Hadji Murat (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hadji Murat
de León Tolstói
Hadji-Mural by Lanceray.jpg
Género Ficción
Idioma Ruso
Título original Хаджи-Мурат (Jadzhí-Murat))
País Rusia
Fecha de publicación 1912
ISBN 978-1-84749-179-4
OCLC 728080697
[editar datos en Wikidata ]

Hadji Murat (o alternativamente Hadji Murad, en turco: Hacı Murat, aunque el primer titulo captura mejor el título original en ruso: Хаджи-Мурат [Jadzhí-Murat]) es una novela corta del escritor León Tolstói entre 1896 a 1904 y publicada póstumamente en el año 1912 (aunque no en su totalidad hasta 1917). Es el trabajo final de Tolstói. El protagonista es Hadji Murat, un ávaro comandante rebelde que, por motivos de venganza personal, forja una alianza incómoda con los rusos con quienes había estado luchando.

Inspiración[editar]

[TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA, DEBE CORREGIRSE]Tolstói parece haber escuchado por primera vez de la historia del personaje real Hadji Murad, mientras él estaba sirviendo en el Cáucaso, según las cartas que escribió a su hermano Sergio. El cardo se describe en la apertura de la historia se encuentra en realidad por Tolstói, cerca de su finca y le llevó a recordar el carácter y crear una historia sobre él. El tema de la lucha, mientras que permanece fiel eco en Tolstói a pesar de que era por su precaria salud, cartas posteriores sugieren que este trabajo le dio un breve momento, final de la energía. Al igual que el autor estaba luchando con su muerte cerca, su extensa meditación sobre el concepto de que el individuo se niega a ceder a las exigencias del mundo le ayudó a completar el libro, aunque él mismo no tenía ninguna inclinación a publicar y se refiere únicamente con su terminación. Además del tema de la resistencia, hay muchas otras ideas que se pueden encontrar en la novela, como el determinismo , lo que Tolstói se hace eco de la gran obra guerra y paz. Un tema aún más claro es la lucha entre un europeizado Rusia y la musulmana Chechenia, el clásico de Occidente contra Oriente el tema se encuentra en la historia rusa y muchas historias diferentes y las novelas (y que es una vez más pertinentes a la luz de la Primera y la Segunda Guerra de Chechenia en Chechenia y Rusia). El trabajo es muy similar a Alexander Pushkin trabajo La hija del capitán , ya que es un realista, trabajo basado en las personas y acontecimientos reales y tiene una dirección similar, aunque el personaje principal de esta novela no cumple con el mismo fin. Tolstói utiliza el material en los archivos rusos, entre ellos por cuenta propia de Hadyi Murad de su vida.

Resumen de la obra[editar]

[TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA, DEBE CORREGIRSE] Los prólogos narrador de la historia con sus comentarios sobre un cardo machacado, pero que aún viven se encuentra en un campo (un símbolo para el personaje principal), después de lo cual y luego comienza a contar la historia de Hadji Murat. Murat es un guerrillero separatista que se cae con su propio comandante y, finalmente, del lado de los rusos con la esperanza de salvar a su familia. La historia comienza con Murat y dos de sus seguidores que huyen del Imam Shamil, el comandante de los separatistas del Cáucaso, que está en guerra con los rusos. En la denominada Guerra del Cáucaso. Luego de aquello, se refugian en la casa de Sado, un partidario leal. Sin embargo, los aldeanos aprenden de su presencia, y él tiene que huir de nuevo.

Su lugarteniente logra hacer contacto con los rusos, que prometen cumplir con Murat. Con el tiempo llega fuera de la fortaleza de Vozdvizhenskaya para unirse a las fuerzas rusas, con la esperanza de finalmente derrotar a Shamil. Antes de su llegada, una pequeña escaramuza se produce con algunos chechenos fuera de la fortaleza, y un joven llamado Petruja Avdéyev muere tras recibir un disparo. El narrador hace un largo capítulo a un lado de Petruja: sin hijos, se había unido a los militares en lugar de su hermano, el padre de familia. Su padre lo lamenta porque él era un trabajador más. Aunque la familia está de luto cuando muere Petruja, su esposa es un poco feliz, ya que ella está embarazada de otro hombre.

Mientras que en Vozdvízhenskaya, Murat se hace amigo de príncipe Mijaíl Semiónovich Vorontsov, su esposa María y su hijo durante su estancia y le gana a la buena voluntad de los soldados estacionados allí. Son a la vez en el temor de su físico y su reputación, y disfrutar de su compañía y encontrar lo honesto y recto. Los Vorontsov hacerle un regalo de un reloj que él está fascinado con.

En su quinto día de estancia de Murat, el ayudante del gobernador general Mijaíl Lorís-Mélikov llega con la orden de escribir la historia de Murat, y el lector aprende algo de su historia: nació en el pueblo de Tselmes y pronto se convirtió en cerca del local de kanes porque su madre fue nodriza de la familia real. Cuando tenía quince años algunos seguidores de muridismo entrar en su pueblo, llamando a la guerra santa contra Rusia. Disminución de Murat en un primer momento pero después de un sabio es enviado a explicar cómo se llevará a cabo, que tentativamente está de acuerdo. Sin embargo, en su primer enfrentamiento, Shamil, entonces un teniente de la anti-rusa musulmanes avergüenza Murat cuando se va a hablar con el líder Gamzat Bek. Gamzat Bek finalmente lanza un ataque contra la capital de Junzaj (en Daguestán) y mata a los kanes pro-rusos, tomando el control de los chechenos. La masacre de los kanes lanza Hadji y su hermano contra Gamzat, y finalmente tener éxito en engañar y matar a él, provocando a sus seguidores a huir. Por desgracia, el hermano de Murat fue muerto en el intento y Shamil simplemente reemplaza Gazmat como líder. Se pide a Murat a unirse a su lucha, pero Murat se niega porque la sangre de su hermano y kanes son de Shamil.

Una vez que Murat se ha unido a los rusos, que son conscientes de su posición y capacidad de negociación, lo encuentran en la herramienta perfecta para llegar a Shamil. Sin embargo, los planes de Vorontsov están arruinados por Chernishov, un príncipe que está celoso de él, y Murat tiene que permanecer en la fortaleza, porque el emperador se le dice que es, posiblemente, un espía. La historia divaga un poco y Tolstói describe Nicolás I de Rusia, que muestra su tendencia hacia las mujeres y su naturaleza condescendiente, así como su disfrute en la aterradora a sus súbditos. Las órdenes del emperador un ataque a los chechenos y Murat se mantiene en la fortaleza. Mientras tanto, la madre de Murat, la esposa y el hijo mayor de Yusuf, que había sido capturado por Shamil, fueron trasladados a un lugar más defendible. Al darse cuenta de su posición (ni la confianza de los rusos para dirigir un ejército contra Shamil, ni es capaz de volver a Shamil, porque lo van a matar) que decide huir de la fortaleza para reunir a los hombres a salvar a su familia.

En este punto, la narración salta en el tiempo, a la llegada de un grupo de soldados en la cabeza cortada del cojinete de Murat fortaleza. Mientras María Dmítriyevna-compañero de uno de los oficiales y amigo de Murat-por comentarios sobre la crueldad de los hombres en tiempos de guerra, los soldados cuentan la historia de la muerte de Murat. Se había escapado de la fortaleza y negó con la escolta habitual de Rusia con la ayuda de sus lugartenientes cinco. Después de escapar de los pantanos se encuentran con que no pueden cruzar, y esconderse entre unos arbustos hasta la mañana. Un anciano delata su posición y Karganov, el comandante de la fortaleza, los soldados, y algunos cosacos rodean la zona. Hadji y sus hombres se fortalecen y comienzan a disparar contra los soldados, muriendo valientemente. Hadji se ejecuta en el fuego después de que sus hombres están muertos, a pesar de haber sido herido y tapando sus heridas mortales en su cuerpo con un paño. A medida que se dispara la última bala de sus destellos de la vida antes que él y los soldados piensan que está muerto, se levanta como si fuera a seguir atacando y luego se cae. Victoriosos, los soldados rusos caen sobre y decapitar a él. Los ruiseñores, que dejó de cantar durante la batalla, comenzar de nuevo y el narrador termina mencionando el cardo, una vez más.