Henry Briggs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Briggs
Nacimiento Febrero de 1561
Warley wood, Yorkshire, Inglaterra
Fallecimiento 26 de enero de 1630, a la edad de 68 años
Oxford, Inglaterra
Residencia Inglaterra
Campo Astronomía y Matemática
Instituciones Gresham College y University of Oxford
Alma máter St John's College, Cambridge
Conocido por Logaritmos en base 10.

Rev. Henry Briggs (Warley Wood, 1561 - Oxford, 1630), fue un clérigo y matemático inglés notable por el cambio de logaritmos de Napier en los logaritmos de Briggs, populares por sus ventajas.

Biografía[editar]

Nació en Warley Wood, West Yorkshire, en Yorkshire, Inglaterra. Después de estudiar latín y griego en la Escuela Local de Gramática, entró en St John's College, Cambridge en 1577,y se graduó en 1581. En 1588, fue electo miembro del St. John's. En 1592 fue nombrado lector de la conferencia física fundada por Thomas Linacre; quien también leería algunas de las conferencias de matemáticas. Durante este periodo, Briggs se interesó en la navegación y en la astronomía, colaborando con Edward Wright. En 1596, se convirtió en el primer profesor de geometría en la recientemente fundada Gresham College, Londres; el daría clases ahí por cerca de 23 años, e hizo que la Gresham College, se convirtiera en un centro de las matemáticas inglesas, de ahí que apoyara las nuevas ideas de Johannes Kepler. Briggs era amigo de Christopher Heydon, el escritor en astrología. En ese momento, Briggs obtuvo una copia de Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, que encendió su imaginación, en sus conferencias en la Gresham College, se propuso la alteración de la escala de los logaritmos hiperbólicos 1/e, de la forma que John Napier les había dado en su tracto, en la que la unidad es asumida como el logaritmo de la proporción de diez a uno. Poco después escribió al inventor en la materia. Briggs era muy activo en varias áreas y su asesoramiento en la astronomía, la geodesia, la navegación y otras actividades como la minería, era frecuentemente solicitada. En 1619, Briggs invirtió en la Compañía de Londres, y tuvo dos hijos: Henry, quien más tarde emigraría a Virginia; y Thomas, quien permaneció en Inglaterra.[1] El cráter lunar Briggs fue nombrado en su honor.

Contribución matemática[editar]

En 1616, Briggs visitó a Napier en Edimburgo, con el motivo de discutir la sugerencia de cambiar los logaritmos de Napier. El año siguiente, repitió su visita para un fin similar. Durante estas conferencias la alteración propuesta por Briggs fue aceptada; y en su regreso de su segunda visita a Edimburgo, en 1617, publicó la primera Chiliad de sus logaritmos. En 1619, Briggs fue nombrado Profesor Saviliano de geometría en Oxford, y renunció a su cátedra de la Gresham College en julio de 1620. Pronto, después de su asentamiento en Oxford fue incorporado maestro de las artes.

En 1622 publicó un pequeño tracto en el Paso del Noroeste a los mares del sur, a través del Continente de Virginia y la Bahía de Hudson; y en 1624 su Aritmética Logarítmica en folio, un trabajo que contenía los logartimos de treinta mil números naturales a catorce decimales (1-20 000 y 90 000 a 100 000). También, Briggs completó la tabla de funciones trigonométricas y tangentes para la centésima parte de cada grado a catorce decimales, con una tabla de funciones naturales a quince lugares y las tangentes y secantes para los mismos diez lugares; todos los cuales fueron impresos en Gouda en 1631 y publicados en 1633 bajo el título de Trigonometria Britannica. Este trabajo fue problablemente el sucesor de su Logarithmorum Chilias Prima (Introducción a Logaritmos), que dio una breve reseña de logaritmos y una larga mesa de los primeros 1 000 enteros calculados al catorce decimal. Briggs descubrió en una forma un tanto oculta y sin la prueba, el teorema del binomio.

Briggs fue enterrado en la Capilla de Merton College, Oxford. El Doctor Smith, en su Vidas de los Profesores de Gresham lo caracteriza como un hombre de gran probidad y contento con su propia estación, prefiriendo una jubilación de estudios a todas las circunstancias de la vida espléndida.

Bibliografía[editar]

  • A Table to find the Height of the Pole, the Magnetical Declination being given (Londres, 1602, 4.º)
  • "Tables for the Improvement of Navigation", impreso en la segunda edición de el tratado de Edward Wright's y titulado Certain Errors in Navigation detected and corrected (Londres, 1610, 4.º)
  • A Description of an Instrumental Table to find the part proportional, concebido por el Sr. Edward Wright (London, 1616 and 1618, 12rno)
  • Logarithmorum Chilias prima (Londres, 1617, 8.º)
  • Lucubrationes et Annotationes in opera posthuma J. Neperi (Edimburgo, 1619, 4.º)
  • Euclidis Elementorum VI. libri priores (Londres, 1620. folio)
  • A Treatise on the North-West Passage to the South Sea (Londres, 1622, 4.º), reprinted in Samuel Purchas's Pilgrims, vol. iii. p. 852
  • Arithmetica Logarithmica (Londres, 1624, folio)
  • Trigonometria Britannica (Goudae, 1663, folio)
  • two Letters to Archbishop Henry Usher
  • Mathematica ab Antiquis minus cognita.

Referencias[editar]

  1. Boddie, Southside Virginia Families p 104.

Enlaces externos[editar]