Juan de Orleans (1874-1940)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Orleans
Jean d'Orléans (1874-1940).jpg
Información personal
Nombre secular Juan Pedro Clemente María de Orleans
Otros títulos Duque de Guisa
Nacimiento 4 de septiembre de 1874
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 25 de agosto de 1940
(65 años)
Larache, Merchant flag of Spanish Morocco.svg Protectorado español de Marruecos
(actual Marruecos)
Predecesor Luis Felipe de Orleans
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Roberto de Orleans,
duque de Chartres
Madre Francisca de Orleans
Consorte Isabel María de Orleans
(1899 - 1940)
Descendencia
Armoiries Maison de France.jpg
Escudo de Juan de Orleans

Juan Pedro Clemente María de Orleans (en francés, Jean Pierre Clément Marie d'Orléans; Francia, 4 de septiembre de 1874 - Larache, en Marruecos español, 25 de agosto de 1940) fue Duque de Guisa y pretendiente al trono de Francia. Desde 1926 hasta su muerte, fue el tercer pretendiente Orleans al trono de Francia bajo el nombre de "Juan III".

Primeros años de vida[editar]

Hijo de los príncipes Francisca de Orleans y de Roberto de Orleans, duque de Chartres (1840-1910), quien a su vez era hijo de Fernando Felipe de Orleans. Tras la muerte de su primo Felipe, duque de Orleans, Juan le sucedió como jefe del Orleanismo y se convirtió al pretendiente orleanista al trono de Francia, bajo el nombre de Juan III de Francia.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1899 se casó en Kingston-on-Thames, Inglaterra, con su prima, Isabel María de Orleans (1878-1961), hija de Felipe, conde de París. De su matrimonio nacieron cuatro hijos:

Ultimos años de vida[editar]

Juan de Orleans, o Juan de Guisa, como se le conocía por su título, murió en Larache (entonces parte del Protectorado español de Marruecos) en 1940. Le sucedió en su pretensión al trono galo su único hijo varón.

Familia[editar]

Gran nieto e hijo del rey Luis Felipe I y último hijo de Roberto d'Orléans (1840-1910), duque de Chartres, Françoise Princesa de Orleáns (1844-1925), Jean d'Orleans es también el hijo y hermano de los dos pretendientes al trono de Francia orléans que lo precedieron: "Felipe VII, conde de París, y Felipe VIII, duque de Orleáns."

El 30 de octubre de 1899, Jean d'Orléans esposa su prima Isabel de Orleáns En esta ocasión, recibe el paso de su hermano, el título de cortesía "duque de Guise". De esta desafortunada unión nacieron cuatro hijos:

Isabelle d'Orléans Françoise d'Orléans (1902-1953) que se casó con Cristóbal de Grecia (1889-1940), hijo del rey George I de Grecia. Ellos son los padres de Michael de Grecia (1939). Anne d'Orléans (1906-1986) que se une a su primo Amedeo de Saboya-Aosta (1898-1942), duque de Aosta y virrey de Etiopía. Henri de Orléans (1908-1999), conde de París, pretendiente al trono de Francia con el nombre de Henri VI, que se casó con su prima Isabel de Orleáns-Braganza (1911-2003).

Biografía[editar]

A pesar de la ley de exilio impuesto a los jefes de las casas en Francia desde 1886, Jean d'Orleans y quedarse a vivir en su país hasta 1924. Tiempo que es, de hecho, un cadete de la familia de Orleans. Sin embargo, como el paso de los años, todos los príncipes que se encuentran ante el duque de Guise", en la línea dinástica desaparecen una tras otra. En primer lugar, sus hermanos Robert y Henri de Orleáns en 1885 y 1901, entonces su padre, el duque de Chartres, en 1910 y sus primos y hermanos-Ferdinand d'Orléans, duque de Montpensier, y Philippe d ' Orléans, Duc d'Orleans "en 1924 y 1926.

Pero si la República Francesa, el príncipe largo tolerar en su territorio, prohíbe, sin embargo, hacer el servicio militar en su ejército. Por esta razón, el joven príncipe de Orleans fueron a Dinamarca, su hermano, Valdemar, para aprender la profesión de las armas.

Los ingresos en Francia, se trasladó al príncipe en Nouvion Thiérache área que ha salido del duque de Aumale, y permanece allí durante varios años. Poco después, se casó con su prima la princesa Isabel.

Pero en 1909, el "duque" y "duquesa de Guise", para contribuir a la expansión de ultramar de Francia, dejando a la ciudad para instalarse en Marruecos, Francia, donde a continuación, trata de establecer su influencia. En 1910, la pareja se asentaron en el sitio y Larache en el norte del Reino de Marruecos. Sin embargo, cuando el país cae bajo la dominación europea en 1912, la casa de Larache se encuentra bajo el protectorado español, mientras que el sector agrícola de la familia entra en el ámbito del francés.

Lorsqu'éclate la Primera Guerra Mundial, el duque de Guise "trata de integrar el ejército, pero ni Francia ni sus aliados no se permite llevar su uniforme y, por tanto, resolver a servir en la Cruz Roja (este todavía vale la Croix de guerre). Sin embargo, más importante que es concedido por el Gobierno francés en 1915: se trata de una embajada de su tío el Rey Ferdinand I de Bulgaria. Pero lamentablemente esta misión es un fracaso y Sofía fue a la guerra con los países de la Triple Alianza.

Después de la guerra, el duque de Guise "recuperar Larache pero la muerte del duque de Montpensier (1924) y la separación de reclamar a su esposa, la archiduquesa María Dorothée de Habsburgo-Lorena, alterar su vida automáticamente en la medida en que hacen de él el "heredero aparente" de Orleans. El príncipe fue la mansión de Anjou, en Bélgica, mientras que su hijo, el futuro conde de París, fue enviado a París a continuar sus estudios.

Dos años más tarde, Jean d'Orléans hereda la condición de la reclamación. Pero es casi de inmediato se enfrentan con graves dificultades políticas ya que Pope Pius XI prohíbe católicos apoyo y Action Française de Maurras, es decir, los más fuertes partidarios de la casa de Orleáns. El periodo de entreguerras es un período de expulsión y, por último, de ruptura en 1937 - entre el jefe de la casa real (con el apoyo de su hijo, el conde de París ") y el movimiento de la extrema derecho. Pero también es el momento en que, por primera vez en años, el orléans sólo deja de ser sinónimo de conservadurismo. -->


Predecesor:
Luis Felipe de Orleans
Pretendiente orleanista al trono de Francia
1926 - 1940
Sucesor:
Enrique, conde de París