Himno de la Liga de Campeones de la UEFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Champions League
Español: Liga de Campeones
Información general
Himno de Liga de Campeones de la UEFA
Letra Tony Britten, 1992
Música Georg Friedrich Händel, adaptación de Tony Britten
Adoptado 1992
[editar datos en Wikidata ]

El Himno de la Liga de Campeones de la UEFA, titulado de manera oficial simplemente como Champions League, es una composición de Tony Britten[1] consistente en arreglos sobre una pieza de Georg Friedrich Händel llamada Zadok the Priest (en español: Zadok el sacerdote), perteneciente a la serie de los cuatro Coronation Anthems (himnos de coronación).

Historia y características[editar]

La UEFA eligió a Tony Britten en 1992 para llevar a cabo la creación de su himno. Una vez arreglada la composición original de Händel, Champions League fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academy of St. Martin in the Fields. La letra de la canción está escrita en los tres idiomas oficiales de la UEFA, es decir, en inglés, alemán y francés.

El estribillo del himno suena antes del comienzo de cada partido de la Liga de Campeones, así como en las retransmisiones televisivas de los partidos. La duración de Champions League es de unos tres minutos, a lo largo de los cuales se escuchan las dos estrofas y el estribillo de que está formada la canción.

Nunca se ha publicado comercialmente en su versión original; sin embargo, el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields sí grabó el Zadok the Priest de Händel en el álbum de 2002 World Soccer Anthems. En 2006, el dúo polaco Kalwi & Remi hizo una nueva versión titulada Victory, que contiene interpolaciones vocales y musicales del original.

Letra[editar]

La letra del himno de la Champions League es una serie de arreglos hechos por Tony Britten a la obra original del compositor alemán Georg Friedrich Händel. Es propiedad de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas, UEFA, ya que fue un pedido hecho al compositor, y no una creación por iniciativa propia.

Interpretaciones en finales[editar]

En la final de las ediciones de 2009, 2010, 2011 y 2012 se han interpretado diferentes versiones del himno:[2]

  • En la final de 2009, la voz del tenor italiano Andrea Bocelli acompañó al himno previo al partido, disputado en el Estadio Olímpico de Roma, cantando principalmente la frase en italiano Loro sono i campioni. Lo hizo desde el Palco de Honor del estadio, en vivo y en directo.[3]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]