Heretic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heretic
Desarrolladora(s) Raven Software
Distribuidora(s) GT Interactive
Productor(es) John Romero
Compositor(es) d:q6397447
Motor Motor modificado de Doom
Última versión 1.3
Plataforma(s) PC (MS-DOS), MacOS.
Fecha(s) de lanzamiento 23 de diciembre de 1994
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador y multijugador de 2 a 4 jugadores en deathmatch o cooperativo
Clasificación(es) BBFC: PG
RSAC: V3: Blood and gore
USK: 18
Formato(s) Disco flexible (varios), CD
Controles Ratón y teclado
Licencia GPL desde 2008[1]
Sitio web oficial Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Heretic (Hereje en inglés) es un juego de fantasía de disparo en primera persona desarrollado por Raven Software, publicado por id Software y distribuido por GT Interactive en 1994.

Utilizando un motor modificado del Doom, Heretic fue uno de los primeros juegos con posibilidad de hacer un giro de vista no solamente horizontal sino también vertical, además de manipular objetos. También es característico de este juego el hecho de que, cuando un enemigo muere de manera violenta, algunos objetos puedan aparecer en su lugar. Es notable que, además de la música de fondo, el juego también utiliza sonidos y ruidos como demonios riéndose, agua goteando, corrientes de aire, etc. a fin de aumentar el realismo del ambiente. Toda la música del juego fue compuesta por Kevin Schilder.

La versión original de Heretic está compuesta por tres episodios, cada uno de ellos con ocho niveles, más un nivel secreto. Sin embargo, existe una edición especial: "Heretic: Shadow of the Serpent Riders" (La Sombra de los Caballeros Serpiente), que incluye dos episodios más. Los episodios originales son: "La Ciudad de los Condenados" (City of Damned), donde el jugador es colocado delante de una ciudad medieval invadida por demonios; "La Garganta del Infierno" (Hell's Maw), cuya acción transcurre dentro de un volcán en una isla remota, transformada en un tipo de infierno y "La Cúpula de D'Sparil" (The Dome of D'Sparil), situada en una ciudad en las profundidades abisales del océano, que se hallan cubiertas por unas cúpulas de cristal. Al final de este último episodio, el jugador es enfrentado contra D'Sparil, el primer Caballero Serpiente y el villano principal del juego. Esta es la etapa más difícil del juego, ya que D'Sparil es uno de los oponentes más poderosos.

El cuarto episodio, que existe solamente en la edición especial, se llama "El Osario" (The Ossuary), una región llena de ruinas de un mundo conquistado por los Caballeros Serpiente siglos atrás. El quinto y último episodio, "El Dominio Estancado" (The Stagnant Demesne), es el más difícil de todo el juego y se pasa en la fortaleza donde D'Sparil nació y vivió. La última fase del juego tiene lugar en una sala del juicio, toda cubierta de metal, donde el jugador debe acabar con varios malotauros (enormes minotauros que llevan martillos capaces de crear llamaradas y bolas de fuego).

Cronológicamente, Heretic es el primero de la Saga de los Caballeros Serpiente (Serpent Riders), el trío de demonios que vagan de mundo en mundo para provocar el caos y la destrucción. La primera secuela del juego, HeXen, que también usó un motor modificado del Doom, fue publicada un año después de Heretic, en 1995. El juego siguiente, HeXen II, fue publicado en 1997 y fue basado en el motor del Quake, así como el Heretic II en 1998 - este, un juego de disparo en tercera persona.

A principios de 1999, Raven Software convirtió Heretic en un juego de código abierto, lo que permitió la creación del juego para Linux y otros sistemas operativos.

El 4 de agosto de 2007, Heretic fue puesto a la venta a través de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, junto con una colección de otros títulos clásicos de id Software.[2]

Argumento[editar]

Tres hermanos, conocidos como los Jinetes Serpiente, han usado su poderosa magia para poseer a los siete reyes de Parthoris como marionetas sin conciencia y corromper a sus ejércitos. Los elfos Sidhe resisten la magia de los Jinetes Serpiente. Los Jinetes Serpiente en consecuencia declararon a los Sidhe como herejes y libraron una guerra contra ellos. Los Sidhe son forzados a tomar una medida drástica para cortar el poder natural de los reyes destruyéndolos a ellos y a sus ejércitos, pero con el costo de debilitar el poder de los elfos, dándoles a los Jinetes Serpiente una ventaja para acabar con los ancestros. Mientras los Sidhe se retiran, un elfo (revelado en la secuela con el nombre de Corvus), emprende una misión de venganza contra el más débil de los tres Jinetes Serpiente, D'Sparil. Él viaja a través de la "La Ciudad de los Condenados" (City of Damned), la destruida capital de los Sidhe (su nombre real es revelado como Silverspring en Heretic II), pasando después por "La Garganta del Infierno" (Hell's Maw) y llegando finalmente a "La Cúpula de D'Sparil".[3]

Los enemigos[editar]

El juego está compuesto por 11 tipos de enemigos, siendo todos ellos criaturas fantásticas. El primer episodio tiene cinco tipos de enemigos: las gárgolas voladoras rojas (Gargoyles), gólems (Golems), los guerreros zombis (Undead Warriors), que disparan hachas de ácido y sangre, los discípulos de D'Sparil, vestidos de negro y dorado y que lanzan proyectiles mágicos de color violeta (aparecen solamente a partir de la cuarta fase) y, en la última fase, unas enormes calaveras de hierro portando un casco con cuernos (Iron Lich) que disparan por la boca fuerzas elementales como esferas de hielo, columnas de fuego y ciclones.

En el segundo episodio, aparecen otros dos enemigos: una criatura que tiene enormes cuchillas en lugar de garras (Sabreclaws), que se parecen a escorpiones, y unas bestias parecidas a un cerdo con colmillos que expulsan bolas de fuego por la boca (Weredragons). Un tercer enemigo, el Malotauro (un bicho equivalente al Cyber-demonio en el juego DOOM) aparece en la última fase.

En el tercer episodio, además de los que aparecen en el primero y el segundo, existen también unos seres llamados ofidios (Ophidians) que disparan rayos venenosos con sus tridentes. Al final de este episodio se encuentra D'Sparil, el primero del trío de los Caballeros Serpiente. Este va cabalgando en una enorme bestia (Chaos Serpent) que escupe bolas de fuego altamente dañinas para el jugador. Una vez muerta la bestia, ya solo queda D'Sparil, que empleará sus hechizos para acabar contigo. Es el más difícil de todos los enemigos en cuanto a confrontación, ya que posee la facultad de teletransportarse a otros lugares y puede invocar a sus discípulos al campo de batalla. Deberás emplear las mejores armas para derrotarle (procurando a la vez hacerte con toda la munición que puedas y usando tus artefactos mágicos si es necesario). Cuando D'Sparil es derrotado, su cuerpo es envuelto por una gran esfera de electricidad que le consume y deja sus restos mortales en el suelo. Todos sus discípulos también morirán con él.

Las armas[editar]

Existen ocho armas en el juego, que pueden tener la capacidad destructora aumentada cuando se usa un libro de hechizos llamado Tomo de Poder (Tome of Power). La más básica de todas es un simple bastón. Otras armas son: los guantes del necromántico (Gauntlets of the necromancer), que sueltan una descarga eléctrica, una vara de élfico que lanza cristales de color amarillo (Elven Wand), la ballesta etérea (Ethereal crossbow), que dispara flechas verdes mágicas; la garra de dragón (Dragon claw), un arma que se coloca sobre el puño y que tira proyectiles de energía azules. Estas armas aparecen en todos los tres episodios del juego.

A partir del segundo episodio, también aparecen otras tres armas más: la vara del infierno (Hellstaff), cuya punta termina en una calavera con dos cuernos y que dispara proyectiles rojos más poderosos que los proyectiles azules de la garra de dragón (y eventualmente una lluvia ácida, al activar el Tomo de Poder) y también el bastón de Fénix (Phoenix Rod), la más poderosa de todas las armas, que suelta proyectiles de fuego capaces de acabar inmediatamente con la mayoría de los enemigos. No obstante, debe maniobrarse con cuidado ya que es un arma de doble filo: si el enemigo se halla muy cerca o se utiliza en espacios cerrados, podría causar daños graves al propio jugador o incluso matarle. La tercera arma es el cetro de fuego (Firemace), capaz de disparar proyectiles de acero explosivos a una alta frecuencia. (Cuidado: los enemigos tipo fantasma son inmunes a ella). Cuando es accionado con el Tomo de Poder, esta arma suelta una inmensa bola de acero, que destruye inmediatamente al enemigo, excepto a los jefes. Aunque así, en el caso de los enemigos finales, esas bolas al ser accionadas con el Tomo de Poder siempre van hacia la posición de los adversarios, siendo especialmente útil en el caso del último jefe (D'Sparil).

Los artefactos[editar]

Heretic fue el primer juego en crear el innovador motor del inventario, que mantiene ciertos elementos (llamados artefactos) que se guardarán y utilizarán cuando el jugador crea que es más conveniente (que era también muy útil para la lucha y combate a muerte, siendo el factor más importante para ser Heretic convertido en un icono de los juegos en línea). Esta es la lista de artefactos de Heretic:

  • Frasco de Cuarzo (Quartz Flask): Aumenta un 25% la salud (frente al 10% que otorgan los objetos de salud normales del juego).
  • Urna Mística (Mystic Urn): Recupera la salud al 100%.
  • Tomo de Poder (Tome of Power): Incrementa el poder de las armas de forma temporal.
  • Bomba de tiempo de los Ancestros (Timebomb of the Ancients): Suelta una bomba (reloj de arena), que explota a los pocos instantes. Puede dañar a los enemigos o al mismo jugador.
  • Antorcha (Torch): Mejora la visión en áreas oscuras temporalmente.
  • Alas de la Ira (Wings of Wrath): Permite volar libremente por el escenario durante cierto tiempo.
  • Huevo Morfo (Morph Ovum): Uno de los artefactos más curiosos, puede transformar a los adversarios en débiles e indefensas gallinas. No funciona con las calaveras de hierro.
  • Sombraesfera (Shadowsphere): Invisibiliza parcialmente al jugador de forma temporal.
  • Anillo de Invulnerabilidad (Ring of Invulnerability): Inmuniza al jugador ante cualquier tipo de daño temporalmente.
  • Dispositivo del Caos (Chaos Device): Manda directamente al jugador al comienzo del nivel.

Fases del juego[editar]

Observación: los niveles en cursiva y en español poseen una salida oculta para acceder al nivel secreto. Los episodios marcados con un asterisco solamente existen en la edición especial del juego. El episodio marcado con % en principio está incompleto, aparece en el sourceport wHeretic y se puede acceder a él usando el código ENGAGE61. No obstante, existe también un PWAD especial descargable en Internet que permite el fácil acceso a este episodio, y que incluye una salida y un final para el tercer nivel.

1) La Ciudad de los Condenados (City of Damned)[editar]

  • 1. Los Muelles (The Docks)
  • 2. Las Mazmorras (The Dungeons)
  • 3. El Portal (The Gatehouse)
  • 4. La Torre del Guardián (The Guard Tower)
  • 5. El Baluarte (The Citadel)
  • 6. La Catedral (The Cathedral)
  • 7. Las Criptas (The Crypts)
  • 8. La Garganta del Infierno (Hell's Maw)
  • Fase secreta: El Cementerio (The Graveyard)

2) La Garganta del Infierno (Hell's Maw)[editar]

  • 1. El Cráter (The Crater)
  • 2. Los Pozos de Lava (The Lava Pits)
  • 3. El Río de Fuego (The River of Fire)
  • 4. La Gruta de Hielo (The Ice Grotto)
  • 5. Las Catacumbas (The Catacombs)
  • 6. El Laberinto (The Labyrinth)
  • 7. El Gran Corredor (The Great Hall)
  • 8. Los Portales del Caos (The Portals of Chaos)
  • Fase secreta: El Glaciar (The Glacier)

3) La Cúpula de D'Sparil (The Dome of D'Sparil)[editar]

  • 1. El Depósito (The Storehouse)
  • 2. El Pozo Negro (The Cesspool)
  • 3. La Confluencia (The Confluence)
  • 4. La Fortaleza Azur (The Azure Fortress)
  • 5. La Guarida de los Ofidios (The Ophidian Lair)
  • 6. Los Pasillos del Terror (The Halls of Fear)
  • 7. El Abismo (The Chasm)
  • 8. El Dominio de D'Sparil (D'Sparil's Keep)
  • Fase secreta: El Acuífero (The Aquifer)

4) El Osuario (The Ossuary)*[editar]

  • 1. Catafalco (Catafalque)
  • 2. Blocao (Blockhouse)
  • 3. Ambulatorio (Ambulatory)
  • 4. Sepulcro (Sepulcher)
  • 5. La Gran Escalera (The Great Stair)
  • 6. Pasillos del Apóstata (Halls of the Apostate)
  • 7. Murallas de la Perdición (Ramparts of Perdition)
  • 8. Puente Destruido (Shattered Bridge)
  • Fase secreta: Mausoleo (Mausoleum)

5) El Dominio Estancado (The Stagnant Demesne)*[editar]

  • 1. Acantilados Ocres (Ochre Cliffs)
  • 2. Rápidos (Rapids)
  • 3. Muelle (Quay)
  • 4. Patio (Courtyard)
  • 5. Hidrátiro (Hydratyr)
  • 6. Columnata (Colonnade)
  • 7. Presbiterio Corrupto (Foetid Manse)
  • 8. Campo del Juicio (Field of Judgement)
  • Fase secreta: La Maraña de D'Sparil (Skein of D'Sparil)

6) Camino de la Muerte (Fate's Path) (Solo Deathmatch)* %[editar]

  • 1. aka Oficinas/Guarida del Cuervo (Offices/Raven's lair)
  • 2. aka Templo de Agua (Water Shrine)
  • 3. aka Legado Americano (American's Legacy) (Sin salida, salvo utilizando PWAD especial)

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]