Bronisław Geremek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bronisław Geremek
2004.05.01. Bronislaw Geremek 01.jpg
Nacimiento 6 de marzo de 1932
Flag of Poland.svg Polonia, Varsovia
Fallecimiento 13 de julio de 2008, 76 años
Poznań
Causa de muerte Accidente de tráfico
Nacionalidad polaco
Alma máter Universidad de Varsovia
Ocupación historiador, político
Premios Premio Carlomagno, oficial de la Legión de Honor, Order of Merit for Arts and Science, d:q16787486, Gran Cruz federal al mérito con estrella y Orden del Águila Blanca
[editar datos en Wikidata]

Bronisław Geremek, nacido el 6 de marzo de 1932 en Varsovia, fallecido el 13 de julio de 2008 en un accidente de tráfico, fue un importante historiador de la pobreza europea y un destacado político ya en su madurez.

Vida[editar]

Bronisław Geremek fue un polaco y un gran europeo de origen judío. Su padre había sido rabino y murió en Auschwitz. Bronisław Geremek sobrevivió junto a su madre el Genocidio gracias a su padre adoptivo, que lo sacó clandestinamente en 1943 del gueto de Varsovia. A pesar de todo ello, siempre abogó por la reconciliación entre Polonia y Alemania.

En su juventud se afilió al Partido Obrero Unificado Polaco (comunista), que abandonó tras la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia en 1968. Fue uno de los fundadores del sindicato Solidaridad, y uno de los consejeros de Lech Wałęsa durante los años 1980 en el marco este movimiento. Mantuvo luego una posición más crítica, dadas las derivas de ese movimiento.

Tras la caída del comunismo en 1989, Geremek ejerció durante 12 años (1989-2001) en el parlamento polaco. Fue Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia entre 1997 y el 2000. En el momento de su fallecimiento, era diputado en la Sexta legislatura del Parlamento Europeo, como miembro del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. Había resultado ganador en las elecciones de 2004, consiguiendo una gran ventaja de votos en Varsovia. En los últimos años de su vida, tuvo que defenderse ante los ataques del gobierno ultraconservador polaco. Una vez más optó por las posiciones más valientes y demócratas.

Trayectoria como historiador[editar]

Geremek conoció a Le Goff en 1956 y a Georges Duby en 1960, y así comenzó su carrera en un país de hondas relaciones con Polonia como es Francia. Logró hacerse especialista en historia medieval francesa, e impartió clases en la Universidad de la Sorbona durante los años 60. Años más tarde sería nombrado profesor en el Collège de France y en el Collège d' Europe, Campus de Natolin, Varsovia, en donde ocupó la cátedra de civilización Europea.

Su contacto con los historiadores franceses ha sido muy importante en ambas direcciones, de modo que la historiografía francesa se ha enriquecido con los procedimientos de análisis de la intelectualidad polaca del siglo XX, como sucede con Kula y el propio Geremek, por no citar a novelistas, directores de teatro, músicos y cineastas.

Destacó por sus estudios sobre la marginalidad a finales de la Edad Media: Les marginaux parisiens aux XIVe et XV siècles y La piedad y la horca.

Obras[editar]

  • Les marginaux parisiens aux XIVe et XV siècles, Flammarion, 1991.
  • La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa, Alianza, 1998.
  • La estirpe de Caín, Mondadori, 1990.
  • Bronislav Geremek, en diálogo con Juan Carlos Vidal, Anaya & M. Muchnik, 1997.
  • La democracia en Europa, Alianza, 1993, con Ralf Dahrendorf y François Furet.
  • Passions communes, París, Seuil, 1992, entrevista entre G. Duby y B. Geremek.

Fuentes[editar]

  • B. Geremek, Anaya, 1997, entrevista
  • Passions communes, Seuil, 1992, entrevista.

Enlaces externos[editar]