Partido Comunista Costarricense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Costarricense
Fundación 16 de junio de 1931
Disolución 1943 (se convierte en Vanguardia Popular)
Ideología política Socialismo, Marxismo-Leninismo, Comunismo a la tica
Posición en el espectro Extrema-izquierda
Sede San José
Afiliación internacional Internacional Comunista

El Partido Comunista Costarricense fue fundado el 16 de junio de 1931 originalmente como Bloque de Obreros y Campesinos, luego Partido Comunista Costarricense, cuyo líder principal fue el declarado benemérito de la patria costarricense (héroe nacional) Manuel Mora Valverde, y contó con otras figuras destacadas como el poeta Isaac Felipe Azofeifa, la escritora Carmen Lyra, el escritor Carlos Luis Fallas, el escritor Fabián Dobles, el escritor Joaquín García Mongẹ, el poeta Jorge Debravo y el futuro presidente venezolano, entonces exilado, Rómulo Betancourt. Encabezó la huelga bananera del Atlántico en 1934.

Era miembro de la Internacional Comunista, pero el propio Mora se mostraba reacio a seguir las directrices soviéticas, y abogaba por el "comunismo criollo" ó "comunismo a la tica".

Protagonizó una inusual alianza con el socialcristiano Partido Republicano Nacional, del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de la República, y con el arzobispo Víctor Sanabria Martínez para promulgar las reformas sociales (seguridad social, educación universitaria pública, código de trabajo, etc.).

En 1943 cambia su nombre por Vanguardia Popular, comunistas y calderonistas fueron aliados tanto en la coalición gubernamental como en la eventual guerra civil de 1948, luchando contra la alianza de partidos del Movimiento de Liberación Nacional (entre ellos el conservador Partido Unión Nacional, y el socialista Partido Social Demócrata, que luego se cambiaría el nombre por Partido Liberación Nacional), entre otros.

Tras que los "caldero-comunistas" pierden la guerra en el 48, tanto el calderonismo como el comunismo son proscritos, y sus líderes exiliados hasta 1975 en que se pueden inscribir nuevamente. Como en todo país, surgirían pugnas internas por pequeñeces ideológicas que dividirían a los comunistas, por lo que diversas ramas surgieron de Vanguardia Popular, entre ellas el Partido del Pueblo Costarricense, el Partido Socialista Costarricense, la coalición Pueblo Unido, Fuerza Democrática, Rescate Nacional, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Coalición Izquierda Unida, etc.

La izquierda siempre tuvo representación parlamentaria desde su re-legalización en 1978 hasta el 2002, año en que por primera vez en su historia no hay diputados de izquierda en la Asamblea Legislativa (quizás por el peso electoral que tuvo el Partido Acción Ciudadana en esa elección, sustrayendo muchos de sus electores).

Aunque alguna vez fue la tercera fuerza política del país, después del PLN y el PUSC, la izquierda comenzaría a sufrir un grave retroceso electoral a partir de los años '90. Vanguardia Popular no obtiene diputados, ni ningún otro puesto de elección popular desde 1994, actualmente el partido de izquierda más grande de Costa Rica es el Partido Frente Amplio, cuyos líderes se han proclamado herederos del partido comunista y que obtuvo un considerable respaldo electoral en los comicios de 2014 (17%) y logró la tercera mayor bancada de un Congreso con nueve partidos representados. La presidenta del Frente Amplio y diputada Patricia Mora es sobrina de Manuel Mora.

Véase también[editar]