Himarë

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°6′8.52″N 19°44′44.34″E / 40.1023667, 19.7456500

Himarë
Escudo de Himarë
Escudo
05HimaraRiviera00034.JPG
Himarë
Himarë
Localización en Albania
País Flag of Albania.svg Albania
• Distrito Vlorë
• Condado Vlorë
Ubicación 40°7′N 19°44′E / 40.117, 19.733
• Altitud 0-2000 m msnm
Población 3.214 hab. (2001)
Huso horario UTC+1
Código postal 9425
Pref. telefónico 0393
Alcalde Vasil Bollano
Sitio web http://www.himara.gov.al
[editar datos en Wikidata]

Himarë (también albanés, Himara; griego, Χειμάρρα) es una ciudad bilingüe y de la región meridional de Albania, parte del distrito de Vlorë. Aparte de la ciudad de Himara, la región está formada por otros siete pueblos: Dhërmi/Drimades, Pilur/Pilouri, Kudhës/Koudesi, Qeparo/Kiparon, Vuno/Vouno, Iliaz/Iliates y Palasë/Palasa.

Himara está predominantemente poblada por una comunidad de etnia griega,[1] cuya presencia puede datar la antigüedad.

Geografía[editar]

La región de Himarë está formada por montañas altas ( ~ 2000 m ), llamadas Llogara (conocidas en la antigüedad y en griego como las montes Ceraunios) descendiendo abruptamente hasta el mar. Hay largas playas de arena blanca y las pocas colinas cerca del mar tienen terrazas y están plantadas con olivos y cítricos.

Historia[editar]

Tribus de Epiro en la Antigüedad.

En la antigüedad la región fue habitada por la tribu griega de los caonios.[2] Los caonios fueron una de las tres principales tribus de habla griega de Epiro, junto con los tesprotos y los molosos.[3] [4] La ciudad de Himara se cree que fue fundada como Quimera (en griego, Χίμαιρα),[5] [6] de los caonios como un puesto de comercio en la costa caonia. Sin embargo, otra teoría señala que el nombre sugiere que viene del griego χείμαρρος (cheimarros, "queimarros"), que significa "torrente".[7]

En la Antigüedad clásica, Himarë formaba parte del reino de Epiro bajo el imperio de la dinastía eácida molosiana, que incluía el rey Pirro de Epiro. Cuando la región fue conquistada por los romanos en el siglo II a. C., sus asentamientos fueron gravemente dañados y algunos fueron destruidos por el general romano Emilio Paulo.

Edad Media y comienzos de los tiempos modernos[editar]

Himarë y el resto del norte de Epiro pasó a manos del Imperio Bizantino,[8] [9] tras la caída de Roma, pero al igual que el resto de la región se convirtió en el blanco de frecuentes ataques, incluyendo, los godos, los ávaros, los eslavos, los búlgaros, los sarracenos y los normandos. Himarë se menciona en la obra de Procopio de Cesarea llamada Edificios[10] en el año 544 como Chimaeriae. La menciona como parte del antiguo Epiro y dice que se había construido una nueva fortaleza en este sirio.

En 614 la tribu eslava de los Baiounetai invadieron la zona y controlaron una región que iba desde Himarë hasta Margariti llamada Vagenetia.[10]

El uso del nombre "Caonia", en referencia a la región aparentemente desapareció durantel el siglo XII, la última vez que se registra (en un documento bizantino referido a la recolección de impuestos).

El Imperio Otomano invadió el norte del Epiro a partir de finales del siglo XIV, pero al ser una fortaleza natural, Himarë fue la única región que no se sometió a la dominación otomana turca. Se convirtió en un símbolo de la resistencia a los turcos, pero sufrió un casi continuo estado de guerra. En el verano de 1473 el revolucionario griego Ioannis Vlasis, con una pequeña unidad de la vecina Corfú, así como con soporte nativo de Himariot, tomó el control de toda la región costera a partir de Sagiada hasta Himarë, pero cuando acabó en 1479 la guerra turco-veneciana, la región quedó de nuevo en manos otomanas.[11] En 1481, un año después de que los otomanos desembarcasen en Otranto en el sur de Italia, los himariotas se unieron a las fuerzas de Gjon Kastrioti, hijo de Skanderbeg en su levantamiento contra los otomanos.[12] El levantamiento fracasó, pero los himariotas se alzaron de nuevo en 1488, y entre 1494-1509, desestabilizando el control turco, pero no lograron liberar a su territorio. Tras la rebelión de 1482 varias familias himariotas huyeron de la ciudad y se instalaron en Sicilia, donde se les concedió tierra cerca de Palermo, que posteriormente se convirtió en la aldea de Piana degli Albanesi, cuyos habitantes aún hablan un dialecto del albanés llamado arbëreshë.

El sultán otomano Solimán el Magnífico dirigió personalmente un gran ejército para tomar Himarë en 1537, dando lugar a una confrontación particularmente sangrienta, pero no decisiva. Tras este resultado, estableció una serie de leyes para regular la relación de Himarë con el Imperio. Incluían derechos tales como la exención de los himariotas de impuestos, el derecho a navegar bajo su propia bandera en cualquier puerto otomano, y el derecho a portar armas, mientras circulasen por el territorio otomano.

A pesar de este acuerdo, los otomanos posteriormente realizaron varios intentos sin éxito de conquistas Himarë, por primera vez en 1571, luego de nuevo en 1595, 1690 y 1713. En total, tres diferentes sultanes otomanos personalmente dirigieron las campañas militares contra Himara, y fracasaron cada uno de ellos. Durante estos años, el pueblo de Himara estableció estrechos vínculos con las ciudades-estado italianas, especialmente Nápoles y la poderosa República de Venecia, y después con Austria, que controlaba Corfú y el resto de las Islas Jónicas. En esta época, muchos himariotas emigraron al mundo exterior y volvieron con valiosos conocimientos. En 1848, una pequeña aldea como Dhermi podía jactarse dos médicos graduados en Atenas y Viena.

La primera escuela en la región se inauguró en 1627, donde las lecciones se impartían en el idioma griego. En los años siguientes (hasta 1633) escuelas de idioma griego abrió también en los pueblos de Dhërmi y Palasa.[13]

Desde 1799 hasta la actualidad[editar]

Mapa etnográfico de Epiro de 1878, con la región de Himarë subrayada.

En 1797, Ali Pasha, el gobernante musulmán albanés del otomano Pashalik de Yanina, dirigió un ataque contra la localidad de Himarë porque apoyaba a su enemigo, el Souliotes, y fueron masacrados más de seis mil civiles.[14] Dos años más tarde, Ali Pasha intentó crear buenas relaciones con el himariotas después de declarar su parte enclave de su estado emergente semi-independiente, mediante la financiación de diversas obras públicas e iglesias. Una iglesia que él construyó, cerca de Himarë, frente al castillo de Porto Palermo (Panormos) es el más grande y más hermoso en la región y sigue en pie hoy en día como una importante atracción turística. El gobierno de Ali Pasha sobre Himarë duró alrededor de 20 años hasta que fue terminado abruptamente por su asesinato a manos de los agentes otomanos. Himarë posteriormente volvió a su anterior statu quo de un enclave rodeado de territorio otomano. Para enfatizar un estatuto especial de la región, los términos que los himariotas habían llegado con Suleimán el Magnífico fueron inscritos en tablillas de bronce, a petición de sus dirigentes, que quería grabar el acuerdo sobre un soporte duradero. Estas tabletas se conservan hasta hoy en el museo Topkapı en Estambul.

Cuando estalló la Guerra de independencia de Grecia (1821-1830) himariotas veteranos de los ejércitos ruso y francés tuvieron un papel importante en la lucha.[15] En 1854, durante la Guerra de Crimea, estalló una gran rebelión local, siendo Himarë una de las primeras ciudades que se unió. Aunque el nuevo estado griego intentó apoyarlo tácitamente, la rebelión fue reprimida por las fuerzas otomanas después de unos meses.[16] [17]

La región de Himarë se levantó en armas en noviembre de 1912, en virtud del Spyros Spyromilios, durante la Guerra de los Balcanes,[18] con ganas de unirse a Grecia y expulsar a las autoridades locales otomanas. En marzo de 1914, se firmó el "Protocolo de Corfú", que estableció la República Autónoma del norte de Epiro, de la que formaba parte Himarë, aunque la región seguía siendo formalmente parte del estado recién formado de Albania. Durante la Primera Guerra Mundial, Himarë estuvo bajo administración griega (desde octubre de 1914 hasta septiembre de 1916) y luego fue ocupada por Italia. Los italianos utilizaron prisioneros de guerra austro-húngaros para construir una carretera que atraviesa Himarë, que redujo considerablemente el aislamiento de la región.

Más tarde, Himarë fue ocupada de nuevo por los italianos como parte de la invasión italiana de Albania. El ejército italiano fascista fue expulsado por el ejército griego durante la Guerra greco-italiana de 1940-41, y Himarë se unió de nuevo, de forma breve, a Grecia, hasta la invasión alemana en 1941.

Referencias[editar]

  1. Enciclopedia de las Naciones sin Estado: Grupos Étnicos y nacionales alrededor del mundo Tomo II D-K por James Minahan, 2002, ISBN 0-313-32110-8, página 581: "Las poblaciones de habla griega fuera de los tres distritos de Sarande, Gjirokaster, y Permet no se considera oficialmente como parte de la comunidad epirota. En 1995 el distrito de Himare, llamado Chimarra por los epirotas, cuya clasificación como zona de habla griega había sido revocada en 1945 por falta de apoyo a la creación del comunismo en Albania votó a favor de recuperar su estatus como un distrito de mayoría epirota. El gobierno de la Albania post-comunista ha sido acusado de restringir a la población de habla griega a sólo 60.000 a través de la retención de documentos identificando Himare como parte de la minoría epirota".
  2. >Hammond, NGL (1994). Philip of Macedon. Londres, UK: Duckworth.  "Epiro era una tierra de leche y productos de origen animal... La unidad social era una tribu pequeña, formada por varios grupos nómadas o seminómadas, y estas tribus, de las cuales se conocen más de setenta nombres son conocidos, se fusionaron en grandes coaliciones tribales, en número de tres: tesprotos, molosos y caonios... Sabemos desde el descubrimiento de inscripciones que estas tribus hablaban la lengua griega (en un dialecto griego occidental)"
  3. Hecateo de Mileto, Fr.103
  4. Plutarco, Pirro en The Internet Classics Archive
  5. Un inventario de las polis arcaicas y clásicas: Una investigación llevada a cabo por The Copenhagen Polis Centre para la Fundación de Investigación nacional danesa por Mogens Herman Hansen, 2005, página 340.
  6. Chimaira, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, en Perseus
  7. Cheimarros, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, en Perseus
  8. Badlands, borderlands: a history of Northern Epirus/Southern Albania por Tom Winnifrith, 2002, ISBN-0715632019, página80
  9. "Byzantine Empire". Encyclopaedia Britannica.
  10. a b Epirus Vetus: The Archaeology of a Late Antique Province (Duckworth Archaeology) por William Bowden, 2003, ISBN 0-7156-3116-0, 2003, página 14
  11. M. V. Sakellariou. Epirus, 4000 years of Greek history and civilization. Ekdotikē Athēnōn, 1997, p. 244 ISBN 978-960-213-371-2.
  12. Gli Umanisti e la guerra otrantina: testi dei secoli XV e XVI Volume 5 of Nuova biblioteca DedaloAuthors Lucia Gualdo Rosa, Isabella Nuovo, Domenico Defilippis Editors Lucia Gualdo Rosa, Isabella Nuovo, Domenico Defilippis Publisher EDIZIONI DEDALO, 1982 ISBN 88-220-6005-9, 9788822060051 página 97 link [1]
  13. Contested Spaces and Negotiated Identities in Dhermi/Drimades of Himare/Himara area, Southern Albania. Nataša Gregorič Bon. Nova Gorica 2008, página 67.
  14. Antonina Zhelyazkova.Urgent Anthropology. Vol. 2. Albanian Prospects. IMIR, Sofia, 2003. p. 90
  15. Banac Ivo, Ackerman John G., Szporluk Roman, Vucinich Wayne S. (1981). Nation and ideology: essays in honor of Wayne S. Vucinich. East European Monographs. p. 46. ISBN 9780914710899. «Cheimarriote veterans played a significant role in the Greek War of Independence (1821-1830)"» 
  16. M. V. Sakellariou. Epirus, 4000 years of Greek history and civilization. Ekdotike Athenon, 1997. ISBN 978-960-213-371-2, p. 288
  17. Reid, James J. (2000). Crisis of the Ottoman Empire: prelude to collapse 1839-1878. Franz Steiner Verlag. ISBN 9783515076876. 
  18. Badlands, borderlands: a history of Northern Epirus/Southern Albania por Tom Winnifrith, 2002, ISBN-0715632019, página 129.

Enlaces externos[editar]