Provincia de Ciego de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Ciego de Ávila
Provincia de Cuba
Ubicación de Provincia de Ciego de Ávila
Capital Ciego de Ávila
 • Coordenadas
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
 • País Bandera de Cuba Cuba
Superficie  
 • Total 6,783 km²
Población (2010)  
 • Total 422 576 hab.
 • Densidad 60,8 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Ciego de Ávila es una provincia de Cuba. Constituida en el año 1976, se encuentra ubicada en la región central de Cuba, limitando al norte con el Canal de Bahamas y al sur con el Mar Caribe.

Historia[editar]

Fue constituida en el año 1976.

Geografía[editar]

La provincia con 6.910 kilómetros cuadrados de extensión con un territorio totalmente llano, posee grandes reservas de agua subterránea y el crudo de más alta calidad.

Relieve[editar]

Tiene un relieve fundamentalmente llano, con un promedio de altitud sobre el nivel del mar de 27 metros; es interrumpida en su porción occidental y norte por parte de la cordillera del norte de las Villas, en la zona de Florencia y Chambas con aproximadamente unos 396,6 metros de altitud, más al norte los domos salinos de Punta Alegre y Turiguanó; y la loma de Cunagua con unos 338 metros de altitud.

Suelos[editar]

Es una zona de formación joven desde el punto de vista geológico con un 60% del territorio formado por una cubierta de calizas miocénicas y las zonas costeras por depósitos cuaternarios. Afloran en una estrecha franja en la porción central del territorio y atraviesan de este a oeste de la provincia una formación cretácea constituida por tobas y serpentinas entre otras.

Entre los tipos de suelos que se encuentran en el territorio están los: Ferralítico Rojo, Ferralítico Rojo Lixiviado, Ferralítico Amarillento, Ferralítico Cuarcítico Amarillento Lixiviado, Ferralítico Cuarcítico Amarillo Rojizo Lixiviado, Fersialítico Rojo Parduzco Ferromagnesial, Ferralítico Pardo Rojizo, Pardo con Carbonatos, Pardo Grisáceo, Húmico Carbonático, Rendzina Roja, Rendzina Negra, Oscuros Plásticos Gleyzados, Oscuros Plásticos Gleysosos, Oscuros Plásticos no Gleyzado, Gley Húmico, Gley Ferralítico, Húmico Marga, Pantanoso, Solochak Mangle, Aluvial, Esquelético.

Hidrografía[editar]

Su sistema hidrográfico está constituido por 12 cuencas hidrográficas, tres de las cuales son de gran interés provincial: El Itabo (522 km²), Chambas (376 km²) y La Yana-Cimarrones-Roble (1555 km²). También forman parte de la provincia porciones de cuencas de otras provincias como la de Caonao perteneciente a Camagüey, y el Jatibonico del norte de Sancti Spiritus. Sin embargo, se reconoce que el potencial hidrográfico de la provincia está en sus aguas subterráneas.

División administrativa[editar]

Municipios[editar]

La provincia de Ciego de Ávila ha sido dividida, en la ordenación político-administrativa 1976, en 10 municipios:

  1. Ciego de Ávila
  2. Morón
  3. Chambas
  4. Ciro Redondo
  5. Majagua
  6. Florencia
  7. Venezuela
  8. Baraguá
  9. Primero de Enero
  10. Bolivia

Pueblos[editar]

  • Guayacanes
  • Cunagua
  • Jicotea
  • La Calera
  • Las Coloradas
  • Majagua
  • Primero de Enero,
  • Florencia
  • Morón
  • Júcaro
  • Venezuela
  • Baragua
  • Gaspar
  • Tamarindo
  • La isla de Turiguanó
  • Ciro Redondo
  • Ceballos, Chambas
  • Violeta
  • Velazco

La ciudad[editar]

La ciudad de Ciego de Ávila es una ciudad moderna, aunque en el casco histórico podemos encontrar muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de ciudades.

La Iglesia Católica, muy moderna y con una arquitectura ecléptica tiene en su entrada la estatua de San Eugenio de la Palma, santo patrón de la ciudad, esta Iglesia fue terminada en el año 1952.

Otra joya de la arquitectura del casco histórico de la ciudad es el Teatro Principal, considerado uno de los mejores teatros de Cuba.

En el centro de la ciudad, se localiza el parque José Martí en cual fue terminado en 1995, sus orígenes se remontan a los 1800 donde en el mismo lugar se localizaba la Plaza Alfonso III, con una glorieta en el centro donde la orquesta sinfónica municipal tocaba los domingos. Alrededor de dicho parque se localizan varios edificios que datan de la primera mitad del siglo XX, y a lo largo de la calle principal de la ciudad se localizan otros edificios antiguos también.

Justamente en el centro de la ciudad se levanta un edificio moderno, que rompe con toda la arquitectura colonial antigua, posiblemente un error de planificación que se intentó enmendar hace algunos años realizando un disfraz arquitectónico que podremos evaluar con severidad o indulgencia, pero que es un aporte a la conservación estética de los valores de la ciudad.

Cuna de poetas, escritores y músicos es en la actualidad una pequeña ciudad que lucha por conservar su identidad mientras se reinventa continuamente.

Economía[editar]

Las actividades económicas fundamentales desde hace muchos años han sido la agricultura cañera y la de otros cultivos como la piña(fruta con la que es identificada la provincia), el plátano, los cítricos, etc. y en menor medida la producción de petróleo y la pesca; aunque en los últimos años ha habido un crecimiento acelerado en la actividad turística en la provincia.

Radio[editar]

La radio avileña está considerada la de mayor proyección a nivel nacional, ya que los mejores locutores y comentaristas deportivos de la radio y la TV nacionales son originarios de Ciego de Ávila. Algunos de ellos han sido: Eddy Martin, Manolo Ortega, Orlando Castellanos, Manolo Iglesias, Fernando Alcorta, Héctor Rodríguez, Miguel Páez, René del Río, Laritza Ulloa y otros.

Ciego de Ávila es la capital de la locución en Cuba. Su actual emisora, Radio Surco (antes Radio Cuba), fue fundada el 10 de octubre de 1952, siendo sus propietarios Armando A. Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez y sus impulsores más importantes, Luis Orlando Castellanos Molina (f), Fernando Alcorta, Ángel Vázquez Martínez (f), Alberto Pardo Companioni y Roberto Aguilar Oliva. Estos últimos aún se mantienen en activo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]