Genderqueer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera genderqueer. El color lavanda representa la identidad de género acorde a los géneros binarios o una mezcla de éstos, el color verde representa la inidentificación con los géneros binarios y el color blanco representa la identidad de género neutro, alejado de los géneros binarios.
Parte del conjunto de
tópicos Transgénero
Identidad
Tópicos
Actitudes
Aspectos Legales
Listas
Véase también
Portal Transgénero

Genderqueer (GQ traducido literalmente del inglés como género raro) intergénero[cita requerida], no-binario o imbinario, es una identidad transgénero que designa a aquellas personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros tradicionales de los géneros binarios (masculino y femenino), y que está fuera del género binario y la cisnormatividad, pudiendo manifestarse una varianza de géneros que puede incluir la identificación con ambos géneros o la identificación con un género alejado de los géneros binarios.[1]

Las personas que se identifican como genderqueer pueden identificarse como una o varias de las siguientes posibilidades de varianza de género:

  • Una identidad que sobresale los espectros regulares de los géneros binarios, identificándose fuera del género masculino y fuera del género femenino.
  • Una identidad que sobresale los espectros regulares de los géneros binarios, expresándose en un nuevo género denominado género neutro.
  • Una combinación de ambos géneros binarios, expresándose en un nuevo género denominado tercer sexo.
  • Una transición rotatoria que modifica la identidad de género según los géneros binarios.
  • Una transición rotatoria que modifica la identidad de género según los géneros binarios y otros géneros posibles.

El genderqueer puede expresarse en forma de distintas identidades transgénero, las cuales suelen incluir clasificaciones de género como: agénero, pangénero, bigénero, trigénero y género fluido.[1]

Identidades genderqueer[editar]

La identidad transgénero genderqueer es una identidad en la que el individuo no se identifica con los géneros binarios tradicionales (masculino y femenino), pudiéndose identificar como una mezcla de masculino y femenino, masculino o femenino, ninguno de los dos géneros, un tercer género aparte de los géneros binarios o todos los géneros posibles incluyendo un género intermedio. Las personas genderqueer no se perciben a sí mismos como un individuo perteneciente parcial o totalmente a un género, sino que presentan un tipo de inconformidad que les permite atribuirse características especiales de determinado género para satisfacer su deseo de identidad. En el caso de que se perciba a si mismo como masculino y femenino, existe una identidad bigénero; si no se percibe como masculino, ni como femenino, entonces existe una identidad agénero; si se percibe como una mezcla entre masculino y femenino, entonces existe una identidad pangénero; si se percibe como un género distinto al género masculino, al femenino o al nulo, entonces se percibe como un tercer género.[1] El término no debe confundirse con el término queer (que significa extraño) que designa a cualquier tipo de minoría sexual que entre bajo los parámetros de la identidad LGBT, ya que es un término de mayor extensión que también designa a los transgénero, y por tanto, también a las personas de identidad genderqueer.[2]

Agénero[editar]

Agénero es una identidad transgénero en la que la persona no se identifica o conforma con algunos de los dos géneros biológicos socialmente establecidos, masculino y femenino, o ninguno de otro tipo; por lo que no se considera dentro de las estipulaciones de ninguno de los géneros binarios.[3] Una persona agénero tiene determinadas características físicas del dimorfismo sexual que definen las características físicas de su género biológico y que los sujetan a un género bio-social, simplemente no se identifica o conforma con su género biológico, ni con el equivalente opuesto a su género biológico, por lo que decide establecerse como una persona que tiene una identidad de género ubicada como neutral o nula. Es incorrecto decir que un agénero no tiene identidad de género, ya que en realidad su identidad de género está establecida, pero no corresponde con ninguna de las características de los géneros biológicos convencionales, por lo que técnicamente sí se encuentra presente esta percepción en un agénero.

Tercer sexo[editar]

Tercer sexo, tercer género o pangénero es un concepto utilizado para referirse a aquella identidad de género que no se clasifica dentro de la identidad de género masculino y/o femenina, sino como una mezcla de ambos (denominada tercer género). El tercer género también es interpretado como una identidad de género en la que la persona se percibe como neutro o una mezcla entre masculino y femenino. Una persona del tercer género puede tener una expresión sexual física que se relacione con un género determinado o la combinación de ambos géneros, involucrando una discordancia del género o un tipo de transición de género. El kathoey suele identificarse bajo los parámetros del tercer género, aunque puede también ubicarse dentro de los parámentros de la transexualidad y el drag.

En un concepto más alejado se le denomina tercer género a la presencia del afeminamiento o masculinización, erróneamente atribuidos a la homosexualidad; aunque también se ubica como una noción social sobre el queer en el que se aparta el LGBT de los géneros binarios al justificarse con su conducta (Ejemplo: un hombre que se desempeña sexualmente como bottom sería socialmente relacionado con un físico masculino y una sexualidad o psicología femenina tradicional). También se utiliza para referirse a personas con identidad de género y género biológico concordantes, y de orientación sexual heterosexual que experimentan deseos homosexuales o heteroflexibilidad.

Kathoey[editar]

Kathoey (Tailandés: กะเทย, IPA: [kaʔtʰɤːj]) es un término tailandés utilizado para referirse a un hombre transgénero o un hombre afeminado. Del Kathoey surgen diferentes expresiones del transgénero que se relacionan con la transexualidad, el drag y la percepción genderqueer de un tercer sexo. Un kathoey puede ser transexual, es decir, no se conforma con el género biológico que le fue estipulado al nacer. Para reconfigurar su género, recurre al afeminamiento de su cuerpo con tratamientos hormonales, cirugías y tratamientos de belleza. En otros casos, un kathoey puede estar conforme con el género que le fue determinado al nacer, deseando tener sólo una apariencia femenina. En otros casos un kathoey pertenece al tercer género, es decir se clasifica como una mezcla de hombre y mujer.[4]

Bigénero[editar]

Bigénero es un concepto que describe la conducta de una persona en la que surge un tipo de transformismo en el que la persona rota su personalidad a masculino y femenino, dependiendo el contexto. El individuo se identifica a sí mismo como masculino y como femenino, pero altera su percepción de género, adaptándose a las circunstancias sociales. El bigénero también se relaciona con el género fluido y el transformismo, ya que representa una alteración propia del género que actúa sobre el comportamiento social de la persona, adecuándose al género con el que se identifique en ese momento.

Trigénero[editar]

Trigénero es una identidad transgénero, que de manera similar al bigénero, se caracteriza por la movilidad entre géneros, relacionándose así con la identidad transgénero del género fluido. El trigénero se caracteriza por la movilidad de un individuo como masculino, femenino o el tercer género (ya sea un género nulo, una combinación de masculino y femenino o alguna otra variedad de la identidad transgénero del genderqueer), todo determinado por la circunstancias que presenta el contexto en el que el individuo se encuentre.[5]

Género fluido[editar]

Género fluido (inglés: gender fluid) es una identidad transgénero del genderqueer en la que se pueden ubicar otras identidades como la identidad bigénero y la identidad trigénero, concentrándose en la identidad o conformación sexual de una persona con ambos géneros binarios y, en el caso de identidad trigénero, con alguna otra variante de género. El género fluido establece periodos de transición en los que se identifica como masculino y otros periodos en los que se identifica como femenino o algún otro género, normalmente en una identidad transformista. El género fluido no es determinado por la presencia de determinadas características sexuales o por la orientación sexual, sino por una conformidad en la identidad de género con ambos géneros convencionales. Se le llama género fluido como una analogía a la características de los fluidos de permanecer en constante movimiento, haciendo referencia al trance entre masculino y femenino en una persona de género fluido.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c Joan Nestle, Clare Howell, Riki Anne Wilchins (2002). GenderQueer: voices from beyond the sexual binary (en inglés). Alyson Books. ISBN 1555837301. 
  2. Genderqueer Artículo en GLBTQ; consultado noviembre 19 de 2012
  3. Agender Definición en inglés de AGÉNERO en Urban Dictionary; consultado 23 de junio de 2012
  4. Richard Totman (2003). The third sex: Kathoey : Thailand's ladyboys (en inglés). Souvenir Press. ISBN 0285636685. 
  5. Leslie Feinberg (1999). Trans Liberation: Beyond Pink Or Blue (en inglés). Beacon Press. ISBN 0807079510. 
  6. Gender fluid Definición en inglés de Género fluido en Urban Dictionary; consultado junio 23 de 2012

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]