Mijaíl Lorís-Mélikov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Lorís-Mélikov.

El conde Mijaíl Tariélovich Lorís-Mélikov (en armenio: կոմս Միքայել Տարիելի Լորիս-Մելիքով; en ruso: граф Михаи́л Тариэ́лович Лори́с-Ме́ликов) (Tiblisi, 1 de enero de 1826 - Niza, 10 de diciembre de 1888) fue un político y militar ruso de origen armenio, general de caballería y ministro del Interior (1880-1).

Biografía[editar]

Hijo de un mercader armenio, Mijaíl Lorís-Mélikov nació en Tiflis en 1825 o 1826, y fue educado en San Petersburgo, primero en el Instituto Lázarev de Lenguas Orientales, y posteriormente en el Instituto de Cadetes de la Guardia. Se unió a un regimiento de húsares, y cuatro años después, en 1847, fue destinado al Cáucaso, donde permanecería por espacio de veinte años, distinguiéndose como oficial de caballería y hábil administrador.

Fue ministro del interior del zar Alejandro II de Rusia a quien propuso un vasto sistema de reformas, que deberían conducir a un sistema parlamentario en Rusia. Estas reformas buscaban poner termino a las razones de descontento popular que se expresaban principalmente por atentados dirigidos por grupos nihilistas y anarquistas contra el sistema imperial. Lamentablemente el atentado asesino contra el zar, impuso a su hijo y suceesor Alejandro III de Rusia no aplicar las reformas de Lorís-Mélikov.

Presentó su renuncia al zar en mayo de 1881 y murió en la ciudad francesa de Niza en 1888.


Predecesor:
Lev Mákov
Ministro del Interior de Rusia
1880 - 1881
Sucesor:
Nikolái Ignátiev