Hide and Seek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hide and Seek
Título El escondite (España)
Mente siniestra (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Thomas A. Reilly
Dirección artística Emily Beck
Dennis Bradford
Producción Joseph M. Caracciolo Jr.
Barry Josephson
Diseño de producción Steven J. Jordan
Guion Ari Schlossberg
Música Barney McAll
John Ottman
Sonido Dave Kulczycki
Maquillaje John Caglione Jr.
Fotografía Dariusz Wolski
Montaje Jeffrey Ford
Vestuario Aude Bronson-Howard
Efectos especiales Steven Kirshoff
Protagonistas Famke Janssen
Elisabeth Shue
Robert De Niro
Dakota Fanning
Amy Irving
Dylan Baker
Melissa Leo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2005
Género Suspenso
Drama
Terror
Duración 101 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora 20th Century Fox
Presupuesto $25 millones
Recaudación $122.650.962
Ficha en IMDb

Hide and Seek (El escondite en España, Mente siniestra en Hispanoamérica) es una película de 2005, dirigida por John Polson y protagonizada por Famke Janssen, Elisabeth Shue, Robert De Niro, Melissa Leo y Dakota Fanning. Se estrenó el 27 de enero de 2005 con gran éxito de taquilla, aunque no le ocurrió lo mismo con las críticas que recibió, que en general fueron negativas. En cambio, la interpretación de los actores fue muy apreciada. La película fue un éxito financiero logró recaudar $ $ 122.650.962 de dólares en todo el mundo.

Argumento (Spoilers)[editar]

Tras el suicidio de su esposa, David (Robert De Niro) -un psicólogo-, descubre que su hija de nueve años, Emily (Dakota Fanning), se comporta de modo extraño y traumatizante. Ella afirma que tiene un amigo imaginario llamado Charlie y que si decía algo sobre él, le haría mucho daño a ella.

David se lleva a su hija a una casa apartada de la ciudad para que se abra a otra forma de vida, de modo que los recuerdos sobre su madre no la afecten de sobremanera. Allí conocen al sheriff Hafferty (Dylan Baker), que vigila la casa por posibles conflictos; a una mujer habitante del pueblo llamada Elizabeth (Elizabeth Shue), que luego comienza una relación con David; a la sobrina de Elizabeth, a la que Emily odia; y a sus vecinos Laura (Melissa Leo) y Steven (Robert John Burke). En un principio, Emily no articula palabra alguna y demuestra cierta desconfianza hacia los desconocidos. David intenta recurrir a los métodos de su esposa para que reaccione pero nada funciona.

Al fín de la película David se da cuenta que él es Charlie y que sufre de un problema psicológico de trastorno de personalidad (adquirido cuando presenció el asesinato de su madre a manos de su padre con un hacha), fue bajo la personalidad de Charlie que asesinó a su esposa, asesinó a Elizabeth, mató al gato y llevo a cabo todas las cosas extrañas que culpaba a Emily de haber hecho. Al darse cuenta, Charlie elimina la personalidad de David y trata de asesinar a Emily , quien desesperada llama por teléfono a Katherine (Famke Janssen), quien es psicóloga y amiga de la familia. Emily escapa a la cueva cerca de su casa donde por primera vez conoció a Charlie, es ahí donde Charlie/David entra a buscarla. Sin embargo, Katherine los sigue armada con una pistola y termina matando a Charlie. Emily y Katherine vuelven a la ciudad donde viven juntas tratan de rehacer sus vidas.

Finales Alternativos[editar]

La película tiene cinco finales, uno para los cines y cuatro para las versiones de DVD. En la versión para cine, Emily y Katherine acaban viviendo juntas, y las últimas escenas muestran a Emily dibujándose con Katherine en un papel, sin embargo cuando ambas salen de casa, la cámara enfoca el dibujo de Emily con dos cabezas, indicando que Emily también sufre de doble personalidad.

En una de las versiones para DVD, Emily y Katherine están en un cuarto que parece la habitación de una casa normal, sin embargo, en realidad es un hospital psiquiátrico, en donde Emily está internada. Otro final es igual que el del cine, solo que al mostrar el dibujo, Emily solo tiene una cabeza, es decir, no hereda la patología de su padre y acaba en un final feliz. Los otros dos finales son casi iguales al primero, en donde muestran a Emily dormida en una habitación, y cuando Katherine se va y cierra la puerta, Emily empieza a contar hasta 10,000, haciendo alusión a que juega a las escondidas, y cuando abre la puerta del armario dice: "There you are" (Ahí estas), dirigiéndose al espejo dentro de él, indicando la enfermedad heredada. La diferencia entre estos dos finales, es que en uno se encuentra en la casa de Katherine, mientras que en el otro aparece en el hospital psiquiátrico.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Golden Trailer Awards

MTV Movie Awards

Teen Choice Awards

Enlaces externos[editar]