Federico I de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El rey Federico I de Wurtemberg.
Corona del Reino de Wurtemberg.

Federico I de Wurtemberg (Treptow, 6 de noviembre de 1754Stuttgart, 30 de octubre de 1816), primeramente duque y elector con el nombre de Federico III de Wurtemberg y después primer rey de Wurtemberg desde 1798 hasta su muerte con el nombre de Federico I de Wurtemberg.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Treptow, en Brandeburgo, el 6 de noviembre de 1754, era hijo de Federico II Eugenio, Duque de Wurtemberg y de la margravina Federica de Brandeburgo-Schwedt. Federico era nieto por vía paterna del duque Carlos Alejandro de Wurtemberg y de la princesa María Augusta de Thurn y Taxis.

El 15 de octubre de 1780 se casó en Brunswick con la duquesa Augusta Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel, hija del duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick y de la princesa Augusta del Reino Unido (duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel). La pareja tuvo cuatro hijos:

  • SAR la princesa Sofía Dorotea de Wurtemberg, nacida en 1783 en San Petersburgo y muerta también en San Petersburgo en 1784.

En 1788 murió la duquesa Augusta, y el entonces duque Federico contrajo de nuevo matrimonio en 1797 en el Palacio de Saint James con la princesa Carlota del Reino Unido, hija del rey Jorge III del Reino Unido y de la duquesa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz. La pareja no tuvo hijos.

El 22 de diciembre de 1797 falleció en Stuttgart el duque Federico II Eugenio de Wurtemberg, y Federico se convirtió inmediatamente en duque de Wurtemberg. El reinado de Federico fue muy complejo, ya que desde el año 1800 el ejército francés ocupaba el territorio ducal y había obligado a que la familia ducal se exilara a Viena.

A pesar de todo, el duque Federico pronto demostraría su habilidad política al pactar con Napoleón I de Francia, quien, tras la anexión de la margen occidental del Rin, le elevó a la categoría de elector en 1803. La secularización territorial llevada a término bajo los auspicios bonapartistas, aseguraron al nuevo elector el incremento considerable de sus territorios con la anexión de diferentes principados eclesiásticos del sur de Alemania.

El 26 de diciembre de 1805, tras años de ayuda incondicional de Federico a Napoleón, el emperador francés reconoció la dignidad de rey al hasta entonces elector de Wurtemberg. Como símbolo de esta unión se ha de entender el matrimonio entre la hija de Federico, la princesa Catalina de Wurtemberg, con el príncipe Jerónimo Bonaparte. Esta alianza, sin embargo, era contraria a los intereses que el rey Jorge III del Reino Unido tenía en Europa.

Durante la última fase de las guerras napoleónicas, Federico cambió de bando y se unió a los aliados, desempeñando un papel relevante como yerno del rey Jorge III del Reino Unido y tío del zar Alejandro I de Rusia. Después de la caída de Napoleón I de Francia, el Congreso de Viena le reconoció la dignidad real y las ganancias derivadas de la expansión territorial iniciada en 1803. A pesar de que en el marco del Congreso los diferentes príncipes mediatizados por Wurtemberg encontraron el apoyo de Austria, ésta al final optó por acercarse a Wurtemberg como estrategia ante el creciente poder político y militar de Prusia.

Con la entronización de Federico se produjo una bicefalia en cuanto a los títulos de la Casa de Wurtemberg. Por un lado, encontramos a los príncipes de Wurtemberg con el tratamiento de Alteza Real, que son aquellos que descienden directamente de un rey o jefe de la casa real wurtemburguesa; y por otro, los duques de Wurtemberg con el tratamiento de Alteza Real para todos aquellos que, sin ser descendientes de reyes o jefes de la casa real, descienden de un hermano del rey Federico.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Título de nueva Creación
Wappen Deutsches Reich - Königreich Württemberg.jpg
Rey de Wurtemberg

18061816
Sucesor:
Guillermo I