T-ara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
T-ara
티아라
130810T-ara(treefong).jpg
T-ara en Hong Kong el 10 de agosto del 2013 (izq-der: Soyeon, Hyomin, Jiyeon, Eunjung, Boram y Qri)
Datos generales
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Estado Activo
Información artística
Género(s) K-Pop, J-Pop, Dance Pop, Hip-Hop, R&B
Período de actividad 2009 - Presente
Discográfica(s) Core Contents Media (Corea del Sur)
EMI Music Japan (Japón)
Web
Sitio web Página Oficial Coreana
Página Oficial Japonesa
Miembros
Boram
Qri
Hyomin
Soyeon
Eunjung
Jiyeon
Antiguos miembros
Jiae
Jiwon
Hwayoung
Areum

T-ara (hangul: 티아라, hanja: 皇冠, romanización revisada: TiaraMcCune-Reischauer: T'iarapronunciación: Ti-ala, literalmente «Tiara»)?, estilizado como T-ARA o T♔ARA, es un grupo femenino surcoreano de pop, cuya agencia es Core Contents Media. Antes de su debut, hubo gran interés en el grupo como por si se llamarían Super Rookies, ya que las miembros habían estado entrenando durante tres años.[1]

Originalmente un grupo de cinco miembros compuesto por Jiae, Jiwon, Eunjung, Hyomin y Jiyeon lanzó su primera canción Joheun Saram para la banda sonora del drama surcoreano Cinderella Man, en abril de 2009. Después Jiae y Jiwon se retiraron del grupo dos meses después; mientras tanto T-ara debutó como un grupo de seis miembros con la incorporación de Boram, Soyeon (ex-miembro de Girls' Generation) y Qri en julio de 2009. y lanzaron su primer sencillo titulado Geojitmal.

El primer álbum de debut, titulado Absolute First Album fue lanzado en diciembre de 2009, y dio lugar a varios éxitos, como Time to Love, Bo Peep Bo Peep y Neo Ttaemune Michyeo. El álbum fue seguido por primera obra extensa del grupo llamada Temptastic , en 2010. Su segundo álbum, Roly Poly fue lanzado en 2011, por dicho sencillo, el grupo fue nominado a varios premios y se posicionó en el primer lugar del Gaon Chart de Corea del Sur. En menos de seis meses, el grupo lanzó su tercer álbum: Black eyes, que dio lugar a tres sencillos que estuvieron en primera posición del Gaon Chart: Cry Cry, Uri Saranghaetjanha y Lovey-Dovey.

En 2011, T-ara firmó un contrato de con la compañía de gestión de J-Rock para su debut en Japón, para entonces era el más alto de todos los grupos de chicas coreanas que habría debutado en Japón. El primer sencillo del grupo fue un remake del sencillo de 2009, Bo Peep Bo Peep. Se situó en el puesto número uno del Oricon Chart de Japón con 49,712 copias vendidas; fue la primera vez que un grupo de femenino de Corea del Sur había hecho su debut en la historia de las listas del Oricon Chart. T-ara lanzó su primer álbum de larga duración en japonés, Jewelry Box en 2012, que alcanzó el puesto número dos del Oricon Chart.

El grupo incorporó tres miembros de su alineación desde el debut: Hwayoung en julio de 2010, Areum en junio de 2012 y Dani, quien se anunció que se unió a T-ara en diciembre de 2012. Hwayoung más tarde abandonó el grupo en julio de 2012. T-ara utiliza una dinámica en la que un miembro diferente del grupo es elegido como líder por un año, a fin de dar al grupo y a los miembros individuales la oportunidad de crecer en una nueva dirección.[2]

Carrera[editar]

2009: Debut y Absolute First Album[editar]

T-ara hizo su debut en el show de MBC Radio Star el 29 de julio de 2009; el vídeo musical fue lanzado ese mismo día. Su primer debut en vivo fue en Mnet M! Countdown, donde se interpretó temas como Lies y Wanna Play?. Su debut fue visto negativamente por algunas páginas web de contenido musical, donde el público aclaró que «le pareció una actuación de chicas de preescolar». Algunos miembros de T-ara (Eunjung, Soyeon, Hyomin y Jiyeon) estaban en un grupo de trabajo con Supernova, un grupo de seis chicos para su sencillo Time to Love. El 1 de diciembre de 2009, T-ara lanzó su primer álbum de larga duración, llamado Absolute First Album.

2010: Breaking Heart y Temptastic[editar]

T-ara en el Mnet 20's Choice Awards

El 1 de enero de 2010 el sencillo de T-ara, Bo Peep Bo Peep ganó un premio en el episodio del día de Año Nuevo en el programa de televisión Music Bank. Dos días más tarde, ganó el premio Mutizen en Inkigayo. A la semana siguiente, T-ara ganó su segundo premio en Music Bank y su segundo Mutizen. A la semana siguiente, T-ara ganó su tercer premio consecutivo Mutizen (Triple Corona). Después de unos meses, los medios de comunicación anunciaron que EunJung y Hyomin tomarían parte, junto con compañeros de sello SeeYa y Davichi, en el grupo del proyecto, Wonder Woman. En consecuencia, T-ara anunció promociones para su siguiente sencillo, Like The First Time. La promoción terminó rápidamente cuando Soyeon fue diagnosticada con el virus H1N1.

En febrero, el grupo anunció el lanzamiento de una versión re-editada de su álbum debut, titulado Breaking Heart. El vídeo musical de su primer sencillo, I Go Crazy Because of You fue lanzado el 24 de febrero de 2010. El grupo realizó su debut en la fase de M! Countdown de Mnet. Después de las promociones de I Go Crazy Because of You, T-ara promovió el próximo sencillo del álbum re-editado titulado I'm Really Hurt.

El 23 de noviembre de 2010, un vídeo musical para su sencillo Why Are You Being Like This se reveló al público.

El 1 de diciembre de 2010, T-ara lanzó su álbum Temptastic en formato digital. El vídeo musical del sencillo, YaYaYa, fue revelado el mismo día. El lanzamiento físico del álbum se retrasó dos días después debido al bombardeo de Yeonpyeong, ocurrido en noviembre de ese año. El grupo celebró su etapa de regreso a través de KBS Music Bank el 3 de diciembre y comenzó las promociones con su nuevo séptimo miembro, Hwayoung, y una nueva líder, Boram. T-ara recibió dos premios opara Why Are You Being Like This y YaYaYa en la Mnet M! Ranking el 9 de diciembre y 16 de diciembre respectivamente.

2011: Debut en Japón, John Travolta Wannabe y Black Eyes[editar]

T-ara en el Cyworld Dream Music Festival

En junio de 2011, se anunció que T-ara estaría haciendo una reaparición con la canción Roly Poly el primer día de ese mes. También se anunció que el grupo avanzaba en el mercado japonés. A partir del 14 de junio de 2011, los medios de comunicación anunciaron que Hyomin asumiría la dirección de este álbum y de sus promociones en Japón.[3] Asimismo, explicó diciendo:

Con el fin de inculcar una sentido de responsabilidad en cada uno de los miembros, hemos decidido cambiar el líder de cada nuevo álbum, vamos a pasar el papel de líder en los miembros que aún no lo han sido; La razón, EunJung fue líder durante el debut porque ella y Hyomin había entrenado más tiempo, nos pareció que iba a ser la mejor opción.

T-ara grabó el video musical de Roly-Poly y la canción fue lanzada el 29 de junio; ésta alcanzó el puesto número 1 en Cyworld, GomTV, Bugs, Nate y Mnet sólo después de una hora.

En agosto de 2011, T-ara liberó Roly-Poly en Copacabana. La canción lleva el nombre de Copacabana, la que se popularizó durante 1980.

T-ara lanzó su primer sencillo en japonés, Bo Peep Bo Peep el 28 de septiembre. En este sencillo también tiene una versión japonesa de I go crazy because of you, llamada Love me.

Después de sus promociones en Japón, el grupo regresó a Corea del Sur para prepararse y promocionar su cuarto álbum: Black Eyes, además que días antes habían lanzado el vídeo de Cry Cry que terminaría en continuación, ya que la continuación de este vídeo sería una canción de una versión re-editada de su álbum Black Eyes y el nombre de la canción sería Lovey-Dovey cuyo vídeo sería la continuación del vídeo de Cry Cry, cabe recalcar que Cry Cry tiene 2 versiones del vídeo, "drama ver" y "dance ver.", además de que esta canción tiene una versión en balada que también tiene vídeo.[4]

T-ara N4[editar]

T-ara N4 es la primer sub-unidad del grupo principal, está integrada por cuatro miembros: Eunjung, Hyomin, Jiyeon y Areum, donde Eunjung es la líder, pero cómo Areum ha decidído dejar el grupo para concentrarse en su carrera en soliatrio Dani la reemplazará solo siendo integrante de T-ara N4 y Maknae de este. El grupo debutó el 2 de mayo de 2013 y según su agencia, fue creado con la intención de «enmendarse por la controversia sucedida con la ex-miembro Hwayoung», esto durante julio de 2012.

Controversias[editar]

En julio de 2012, surgió una controversia debido a que las miembros de T-ara escribieron a través de Twitter mensajes que se centraban en la determinación y el nivel de compromiso después de su concierto en Japón. El 22 de julio, Hwayoung se lesionó la pierna después de actuar en un programa musical. A continuación T-ara celebró su primer concierto independiente el 25 y 26 de julio en el Budokan de Tokio, Japón. Los problemas surgieron el 27 de julio, cuando Hwanyoung se rehusó a participar en Music Bank minutos antes de que el grupo se presentara en vivo, con ella sentada en una silla cantando su parte. De ahí las miembros escribieron mensajes a través de su Twitter hablando sobre la falta de determinación y el nivel de compromiso (no dirigidos específicamente a Hwanyoung). Hwayoung respondió a esos mensajes con mensajes ambiguos expresando estar disgustada y su necesidad de apoyo. La hermana gemela de Hwayoung, Hyoyoung también respondió al incidente mandando mensajes de apoyo a su hermana a través de Twitter. En consecuencia, Core Contents Media anunció que haría un anuncio importante el 30 de julio, con respecto al incidente de bullying en Twitter. El 30 de julio, Core Contents Media anunció que Hwayoung dejaría el grupo, en «atención a las quejas por parte de 19 personas del personal de T-ara, que incluía falta de respeto hacia el staff, mal comportamiento e incumplimiento de contrato». Aunque el líder de Core Contents Media, Kim Kwang Soo expresó que la salida de Hwayoung no fue a causa del bullying en Twitter, sino «actitud arrogante e incumplimiento de contrato».[cita requerida]

El día 21 de agosto, directivos de la SBS anunciaron la salida de Eunjung del drama Five Fingers diciendo:

Confiábamos en que la agencia tomaría medidas para tratar de solucionar este problema, sin embargo, la polémica no se apagó, incluso después de que empezara la emisión y decidimos expulsar a Hwayoung por el bien de los demás actores, actrices y miembros del personal.

Hwayoung, se ha decidido a hablar sobre el tema a través de Twitter:

Mi corazón se sintió incómodo tras leer el artículo que decía que Eunjung dejaría su drama. Es cierto que mientras estuve con las chicas hubo enfrentamientos entre nosotras por culpa de las diferentes opiniones de cada miembro de T-ara. Sin embargo, con todos los rumores sobre bullying la situación ha ido cada vez a peor, y mi corazón solo sufría. Ambas partes nos hemos visto afectadas por éstos rumores, hiriéndonos por culpa de hechos que solo han sido distorsionados. Aún así, hubo momentos en que yo era feliz mientras trabajábamos todas bajo el mismo techo, así que quiero olvidar el pasado y quiero que nos consolemos los unos a los otros con una sonrisa en nuestras caras. Todos ustedes mostraron mucho amor, cuidado y atención a T-ara, así que estoy muy arrepentida por haberos causado preocupación, lo siento por este accidente.


Un mes después de lo sucedido, las miembros publicaron una carta escrita a mano en su página web oficial, y ofrecieron sinceras disculpas, llamando a sus acciones «inmaduras», y que ellas reflexionarán profundamente sobre sus acciones.

Miembros[editar]

Nombre Artístico Nombre de Nacimiento Fecha de Nacimiento Posición
Boram Jeon Bo Ram (전보람) 22 de marzo de 1986 (28 años) Vocalista, Rapera y bailarina de apoyo
Qri Lee Ji Hyun (이지현) 12 de diciembre de 1986 (27 años) Líder, Vocalista y bailarina de apoyo
Soyeon Park In Jung (박인정) 5 de octubre de 1987 (26 años) Vocalista principal y bailarina de apoyo
Eunjung Ham Eun Jung (함은정) 12 de diciembre de 1988 (25 años) Rapera Principal, vocalista y bailarina
Hyomin Park Sun Young (박선영) 30 de mayo de 1989 (25 años)Vocalista, bailarina y rapera
Jiyeon Park Ji Yeon (박지연) 7 de junio de 1993 (21 años) Vocalista, bailarina principal, maknae.

Ex Miembros[editar]

Miembro Nombre de nacimiento Posición
Jiae
(2009)
Lee Ji Ae (이지애) Ex líder, vocalista principal
Jiwon
(2009)
Yang Ji Won (양지원) Ex vocalista
Hwayoung
(2012)
Ryu Hwa Young (류화영) Ex Rapera principal
Ahreum
(2013)
Lee Ahreum (이아름) Ex rapera, Bailarina y maknae

Discografía[editar]

Coreano[editar]

Álbumes de estudio
  • 2009: Absolute First Album
Álbumes re-editados
  • 2010: Breaking Heart
Mini-Álbumes
  • 2010: Temptastic
  • 2011: John Travolta Wannabe
  • 2011: Black Eyes
  • 2012: Funky Town
  • 2012: Day By Day
  • 2012: Mirage
  • 2013: Jeon Won Diary
  • 2013: Again
Sencillos digitales
  • 2009: Lies
  • 2009: Wanna Play?
  • 2009: TTL (Time to Love)
  • 2009: TTL Listen 2
  • 2010: Why Are You Being Like This?
  • 2011: Roly Poly In Copacabana
  • 2011: Log-In
  • 2012: Round And Round
  • 2012: Sexy Love
  • 2013: The Countryside Life(Jeon Won Diary)
  • 2013: Number 9


Japoneses[editar]

Sencillos
  • 2011: "Bo Peep Bo Peep"
  • 2011: "YaYaYa"
  • 2012: "Roly-Poly"
  • 2012: "Lovey-Dovey"
  • 2012: "Sexy Love"
  • 2013: Bunny Style!
  • 2013: Target
  • 2013: Number 9
  • 2014: Lead The Way LA'booN
Álbumes
  • 2012: Jewelry Box
  • 2013: Treasure Box

Referencias[editar]