American McGee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American James McGee
Nacimiento 13 de diciembre de 1971 (42 años)
Dallas, Texas
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Diseñador de juegos
Conocido por American McGee's Alice, Doom II, Quake
Creencias religiosas ateísmo

American James McGee (nacido el 13 de diciembre de 1971) es un diseñador de juegos americano. Es tal vez más conocido como el diseñador de American McGee's Alice.

Carrera[editar]

McGee inició su carrera en id Software, trabajando en diseño de nieveles, producción musical, desarrollo de efectos sonoros, y programación de juegos tales como Doom II, Quake (videojuego) y Quake II. En 1998, fue despedido de Id y se unió a Electronic Arts, donde trabajó como director creativo de varios proyectos, incluyendo American McGee's Alice (con Rogue Entertainment). Tras finalizar Alice, McGee dejó EA para fundar su primera compañía, The Mauretania Import Export Company.

Acompañado de Enlight Software, McGee estrenó los juegos Scrapland en 2004 y Bad Day L.A. en 2006. El planeado American McGee's Oz, que iba a estar producido en conjunción con Ronin Games, fue cancelado por dificultades financieras en Atari. American McGee's Grimm, desarrollado por su empresa de desarrollo de videojuegos con sede en Shangai Spicy Horse para el servicio en línea GameTap, fue estrenado semanalmente en veintitrés segmentos episódicos, empezando en 2007.

En el D.I.C.E. Summit de 2009, el jefe ejecutivo de Electronic Arts John Riccitiello anunció que una secuela de American McGee's Alice estaba en desarrollo para PC, PlayStation 3 y XBox 360 por el estudio de American McGee Spicy Horse. En julio de 2010, en el EA Showcase en San Francisco, Spicy Horse y EA anunciaron el título de aquella secuela, Alice: Madness Returns, estrenada menos de un año después de su anuncio, el 14 de junio de 2011.

Más recientemente, el Spicy Horse de McGee se expandió para incluir otra marca, Spicy Pony, para producir juegos de medios móviles digitales para la plataforma iPhone. Su primer título, DexIQ, fue estrenado a principios de diciembre de 2009, y su secuela, Crooked House fue estrenada en marzo de 2010 (ambos tuvieron versiones para iPad estrenadas en junio de 2010).

El 17 de diciembre de 2010, la antigua compañía de McGee The Mauretania Import Export Company se disolvió y toda propiedad intelectual fue transferida a Spicy Horse.

En 2013 abrió un Kickstarter para un nuevo juego, American McGee's OZombie, sin embargo debido a la mediocre financiación el proyecto fue cancelado. Otro Kickstarter para un proyecto llamado Alice: Otherlands, una serie planificada de cortometrajes que conducen a una película de cine se anunció a los pocos días.

El 8 de agosto de 2013, el Kickstarter de Alice: Otherlands alcanzó su meta y oficialmente se confirmó el proyecto.

Vida personal[editar]

McGee ha declarado que su misión es "crear un método de producción unificado para contar historias a través de las industrias interactivas y el cine", y de sí mismo, dice "quiero ser el próximo Walt Disney, sólo un poco más retorcido."

En respuesta a preguntas acerca de su inusual nombre: "Sí, mi madre me llamó así. Ella dice que una mujer que conoció en la universidad, que llamó a su hija 'America', inspiró el nombre. También me contó que pensaba llamarme 'Obnard'. Ella fue y siempre ha sido una persona muy excéntrica y creativa."

En 2005, McGee se fue de los Estados Unidos y residió primero en Hong Kong y ahora en la ciudad china de Shangái. Una vez en China, creó Spicy Horse, ahora la casa de desarrollo de juegos independientes más grande de la nación, y ayudó a fundar Blade (anteriormente Vykarian), una compañía de subcontratación de juegos. Juntos produjeron American McGee's Grimm para GameTap (ahora propiedad de Metaboli) y trabajaron el secuela de su juego de Alice original, Alice: Madness Returns

También menciona que su inspiración para el tono macabro de Alice viene de su inquietante, disfuncional infancia. Por ejemplo, en el 13º cumpleaños de McGee, su padre, a quien acababa de conocer por primera vez, estaba "apestosamente borracho" y atacó a McGee tratando de arrancarle los ojos con la intención de matarlo o abusar sexualmente de él. McGee escapó de este evento sugiriendo que "cogieran ambos sus coches" y se fueran a un bar a emborracharse. Afortunadamente, su padre aceptó. Poco tiempo después, su padre estuvo involucrado en un accidente de coche. "No había avanzado ni 30 metros cuando el padre de American se estrelló con un poste telefónico."

McGee es ateo y libertario.

Juegos[editar]