In-folio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

In-folio o infolio (del latín in folio, en hoja) o, abreviado como in-2º, es un término técnico utilizado en encuadernación que indica el tamaño de un libro, donde la hoja impresa se ha doblado sólo una vez sobre el lado menor, por lo que da lugar a dos folios que equivalen a cuatro páginas.

Cuando la hoja se dobla en cuatro, se habla de in-cuarto o in-4º; si en 8, in-octavo o in-8º; si en 16, in-decimosexto o in-16º; si en 32, in-32º y si en 64, in-64º.

Historia[editar]

El in-folio será más o menos grande dependiendo de la hoja de papel. Sobre todo durante el período de impresión manual, las hojas de papel se fabricaban en muy diversos tamaños que dependían del país, el taller o la fecha.[1] Así, el tamaño de la altura de la página puede variar entre 30,49 y 38,1 cm.

Durante los siglos XVII y XVIII, los in-folios son generalmente libros de referencia, voluminosos (podían pesar alrededor de 10 kg por tomo) y con un formato de papel cercano al estándar A3. Por su alto coste de producción, la tirada estaba generalmente limitada a un número reducido de ejemplares. La filigrana se solía emplazar en el centro del folio.

Referencias[editar]

  1. Gaskell, Philip (1972) (en inglés). A New Introduction to Bibliography. Oxford University Press. pp. 67-70, 73-75. 

Véase también[editar]