Hinojos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hinojos
municipio de España
Bandera de Hinojos.svg
Bandera
Escudo de Hinojos.svg
Escudo

Vista de Hinojos

Vista de Hinojos
Hinojos ubicada en España
Hinojos
Hinojos
Ubicación de Hinojos en España.
Hinojos ubicada en Provincia de Huelva
Hinojos
Hinojos
Ubicación de Hinojos en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°17′31″N 6°22′43″O / 37.2918341, -6.3785638Coordenadas: 37°17′31″N 6°22′43″O / 37.2918341, -6.3785638
• Altitud 70 msnm
• Distancias 42 km a Sevilla
64 km a Huelva
570 km a Madrid
Superficie 319,88 km²
Población 3 893 hab. (2016)
• Densidad 12,17 hab./km²
Gentilicio Hinojero, ra
Código postal 21740
Alcalde (2015-) Miguel Ángel Curiel Reinoso (PSOE-A)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Virgen del Valle
Sitio web Ayto. de Hinojos
[editar datos en Wikidata]

Hinojos es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En 2015 el municipio contaba con 4100 habitantes. Su extensión superficial es de 319,88 km² y tiene una densidad de 12,8 hab/km². Se encuentra situada a 64 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Economía local[editar]

Su economía se basa fundamentalmente en la explotación agrícola, ganadera, maderera, turismo y otras empresas locales de servicios, siendo el verdeo de aceituna de mesa la actividad principal. Los municipios más cercanos son Almonte, Pilas, Chucena y Villamanrique de la Condesa. Entre otras empresas, en este término tiene su sede central la empresa Instituto Español, dedicada la fabricación de artículos de cosmética, higiene personal y droguería y también Nuvaria, dedicada a fabricación de artículos plásticos de higiene personal y de limpieza, tales como esponjas, fregonas etc.

Patrimonio natural[editar]

Hinojos posee una gran riqueza medioambiental en su término. A él pertenece la mayor parte de la marisma y parte del parque nacional de Doñana.

La marisma de Hinojos es uno de los enclaves más importantes de Europa por donde pasan cientos de miles de aves migratorias en su largo peregrinar. En invierno se refugian aquí miles de aves procedentes de los países del norte de Europa, como por ejemplo los ánsares o las grullas. Más tarde, en primavera, pasan miles de aves migratorias procedentes de África como los moritos, garzas imperiales o límicolas. Es importante recordar que Doñana se funda como Parque Nacional en 1969 por su especial importancia para la avifauna, así como por tener dos especies únicas en peligro de extinción: el lince ibérico y el águila imperial ibérica. También, por la combinación de ecosistemas —bosque y matorral, dunas y playa, marismas y vera— tan dispares en un área relativamente pequeña, algo único en Europa.

También alberga en sus zonas boscosas de la Cañada Mayor y el Coto del Rey la población de lince Ibérico más importante al oeste de Andalucía.

Parajes tan populares en la romería del Rocío como la Raya Real, el Palacio del Rey o el Puente del Ajolí, por el que muchas hermandades llegan hasta El Rocío, pertenecen al término de Hinojos.

Patrimonio histórico[editar]

En su patrimonio destacan:


Fiestas típicas[editar]

En Hinojos tiene amplia tradición histórica el festejo de distintas celebraciones, siendo las más importantes de origen Cristiano.

Por órden cronológico, durante el año tienen lugar:

"Los Quintos o Los Quintosmare", en la cual los jóvenes que entran en quinta (es decir, alcanzan la mayoría de edad y, en su origen estaban así preparados para comenzar el servicio militar) se tiñen el rostro con añil y persiguen por las calles a los niños para teñirles igualmente, se celebra la segunda semana de Febrero.

La Semana Santa es de gran interés comenzando con la procesión de palmas el Domingo de ramos.

En la madrugada del miércoles Santo tiene lugar la salida del Santísimo Cristo atado a la columna, conocida como la procesión del "silencio".

El Jueves Santo es la hermandad de VeraCruz la que realiza estación de penitencia, siendo esta hermandad la más antigua de la localidad aunque sus titulares son bastante más nuevos, con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (Gabriel Astorga, Siglo XIX).

El Viernes Santo procesiona el Santísimo Cristo yacente junto con la Virgen de la Soledad (imagen barroca de autor desconocido, datada a finales del siglo XVI y principio del XVII).

El Sábado de Gloria Santa María Magdalena y la Virgen de la Soledad vestida de gloria son trasladadas a la ermita del Valle donde permanecerán hasta el Domingo de resurrección, tras éste, Jesús Resucitado hace su traslado a la Parroquia.

El Domingo de Resurrección se celebran "los abrazos", Auto Sacramental que ha perseverado a través de siglos habiendo perdurado hasta nuestros días a pesar de haber estado prohibido durante algunas épocas de nuestra historia. La mañana del Domingo de Resurrección comienza con "El Júa" (Judas), muñeco de trapo que representa al Apóstol que traicionó a Jesus, se ata a un alto palo y numerosos cazadores y aficionados se congregan para dispararle con sus escopetas. Tras "El Júa", comienza la procesión de la Virgen de la Soledad y de Santa María Magdalena hasta la plaza del Ayuntamiento donde está Jesús Resucitado y tiene lugar el Auto Sacramental de la Resusrrección conocido en el pueblo como "Los Abrazos", tradición de las más antiguas y representativas de la localidad.

LOS ABRAZOS

"El Rocíito" o "Rocío chico", tiene lugar normalmente cuando se realiza el traslado del simpecado de la Hermandad del Rocío de Hinojos, desde la Parroquia a la casa del Hermano Mayor de cada año, para allí hacerle la Novena. Los Niños vestidos de flamenco/a acompañan a una réplica en miniatura de la carreta del simpecado grande en una procesión a casa de los hermanos mayores de cada año.

El Rocío. Hinojos es la décimo-novena hermandad Rociera por orden de antigüedad. Dada la cercanía de Hinojos con la aldea del Rocío siempre ha existido una gran devoción y un fuerte vínculo con la misma. La Hermandad del Rocío también tiene gran importancia y devoción, todos los años peregrina a la Aldea Almonteña para la celebración de Pentecostés.

El Corpus Christi, es otra de las fiestas grandes del pueblo en la cual se visten las calles principales del pueblo con ramas de eucaliptos y el suelo se cubre de romero. Las puertas de las casas se adornan con arcos de flores para la ocasión y en algunos casos se montan altares o alfombras de serrín de colores. Por las calles engalanada desfilan los niños que han realizado la comunión de ese mismo año junto a la Custodia.

Corpus de Hinojos
El Romerito de Hinojos, suele ser el fin de semana siguiente al de Corpus, en la cual la Hermandad de la Vera+Cruz celebra con la Virgen de la Esperanza (la misma imagen que procesiona bajo palio el Jueves Santo) vestida de Pastora y de la Santa Cruz de Cristo su tradicional Romerito cuyos orígenes, al igual que los de la propia Hermandad, se remontan documentalmente a 1560, erigiéndose así en la Fiesta de Gloria más antigua de Hinojos. Ya el día tres de Mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, tras la Función religiosa y la procesión de la Cruz Antigua por el tradicional y emblemático lugar Crucero de El Cerrillo, se lleva a cabo en la Casa de la Cultura la Presentación Oficial de las Reinas Mayor e Infantil de este Romerito hinojero. El jueves, sobre las 24,00 h , tiene lugar el estreno del alumbrado por toda la avenida de El Valle, en donde se encuentra la Capilla propia  de Vera+Cruz y su inmemorial sede canónica. En la noche del viernes se lleva a cabo, en la Parroquia, el Pregón del Romerito con la asistencia de Autoridades civiles y eclesiásticas y representantes de Hermandades locales, abriéndose a continuación la Caseta de Vera+Cruz con bailes hasta la madrugada. El sábado a primeras horas de la mañana tiene lugar la Salida, desde la Ermita, del Cortejo de los romeros y las Reinas hacia los pinares en donde se recoge el romero que habrá de ser la ofrenda hacia los Sagrados Titulares. El regreso se lleva a cabo a las dos de la tarde en que todos los romeros acuden a la Ermita y saludan con sus cantes tradicionales a la Santa Cruz y a la Divina Pastora  tras esparcir el romero por las calles del pueblo entre cohetes y repiques de campanas. Por la noche, tiene lugar la Imposición de Bandas de las Reinas Salientes a las Entrantes delante de las Sagradas Titulares a las puertas de su Ermita. Después, las Sagradas Imágenes procesionan en traslado hasta la parroquia de Santiago el Mayor, en medio de una multitud de flamencas y grupos que le van cantando sevillanas entre bengalas y fuegos artificiales. Después se abre de nuevo la Caseta de Vera+Cruz con bailes hasta por la mañana. El  domingo al amanecer tiene lugar la tradicional Diana Crucera en donde jinetes y caballos van portando las Insignias de la Hermandad a los que siguen una enorme concurrencia de jóvenes bailando al son de los compases de una banda de música que los acercará hasta el domicilio de las Reinas del Romerito en donde podrá degustarse los tradicionales dulces de sartén, rosas, pestiños y piñonates. por la tarde procesionan por las calles del pueblo la Divina Pastora junto con caballos, carriolas y ocho carrozas presididas por la Santa Cruz, en la primera de ellas tras el Paso de la Divina Pastora, finalizando el cortejo la Reina Mayor de este Romerito. Sobre la una de la madrugada, con la Virgen y la Santa Cruz en las puertas de su Ermita, tiene lugar la secular Ofrenda del Romero a las Sagradas Titulares y una espléndida Función de Fuegos de artificio.

Mayor información en Huelvapedia.


La Feria, es la fiesta Patronal, dedicada a Nuestra Señora del Valle Alcaldesa Perpetua del Pueblo de Hinojos, que preside la nave central de la ermita que lleva su nombre y está destinada a su culto (Imagen gótica, anónima del S XV). Se celebra durante la segunda semana de Septiembre, el real se sitúa en "El Pino Gordo". La Virgen del Valle la visita en procesión el miércoles que es el primer día.

Nuestra Señora del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Hinojos

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica de Hinojos
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2010
3548 3556 3544 3601 3591 3683 3726 3797 3806 3807 4,125
(Fuente: INE [Consultar])

Historia[editar]

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Mitación de San Juan y contaba con 285 vecinos pecheros.[1]​ Sobre la etimología de su nombre actual existen varias versiones, entre las que destacan una proveniente de la abundancia de esta planta (hinojo) en su término, así como una versión histórica. En esta última se relata como el rey Alfonso X "el Sabio" se postró de hinojos ante la patrona del pueblo, una vez fue reconquistado, dándole así su nombre actual.


Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI

Enlaces externos[editar]