Hernán Siles Zuazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hernán Siles Suazo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Siles Zuazo
Hernán Siles Zuazo.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
55º presidente de Bolivia
6 de agosto de 1956 (Constitucional)-6 de agosto de 1960
Vicepresidente   Ñuflo Chávez Ortiz
Predecesor Víctor Paz Estenssoro
Sucesor Víctor Paz Estenssoro

75º presidente de Bolivia
10 de octubre de 1982 (Constitucional)-6 de agosto de 1985 (Renuncia)
Vicepresidente   Jaime Paz Zamora
Predecesor Guido Vildoso Calderón
Sucesor Víctor Paz Estenssoro

Datos personales
Nacimiento 21 de marzo de 1913
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 6 de agosto de 1996, 82 años
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR)
Unidad Democrática y Popular, (UDP)
Cónyuge Teresa Ormachea
Profesión Abogado
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo/
[editar datos en Wikidata ]

Hernán Siles Zuazo (La Paz, Bolivia, 21 de marzo de 1913 - Montevideo, Uruguay, 6 de agosto de 1996), político boliviano y Presidente Constitucional de la República de Bolivia en dos periodos (1956-1960; 1982-1985). Es hijo del que fuera presidente constitucional Hernando Siles.

Revolución del 52[editar]

Fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario junto con Víctor Paz Estenssoro. Asumió el poder interinamente después de la Revolución del 52 a nombre de Paz Estenssoro. Respetando así las elecciones presidenciales de 1951, cuando ganaron Paz Estenssoro como presidente y Hernán Siles como vicepresidente. En ese momento el voto no era universal y además el MNR estaba en la clandestinidad. Recurrió a la Revolución de 1952 ante la imposibilidad de acceder por las urnas. Luego gobernaron alternadamente, elecciones democráticas y universales mediante. Siles fue el primer presidente electo con este sistema en 1956, durante este periodo de hegemonía del MNR. El MNR fue derrocado en 1964 en un golpe militar que dejo de presidente a René Barrientos.

Elecciones y golpes[editar]

El 24 de noviembre de 1978, el General David Padilla, perteneciente al fuerte sector nacionalista-popular del ejército boliviano, derrocó al General Juan Pereda Asbún con el fin de establecer un gobierno democrático y procedió a convocar a elecciones en julio de 1979. Allí triunfó Siles con la UDP, coalición de los partidos: MNR-I, de Hernán Siles Suazo; MIR, de Jaime Paz Zamora; PRIN, de Juan Lechín Oquendo y Lidia Gueiler; y el PCB, de Oscar Salas Moya. Un resultado inaceptable para las dictaduras del Cono Sur y los Estados Unidos, articuladas regionalmente por entonces a través del Plan Cóndor. Sin embargo, al no alcanzar Siles el 51% de los votos, la Constitución establecía que el Congreso era el que debía definir la elección del presidente. Sin embargo las presiones fueron inmensas y resultó imposible obtener una mayoría suficiente en el Congreso. Cómo solución temporal el Congreso designó al Presidente del Senado, Wálter Guevara Arce, para hacerse cargo interinamente de la Presidencia de la República por un año, hasta las elecciones de 1980.

Golpe de Natusch[editar]

El 1 de noviembre de 1979 el General Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno democrático mediante un sangriento golpe de estado. Como reacción se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la Masacre de Todos Santos, donde murieron más de 100 personas y se produjeron 30 desaparecidos. Dieciseis días después, la resistencia popular obligó a Natusch Busch a devolver el poder al Congreso que eligió a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler, como Presidente interina de la República, hasta las elecciones del 29 de junio del año siguiente.

Atentado[editar]

Una semana antes de las elecciones se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que debió estar Siles Suazo, quien salvó milagrosamente su vida. El atentado del 21 de junio de 1980 fue realizado contra una avioneta en la que viajaban varios líderes de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. La avioneta pertenecía a una compañía de taxis aéreos de propiedad de Luis Arce Gómez, quien habría de asumir el Ministerio del Interior en el golpe de estado realizado un mes después y se encontraba directamente a cargo de las actividades clandestinas de represión e inteligencia. Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad de Siles que en las elecciones obtuvo el doble de los votos obtenidos el año anterior.[1]

Golpe de Garcia Meza[editar]

El 17 de julio de 1980 un grupo de militares estrechamente ligados al narcotráfico, liderados por Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez con apoyo activo de la dictadura militar argentina, produjeron un nuevo sangriento golpe de estado, derrocando al gobierno democrático de Lidia Gueiler e impidiendo la asunción de Hernán Siles Suazo.[1]

La represión y la corrupción no pudieron evitar las luchas internas entre diferentes facciones militares. Estas luchas llevaron a que el 4 de agosto de 1981 García Meza renunciara para acceder al poder el General Celso Torrelio Villa, que no demostró intención alguna en volver a un sistema democrático. En julio de 1982 el sector militar que respondía a García Meza volvió a intentar un golpe de estado fallido, que provocó la caída de Torrelio Vila y su reemplazo por el General Guido Vildoso Calderón, con el mandato de comenzar a organizar la transición hacia un régimen democrático. Los tiempos se aceleraron cuando el 17 de septiembre de 1982, una huelga general convocada por la COB puso al país al borde de la guerra civil. La dictadura militar colapsó y el poder le fue entregado a un Congreso Nacional conformado según la composición de 1980, que decidió considerar válidas las elecciones de 1980 y designar en consecuencia a Hernán Siles Suazo como presidente.

Retorno a la Democracia: Gobierno de la UDP[editar]

Volvió al gobierno democráticamente el 10 de octubre de 1982 apoyado en la UDP. Al asumir la presidencia la frágil democracia boliviana se encontraba frente a una muy difícil situación social, económica y política. Económicamente, Bolivia estaba quebrada. Además se desencadenó un proceso hiperinflación ario (27.000%) que destruyó el poder adquisitivo de los asalariados, llevando el país a la anarquía. Situación a la que se llegó después de 18 años de sucesivos golpes de estado y des-gobiernos (término que utilizaba el Dr. Siles) militares. Todo lo cual lo llevó a renunciar y llamar a nuevas elecciones para evitar una guerra civil y preservar la democracia en Bolivia. Simultáneamente América Latina sufría sus propias crisis económicas y sociales bajo diferentes dictaduras militares Plan Cóndor.

Siles no tuvo respuestas económicas. La fijación de precios fracasó ante las presiones de la COB, los empresarios privados y los partidos políticos opositores a la UDP en el Congreso. Finalmente debió renunciar y llamar a nuevas elecciones el 6 de agosto de 1985. Hay que señalar en favor de su gobierno, que logró preservar la democracia, constituyéndo a Bolivia en mascarón de proa de la recuperación democrática del Cono Sur, seguida de Argentina (1983), Uruguay (1985), Brasil (1985), Paraguay (1989) y Chile (1990). "(...) Desde un comienzo el gobierno muestra su debilidad como resultado de la incoherencia de los variados partidos que integraban la coalición. Otra brillante idea de los muchachos de Lovaina es la ley de desdolarización que convierte al país en verdadero caos. Sin apoyo congresal con una oposición cada vez más fuerte y sobre todo por el abandono que hace del gobierno el Vicepresidente Paz Zamora, la UDP (Unión democrática y popular) llega a su fin. Se llega así al peligro de desestabilizar la incipiente democracia boliviana. Hernan Siles Zuazo, su constructor, el hombre que más había luchado por ella, da un ejemplo de grandeza y dignidad. Acorta su mandato presidencial y convoca de inmediato a nuevas elecciones. Paz Zamora se proclama candidato a la presidencia por el MIR. Epílogo. Cansado y decepcionado, Hernan Siles Zuazo se retira de la política en 1985. Se radica en el Uruguay olvidado de todos. En el Uruguay tenía una hija casada con un ciudadano uruguayo. Murió a los 83 años, un 6 de agosto de 1996. Hombre de entereza discutido y contradictorio, su figura ya está en el bronce. Su estirpe de luchador y demócrata seguirán haciendo historia. Como dijo alguien en su entierro: 'No existe un MNR sin Siles Zuazo y podría existir un Siles Zuazo sin el MNR.'

'La revolución que no establece el orden perece en el desorden'. Hernan Siles Zuazo".[2]

Los restos mortales de Siles Suazo fueron repatriados a La Paz, donde descansan ahora.



Predecesor:
Víctor Paz Estenssoro
Presidente de Bolivia
1956 - 1960
Sucesor:
Víctor Paz Estenssoro
Predecesor:
Guido Vildoso Calderón
Presidente de Bolivia
1982 - 1985
Sucesor:
Víctor Paz Estenssoro

Referencias[editar]

  1. a b Para no olvidar el golpe del 17 de julio de 1980, por Wilson García Mérida, Bolpres, 2006
  2. Gutiérrez Mendieta, Jorge (mayo 2000). «Hernan Siles Zuazo: Imagen de un luchador». MNR Comite ejecutivo nacional, secretaría nacional de relaciones exteriores (7):  pp. 2.