 17)
 
 
 
 
 
 
 
1. Humberto de Saboya-Aosta, conde de Salemi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Carlo Maria Buonaparte
 
 
 
 
 
 
 
12. Jerónimo I de Westfalia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Maria Letizia Ramolino
 
 
 
 
 
 
 
6. Napoleón José Carlos Bonaparte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Federico I de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
13. Catalina de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Augusta Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
3. María Leticia Bonaparte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Carlos Alberto de Cerdeña (= 8)
 
 
 
 
 
 
 
14. Víctor Manuel II de Italia (= 4)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Teresa de Austria-Toscana (= 9)
 
 
 
 
 
 
 
7. María Clotilde de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Raniero José de Austria (= 10)
 
 
 
 
 
 
 
15. María Adelaida de Habsburgo-Lorena (= 5)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. María Isabel de Saboya-Carignano (= 11)
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. ABC (Madrid) - 29/05/1915, p. 9