Herzog & de Meuron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distintas visualizaciones nocturnas del exterior del Allianz Arena.

Herzog & de Meuron es un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron. La sede principal del estudio se encuentra en Basilea, si bien existen actualmente oficinas satélites en Madrid, Pekín, Londres y Nueva York.

El estudio[editar]

Tras acabar el Diploma en la ETH Zúrich en 1975, Jacques Herzog y Pierre De Meuron fundaron su estudio de arquitectura en Rheinschanze 6, Basilea, en el mismo lugar que ocupa hoy en día. Desde entonces el estudio ha crecido mucho, y de manera exponencial en los últimos años, contando hoy en día con unos 200 empleados. Como partners en el estudio se han ido añadiendo Harry Gugger (* 1956), Christine Binswanger (* 1964), Robert Hösl (* 1965), Ascan Mergenthaler (* 1969) y Stefan Marbach (* 1969). Tanto Herzog como De Meuron son profesores en la ETH de Zúrich y en la Universidad de Harvard.

El estudio alberga hoy en día arquitectos de todo el mundo que, bajo la dirección de los partners y asociados, diseñan proyectos de todo tipo: residencial, deportivo, cultural.

Introducción[editar]

Herzog y De Meuron se dieron a conocer internacionalmente a través de las bodegas Dominus, California; el centro Polideportivo de Pfaffenholz en Basilea y con la que ha sido una de sus obras más emblemáticas y conocidas para el público en general, la Tate Modern en Londres. Para renovar la antigua central eléctrica de Bankside, obra del arquitecto Sir Gilles Scott en los años 30, se celebró un concurso internacional del que resultaron ganadores los arquitectos suizos. La TATE Modern en Bankside se abrió al público en 2000, resultando tanto un éxito de afluencia como un nuevo icono para la City. Ellos son también los responsables de la futura ampliación de la Tate que se llevará a cabo detrás del actual edificio.

La arquitectura deportiva ocupa en los últimos años un lugar destacado en el estudio, el cual ha proyectado y ejecutado los estadios de St. Jakob en Basilea, Allianz Arena en Múnich y el Estadio Nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008.

En el marco del proyecto urbanístico conocido como HafenCity, el Gobierno de Hamburgo aprobó la construcción de la Filarmónica del Elba diseñada por Herzog & de Meuron. Sobre un antiguo depósito del puerto de Hamburgo se levanta una enorme vela de vidrio que alberga una gran sala de conciertos, oficinas y un hotel, mientras el antiguo depósito queda destinado a aparcamiento. El concierto inaugural estaba planeado para 2010.[1]

Premios y galardones[editar]

En 1996 la ciudad de Fráncfort del Meno les concedió el Premio Max Beckmann. En 1999 obtuvieron el Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Artes. En el año 2001 recibieron Jacques Herzog y Pierre De Meuron el premio Pritzker, el más prestigioso galardón en el mundo de la arquitectura. El jurado alabó la pasión y la constante innovación con que ambos emplean materiales y soluciones arquitectónicas, así como la colaboración con artistas y el interés por integrar arte y arquitectura. En 2006 les fue concedida la Medalla de Oro de la RIBA (Royal Institute of British Architects).

La obra[editar]

La Sala de las Turbinas de la Tate Modern, galería de arte contemporáneo de Londres.

Otros[editar]

En abril de 2006 realizaron la Puesta en Escena para la nueva versión de la Ópera Tristán e Isolda en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín.

Referencias[editar]

  1. «Filarmónica del Elba: nuevo símbolo de Hamburgo» (en español). Deutsche Welle 03.04.2007 (2007). Consultado el 21/10/2007.
  2. «La Ciudad del Flamenco - Jerez».

Literatura (extracto)[editar]

  • Herzog & de Meuron: Das Gesamtwerk, in vier Bänden (bisher drei erschienen), Birkhäuser Verlag
Band 1: ISBN 978-3-7643-5616-3
Band 2: ISBN 978-3-7643-7365-8
Band 3: ISBN 978-3-7643-7112-8

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rem Koolhaas
Premio Pritzker de Arquitectura
2001
Sucesor:
Glenn Murcutt