Humberto Vargas Carbonell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huberto Vargas Carbonell»)
Humberto Vargas Carbonell


Secretario general del Partido Vanguardia Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de diciembre de 1983


Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por el 20° puesto de la provincia de San José
1 de mayo de 1986-30 de abril de 1990
Predecesor Julio Jurado del Barco
Sucesor Carlos Alberto Fernández Vega


Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por el 16° puesto de la provincia de San José
1 de mayo de 1978-30 de abril de 1982
Predecesor Orlando Sotela Montagné
Sucesor Juan Rafael Rodríguez Calvo

Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1933 (90 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Residencia Desamparados, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense
Religión Ateo
Familia
Cónyuge Pilar Corrales
Hijos Humberto Vargas Corrales
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, sociólogo y político
Partido político Vanguardia Popular

Humberto Vargas Carbonell (San José, 6 de junio de 1933) es un abogado, sociólogo y político costarricense. Secretario general del partido comunista histórico Vanguardia Popular, fue dos veces diputado de la República, dirigente social y militante de izquierda revolucionaria desde su adolescencia. También fue candidato presidencial por la coalición de extrema izquierda Izquierda Unida en las elecciones presidenciales de 2006.

Biografía[editar]

Vargas nació en San José, el 6 de junio de 1933 y vivió en el barrio de Plaza Víquez hijo de un obrero ferroviario. Su abuela fue la fundadora del primer sindicato textilero costarricense y según afirma era común en su hogar el discutir ideas comunistas. Estudió en el Liceo de Costa Rica donde fue compañero de estudios de otros futuros políticos como Carlos Castillo Morales y Bernal Jiménez Monge (ambos futuros diputados por el Partido Liberación Nacional y ambos futuros presidentes del comité ejecutivo de este partido). Cursó estudios superiores en la Universidad de Costa Rica y en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.[1]​ Militó en el Partido Comunista Costarricense (luego llamado Vanguardia Popular) casi toda su vida al lado del líder histórico de ésta, el Benemérito de la Patria Manuel Mora Valverde, incluso después de la Guerra Civil de 1948 tras la cual el Partido Comunista sería ilegalizado y se prohibiera con penas de cárcel la creación y militancia en partidos de izquierda. No obstante Vanguardia Popular logró reinscribirse en 1975 tras una serie de reformas electorales que permitieron su legalización. Aun así en los años ochenta se produciría el cisma más grande en la izquierda costarricense tras disputas entre Manuel Mora Valverde y Arnoldo Ferreto Segura.[2]​ Mora era más partidario de una política de izquierda democrática y de realizar reformas socialistas por medios pacíficos y electorales en democracia, mientras Ferreto por el contrario abogaba por mantener el partido en posturas de izquierda revolucionaria y la consecuencia ideológica con el marxismo-leninismo. Vargas siempre optó por colocarse del lado de Ferreto.[3]​ Esto provocó la división de Vanguardia Popular y la salida de Mora quien primero trataría de mantener el derecho legal sobre el nombre Vanguardia Popular y,[2]​ al no poder hacerlo, fundaría el Partido del Pueblo Costarricense.

Fue candidato presidencial por Izquierda Unida en las elecciones de 2006 siendo uno de los candidatos menos votados (penúltimo lugar).[4]

Vargas está casado con Pilar Corrales, tiene cinco hijos y doce nietos, uno de sus hijos, Humberto Vargas Corrales, es militante del conservador Partido Unidad Social Cristiana e incluso fue su candidato a primer vicepresidente de la República en las elecciones de 2010.

Referencias[editar]

Precedido por:
Orlando Sotela Montagné
1974-1978
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (16º puesto por San José)
1978-1982
Sucedido por:
Juan Rafael Rodríguez Calvo
1982-1986
Precedido por:
Julio Jurado del Barco
1982-1986
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (20º puesto por San José)
1986-1990
Sucedido por:
Carlos Alberto Fernández Vega
1990-1994