Enrique de Orleans (1867-1901)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Henri, Príncipe de Orléans»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de Orleans
Príncipe de Francia
Henri d'Orléans (1867-1901).jpg
Enrique de Orleans.
Información personal
Nombre completo Enrique Felipe María de Orleans
Casa real Casa de Orleans
Padre Roberto de Orleans,
duque de Chartres
Madre Francisca de Orleans
Nacimiento 16 de octubre de 1867
Ham, Inglaterra,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 9 de agosto de 1901
(33 años)
Saigón, Flag of Republic of Cochinchina.svg Cochinchina
Armoiries Maison de France.jpg
Escudo de Enrique de Orleans
Gaston Vuillier: "Henri de Orléans, Emile Roux y M. Briffaut".

Enrique de Orleans (en francés, Henri d'Orléans); 16 de octubre de 18679 de agosto de 1901) fue un príncipe de Francia. Nació en el valle de Ham, Inglaterra y murió en Saigón, Cochinchina, hoy Vietnam.

Familia[editar]

El príncipe Enrique de Orleans fue el segundo hijo de Roberto, duque de Chartres (1840-1910), y de su esposa, la princesa Francisca de Orleans. Pertenecía a la familia real de Francia tanto por vía materna como paterna, dado que ambos descendían del rey Luis Felipe I de Francia.

El príncipe no recibió un título nobiliario, al contrario que su hermano Juan, que fue creado Duque de Guisa (y quien más tarde fue aspirante al trono de Francia bajo el nombre de Juan III.

Biografía[editar]

Su familia fue exiliada de Francia durante el Segundo Imperio francés, regido por Napoleón III (1852-1870), por lo que no pudo regresar a Francia hasta 1871, cuando éste fue derrocado.

Intentó ingresar a la Escuela Militar de Saint-Cyr, como consecuencia de la ley de 1883, que prohibía la entrada al ejército de cualquier descendiente de casas reales que habían regido Francia. En 1889, siguiendo el ejemplo de su padre, decidió dedicarse a las exploraicones geográficas, en compañía de Gabriel Bonvalot y Padre Constant de Deken (1852-1896) ; un viaje cuya ruta iría de Siberia a Hanoi. En el transcurso del viaje, cruzaron las montañas de la cordillera del Tíbet y los frutos de sus observaciones, admitidos por la Sociedad Geográfica de París (y posteriormente incorporados en su primer obra 'De Paris au Tonkin á travers le Thibet', publicado en 1892), les hicieron ganar la medalla de oro que otorgaba dicha sociedad.

En 1892 el príncipe hizo un corto viaje de exploración al Este de África y poco después visitó la isla de Madagascar, para concluir su viaje en Tonkín en 1895. Desde este punto salió con rumbo a Assam, siguiendo el curso del río Mekong, donde realizó el exitoso descubrimiento del río Irawadi, cuyo logro se vio recompensado con la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París y la Cruz de la Legión de Honor. En 1897 realizó un viaje a Abisinia (Etiopía); estando allí realizó comentarios denigrantes y fuera de lugar hacia las labores que estaba haciendo el ejército italiano en la colonia, lo que provocó el enojo del Príncipe Víctor Manuel, conde de Turín, y lo desafió a un duelo, en el cual ambos resultaron heridos. Una vez recuperado decidió regresar a Indochina, donde murió prematuramente de disentería en 1901.

El príncipe Enrique fue un anglófobo violento, y sus críticas contra el Imperio británico chocaban con el buen trato que recibió cuando viajó a Londres para recibir la medalla de oro de la Real Sociedad de Geografía. Su segunda obra, 'Six moix aux Indes' (Seis meses en las Indias) la escribió poco antes de morir, y en la cual describía el entorno social y geográfico de la India y sus inmediaciones.

Distinciones honoríficas[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gabriel Bonvalot et Henri d’Orléans, De Paris au Tonkin à travers le Tibet inconnu, Hachette, Paris, 1892.
  • Henri d’Orléans, Autour du Tonkin, Calmann-Lévy, Paris, 1894 (ouvrage également traduit en anglais).
  • Georges Poisson, Les Orléans, une famille en quête d'un trône, Perrin, Paris, 1999.