Hedwig and the Angry Inch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hedwig and the Angry Inch es un musical de 1998, que fue convertido en película en el año 2001. Trata sobre la búsqueda del amor por parte de Hedwig, la cantante transexual de una banda de punk rock con ciertos matices de glam rock . John Cameron Mitchell escribió el guion de la obra y fue también el director y actor principal de la película. La música y las letras de las canciones las hizo Stephen Trask.

El título hace referencia a la desastrosa operación de reasignación de sexo a la que fue sometida Hedwig, que la deja con una estructura genital que no es ni femenina ni masculina, sino que es una "pulgada" disfuncional de carne entre las piernas.

El musical de Hedwig and the Angry Inch[editar]

Historia[editar]

La película proviene de un musical, escrito por John Cameron Mitchell y cuya música fue compuesta por Stephen Trask, que se estrenó el 14 de febrero de 1998 en el teatro de Jane Street (Broadway) y estaba ligeramente basado en la vida del mismo director. Al principio, Hedwig era un simple personaje secundario, mezcla de cuidadora infantil con prostituta, que habría trabajado en casa de Mitchell, que encarnaría el papel de Tommy, pensado como protagonista, ya que era un personaje basado en sí mismo: los dos son homosexuales, hijos de soldados americanos, católicos y fascinados por la mitología.

Sinopsis[editar]

La historia está contada en forma de monólogo a través de las palabras de Hedwig, la protagonista, que cuenta cómo vivía en Alemania Oriental con su madre, siendo todavía un niño llamado Hansel, hasta que se enamora del sargento Luther Robinson, con quien decide casarse para escapar de Alemania del Este y acceder a un mundo capitalista. Por desgracia, para casarse en Alemania Oriental, debía hacerse un examen médico completo, impidiendo esto que pudiesen casarse dos hombres o dos mujeres. Así pues, Hansel se somete a una operación de cambio de sexo que le deja con "una pulgada" de carne y adopta el nombre de su madre, Hedwig Smicht, para poder salir del país.

Hedwig y Luther se mudan a Junction City, Kansas, en los Estados Unidos, donde viven hasta que en el primer aniversario de casados, éste la abandona por otro hombre. Ese mismo día, cae el muro de Berlín.

Tras recuperarse de la separación, Hedwig decide formar una banda de rock con algunas mujeres koreanas, esposas de sargentos, a la cual llama "The Angry Inch" y conoce a Tommy Speck, con quien escribe algunas de sus mejores canciones y al que da su nombre escénico: Tommy Gnosis. Sin embargo, Tommy traiciona a Hedwig y se convierte en un famoso cantante de rock gracias a las canciones que escribió ella, sin reconocer su trabajo.

La película de Hedwig and The Angry Inch[editar]

También escrita y dirigida por John Cameron Mitchell, que quiso adaptar el musical al cine y la estrenó en 2001 en Estados Unidos y Canadá. Sigue la misma historia que el musical, respetando órdenes cronológicos y canciones. Cuenta con muchas partes musicales, representadas por canciones de la banda de rock formada por Hedwig, cuyo nombre es también el título de la película y del musical: Hedwig and The Angry Inch.

Canciones[editar]

1. "Tear Me Down"
2. "Random Number Generation"
3. "Tear Me Down (Tommy Gnosis version)"
4. "The Origin of Love"
5. "Sugar Daddy"
6. "Angry Inch"
7. "Wig in a Box"
8. "The Origin of Love (Tommy Gnosis version)"
9. "Wicked Little Town"
10. "I Will Always Love You"
11. "The Long Grift"
12. "Freaks"
13. "In Your Arms Tonight"
14. "Hedwig's Lament"
15. "Exquisite Corpse"
16. "Wicked Little Town"
17. "Midnight Radio"