Hilda Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hilda Molina
Hilda Molina.jpg
Nacimiento 1942
Ciego de Ávila, Flag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad cubana
Ocupación doctora, política
Hijos Roberto Quiñones
[editar datos en Wikidata ]

Hilda Molina y Morejon (Ciego de Ávila, Cuba, 1942) es una médica cubana que estuvo entre los fundadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. A pesar de ocupar cargos relativamente cómodos dentro de la jerarquía cubana, en 1994 Molina rompió con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Ruptura con el gobierno de Fidel Castro[editar]

En 1994 la médica Molina presentó su renuncia a todos sus cargos, al frente de CIREN, a su banca en la Asamblea Nacional y la militancia en el Partido Comunista de Cuba por desencanto con el gobierno y en protesta, ante lo que según su punto de vista era la política oficial, dirigida a, entre otras cosas, "dolarizar" la institución médica creada por ella y dar trato preferencial a clientes extranjeros. De la misma forma Molina solicitó repetidamente a las autoridades cubanas el llamado permiso de salida para viajar a Argentina, donde radica su hijo Roberto Quiñones, también neurocirujano. Por ser lo que el gobierno denomina "portadora de secretos", es decir, conocedora de información confidencial sobre el estado cubano, no se autorizó su salida.

Posteriormente, en octubre de 1996, Hilda Molina devolvió al ministro de Salud las condecoraciones que había recibido de la Revolución Cubana (ver distinciones).

Consecuencias internacionales[editar]

El caso de Hilda Molina ha provocado tensiones entre los gobiernos de Cuba y Argentina. El presidente Néstor Kirchner personalmente intercedió ante las autoridades cubanas, enviando una carta a Fidel Castro en la que pidió que autorice a salir de Cuba a la doctora. La respuesta de Fidel Castro fue una invitación para que la familia viaje a Cuba, descartando la posibilidad de autorizar la salida del país de la médica.

Durante la Cumbre del Mercosur en Julio de 2006, el periodista Juan Manuel Cao del canal América TeVé de Miami le preguntó a Fidel Castro "¿Cuándo va a liberar a Hilda Molina?", a lo cual el presidente cubano respondió con un exabrupto y acusaciones de ser un mercenario pagado por George Bush. La imparcialidad de Juan Manuel Cao fue puesta en duda al ser acusado de recibir regularmente pagos del gobierno de los Estados Unidos.[1] Cao había perdido su carrera en Cuba y partido al exilio tras haber escrito un artículo crítico al régimen.[2]

En octubre de 2006 el ex presidente checo Vaclav Havel envió a Raúl Castro una carta solicitando la liberación de la médica. La misiva fue firmada además por varios políticos como la ex primer ministra de Canadá Kim Campbell, y el polaco Bronisław Geremek, ex diputado, y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1997 y 2001.

Salida hacia Argentina[editar]

Tras la autorización del gobierno cubano, el domingo 14 de junio de 2009, Hilda Molina llegó a la Argentina y se reunió con su familia, su hijo, su nuera y sus nietos.

Distinciones[editar]

Distinciones recibidas por parte del gobierno cubano y devueltas en 1996:

  • Distinciones por 10, 15 y 20 años de servicio en el Ministerio del Interior.
  • Orden Ana Betancourt.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Medalla Trabajador Internacionalista.
  • Distinción 23 de Agosto.
  • Medalla Eliseo Reyes.
  • Sello conmemorativo 30 años de los órganos de la Seguridad del Estado.
  • Distinción 28 de Septiembre.
  • Medalla Hazaña Laboral.
  • Moneda insignia conmemorativa XXXVII Aniversario del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
  • Orden Carlos J. Finlay.
  • Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, otorgada por Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. 10 Miami journalists take U.S. pay Miami Herald 8 de Septiembre de 2006
  2. [1] "Juan Manuel Cao - Carta al Editor" - El Nuevo Herald 13 de Agosto de 2006
  3. Declararon a Hilda Molina como Personalidad Destacada de los DD.HH
  4. Hilda Molina, personalidad destacada de los Derechos Humanos

Enlaces externos[editar]