Herbie Nichols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herbie Nichols
Datos generales
Nombre real Herbert horatio Nichols
Nacimiento 3 de enero de 1919
Origen Nueva York (EE. UU.)
Muerte 14 de abril de 1963
Ocupación compositor, instrumentista
Información artística
Género(s) bop
Instrumento(s) piano
Artistas relacionados Lester Young, Thelonious Monk, Illinois Jacquet

Herbie Nichols (Herbert Horatio Nichols, Nueva York, 3 de enero de 1919 - 14 de abril de 1963) fue un compositor y pianista de jazz, norteamericano.

Historial[editar]

Aprendió a tocar el piano clásico (su padre le prohibió tocar jazz). Sin embargo, en 1937 se incorpora a un grupo llamado "Royal Baron Orchestra", donde conoce a George Duvivier. En 1938. tiene contacto con Lester Young y Dizzy Gillespie, participando en sesiones informales de primigenio be bop. En 1941. abandona un tiempo la escena musical, al ser incorporado al ejército de infantería, periodo que aprovecha para componer y realizar activismo social a favor de los negros.[1] En 1944, ya licenciado, lo encontramos en Harlem tocando con diversas bandas, entre ellas una con Sahib Sihab, y después con músicos como Herman Autrey (1945) o Illinois Jacquet (1946). Es en esta época cuando concoce a Thelonious Monk, que influiría profundamente en su estilo pianístico.[2] Más tarde toca con John Kirby (1947), Lucky Thompson (1951) y Mary Lou Williams (1952), y realiza su primera grabación como líder de su propio cuarteto. Después toca dixieland con Doc Cheatham y bop con Sonny Stitt; también con Rex Stewart, Arnett Cobb y Art Blakey, con quien graba su primer disco para Blue Note, que obtiene gran resonancia, aunque por razones económicas debe seguir tocando con grupos de dixieland y rhythm and blues. Muere de leucemia.

Nichols está considerado uno de los "artistas malditos" de la historia del jazz,[3] condenado a tocar una música muy alejada de la que era capaz de escribir y de improvisar, audaz y armónicamente rica, acercándose incluso a un primario free jazz. como compositor, es autor de algunos temas célebres, como "Lady sings the blues", que popularizó Billie Holiday.

Discografía esencial[editar]

A su nombre[editar]

  • 1955 The Prophetic Herbie Nichols Vol. 1 - con Art Blakey (batería) y Al McKibbon (contrabajo)
  • 1955 The Prophetic Herbie Nichols Vol. 2 - con Art Blakey (batería) y Al McKibbon (contrabajo)
  • 1956 Herbie Nichols Trio - con Max Roach (batería) y Teddy Kotick (contrabajo)
  • 1957 Love, Gloom, Cash, Love - con Dannie Richmond (batería) y George Duvivier (contrabajo)

Recopilaciones[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op.ref., p.745
  2. Berendt: op.ref., p.443
  3. Carles, Clergeat y Comolli: op.cit., pág. 746.