CaixaForum Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CaixaForum Madrid
CaixaForum Madrid (España) 01.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Dirección Paseo del Prado, 36, 28014
Información general

Inauguración 2008

Propietario(a) Fundación "la Caixa"
Información del edificio
Construcción 1900 Central Eléctrica del Mediodía
2002 Herzog & De Meuron (Remodelación)
Información visitantes
Metro Atocha MetroMadridLogoSimplified.svg Madrid-MetroLinea1.svg
Sitio web obrasocial.lacaixa.es
Coordenadas 40°24′39.65″N 3°41′35.09″O / 40.4110139, -3.6930806

El CaixaForum Madrid es un centro cultural, dedicado principalmente a exposiciones temporales, inaugurado en 2008.[1] Se integra dentro del llamado Triángulo del Arte, en el Paseo del Prado de Madrid.

Es propiedad de "La Caixa", la cual gestiona el museo a través de su fundación. Junto a éste, la Caixa también posee otros museos CaixaForum homólogos, repartidos por varios puntos de la geografía española: CaixaForum Barcelona, CaixaForum Lleida, CaixaForum Palma, CaixaForum Tarragona y CaixaForum Zaragoza.[2]

Antecedentes: Central Eléctrica del Mediodía[editar]

Jardín vertical en la fachada de CaixaForum Madrid diseñado por Patrick Blanc. Escultura de Igor Mitoraj.
La singular escalera de caracol conecta las plantas del edificio

La antigua Central eléctrica del mediodía se empezó a construir en el año 1900 a nombre del empresario José Batlle. El proyecto tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. La antigua central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén. La manzana tiene una superficie de 1.934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.

Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid (otros ejemplos son la subestación del Cerro de la Plata y la central eléctrica de Mazarredo). Una de las originalidades de la antigua central eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales.

Posteriormente, La Caixa adquirió el antiguo edificio y emprendió labores de reforma y remodelación completa del edificio para convertirlo en un museo-centro cultural, al cual llamó CaixaForum Madrid, en alusión al CaixaForum de características similares que había inaugurado unos años antes en Barcelona.

Arquitectura singular[editar]

La sede de CaixaForum Madrid es un antiguo edificio de tipo fabril, la antigua Central eléctrica del Mediodía, con fachadas de ladrillo, que se hallaba encajonado entre calles estrechas. Fue reformado por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron.

La antigua mole mantuvo sus fachadas, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central que pasa casi desapercibida. De hecho, lo que correspondería a la planta suelo del edificio es una plaza abierta con fuentes y cascadas en uno de sus lados. El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas que muestran al exterior un acabado metálico con corrosión.

La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles Almadén y Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX.

El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

El acceso a la planta principal se realiza por una escalera de peldaños metálicos en espiral, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York.

El acceso al centro desde el Paseo del Prado se efectúa por una pequeña plaza ganada con la demolición de una vieja gasolinera. La fachada lateral de un bloque anexo quedaba al descubierto, y fue embellecida mediante un espectacular tapiz vegetal, conformado por cientos de plantas que se mantienen vivas mediante un sistema de riego oculto, creación de Patrick Blanc en 2008.

Situación[editar]

El edificio está situado en la mitad sur del Paseo del Prado, enfrente del Real Jardín Botánico colindante con el Museo del Prado. Se encuentra en un lugar intermedio entre dos grandes museos de la zona, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. La vecindad de tales museos ha conferido a este centro un notable éxito de público: un millón de visitantes en poco más de medio año de apertura. El acceso a las exposiciones inicialmente era gratuito, pero desde mayo de 2013 se cobra entrada a los no clientes de la entidad.[3] En el interior, dedicado casi en su totalidad a las salas de exposición, también se encuentran una tienda-librería y una zona de descanso.

El CaixaForum de Madrid se ha posicionado como cita obligada para las personas que visitan la ciudad de Madrid, si bien su actividad se centra en exposiciones temporales, por lo que la afluencia de público fluctúa según su calendario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver la noticia del acto de inauguración por los Reyes de España en: [1]
  2. Ver los datos del nuevo centro en la web de La Caixa: [2]
  3. Madridiario / EFE (21 de enero de 2013). «CaixaFórum cobrará 4 euros de entrada en sus exposiciones a partir de mayo» (en español). Madridiario. Consultado el 21 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]