Hinojos

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:35 4 mar 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hinojos
municipio de España


Bandera

Escudo

Hinojos ubicada en España
Hinojos
Hinojos
Ubicación de Hinojos en España
Hinojos ubicada en Provincia de Huelva
Hinojos
Hinojos
Ubicación de Hinojos en la provincia de Huelva
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
Ubicación 37°17′31″N 6°22′43″O / 37.2918341, -6.3785638
• Altitud 90 m
Superficie 321 km²
Población 4094 hab. (2023)
• Densidad 12,12 hab./km²
Gentilicio Hinojero, ra
Código postal 21740
Alcalde Miguel Angel Curiel (PSOE)

Hinojos es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En 2010 el municipio contaba con 3.926 habitantes. Su extensión superficial es de 321 km² y tiene una densidad de 11,6 hab/km². Se encuentra situada a 59 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Economía local

Su economía se basa fundamentalmente en la explotación agrícola y ganadera, siendo el verdeo de aceituna de mesa la actividad principal. Los municipios más cercanos son Almonte, Pilas, Chucena y Villamanrique de la Condesa. Entre otras empresas, en este término tiene su sede central la empresa Instituto Español S.A., dedicada la fabricación de artículos de cosmética, higiene personal y droguería.

Patrimonio natural

Hinojos posee una gran riqueza medioambiental en su término. A él pertenece la mayor parte de la marisma y gran parte del parque nacional de Doñana.

La marisma de Hinojos es uno de los enclaves más importantes de Europa por donde pasan cientos de miles de aves migratorias en su largo peregrinar. En invierno se refugian aquí miles de aves procedentes de los países del norte de Europa, como por ejemplo los ánsares o las grullas. Más tarde, en primavera, pasan miles de aves migratorias procedentes de África como los moritos, garzas imperiales o límicolas. Es importante recordar que Doñana se funda como Parque Nacional en 1969 por su especial importancia para la avifauna, así como por tener dos especies únicas en peligro de extinción: el lince ibérico y el águila imperial ibérica. También, por la combinación de ecosistemas —bosque y matorral, dunas y playa, marismas y vera— tan dispares en un área relativamente pequeña, algo único en Europa.

También alberga en sus zonas boscosas de la Cañada Mayor y el Coto del Rey la población de lince Ibérico más importante al oeste de Andalucía.

Parajes tan populares en la romería del Rocío como la Raya Real, el Palacio del Rey o el Puente del Ajolí, por el que muchas hermandades llegan hasta El Rocío, pertenecen al término de Hinojos.

Patrimonio histórico

En su patrimonio destacan la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, la ermita de la vírgen del Valle, en la cual se encuentran estandartes allí depositados por Alfonso X y que parece ser de origen árabe, dadas las inscripciones existentes en su cúpula.

Fiestas típicas

En Hinojos tiene amplia tradición histórica el festejo de distintas celebraciones. Entre ellas la feria, celebrada normalmente a primeros de Septiembre, en torno a la fecha del santoral de la patrona del pueblo, la virgen del Valle, que precede a la temporada de recogida de aceitunas y la vendimia.

Una festividad especialmente emotiva y única en la comarca es la del Corpus Christi, en la cual se visten las calles principales del pueblo con ramas de eucaliptos y el suelo se cubre de romero. Las puertas de las casas se adornan con arcos de flores para la ocasión. A través del área engalanada desfilan los niños que han realizado la comunión de ese mismo año junto a la Custodia.

Otras festividades incluyen el "Rocíito" o "Rocío chico" así como el secular camino del Rocío. Hinojos es la décimo-novena hermandad rociera por orden de antigüedad. Dada la cercanía de Hinojos con la aldea del Rocío siempre ha existido una gran devoción y un fuerte vínculo con la misma.

Otra fiesta popular es la de "los Quintos o los quintosmare", en la cual los jóvenes que entran en quinta(es decir, alcanzan la mayoría de edad y, en su origen estaban así preparados para comenzar el servicio militar) se tiñen el rostro con añil y persiguen por las calles a los niños para teñirles igualmente.

Es especialmente emotivo el domingo de resurrección en el cual se celebran "los abrazos", que están precedidos por el "Judas". La celebración del Judas supone la colocación de un muñeco de trapo a gran altura en un tronco de eucalipto pelado. El muñeco es ataviado imitando la apariencia de algún personaje que haya gozado de especial impopularidad en el año en curso. A las 7 de la mañana del domingo de resurrección numerosos cazadores y aficionados se congregan para disparar con sus escopetas a dicho muñeco.

Demografía

Número de habitantes en los últimos años.

Plantilla:Demo

Historia

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Mitación de San Juan y contaba con 285 vecinos pecheros.[1]​ Sobre la etimología de su nombre actual existen varias versiones, entre las que destacan una proveniente de la abundancia de esta planta (hinojo) en su término, así como una versión histórica. En esta última se relata como el rey Alfonso X "el Sabio" se postró de hinojos ante la patrona del pueblo, una vez fue reconquistado, dándole así su nombre actual.

Enlaces externos

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI