Resurrección (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resurrección
de León Tolstói
Idioma Ruso
Título original Воскресение, Voskreseniye
Editorial
  • Niva
[editar datos en Wikidata ]
Edición estadounidense (Dodd, Mead & Company, 1900)

Resurrección (en ruso, Воскресение, Voskreséniye), es una novela de León Tolstói publicada por primera vez en 1899, fue su última novela.

Tolstói la fue sacando inicialmente en el periódico Niva recaudando dinero para los dujobori. La novela versa sobre la injusticia de las leyes humanas y la hipocresía de la iglesia institucionalizada.

Resumen[editar]

El joven noble militar Dmitri Ivánovich Nejliúdov vuelve a saborear la vida civil un tiempo en un pueblo cercano a Nizhni Nóvgorod. Lleva una vida agradable con recepciones mundanas, sus numerosos amigos, un casamiento inminente (concertado) con una hija de familia noble y un brillante porvenir en la armada.

Durante su estancia, es convocado como jurado a un tribunal, lo que le supone una gran tortura ya que una de los acusados es su primer amor, Ekaterina Máslova culpada de envenenamiento y que acaba en una cárcel siberiana.

Recepción y censura[editar]

Fue vivamente esperada y tuvo mucho éxito en su publicación, aunque más tarde no ha logrado la notoriedad que sus predecesoras. Algunos críticos tacharon muchos de sus personajes de monodimensionales y acusaron a Tolstói de no ahondar mucho en detalles.

La novela fue muy censurada además y no se editó completa hasta 1936. En el libro 2, el capítulo XXI,[1] menciona la homosexualidad considerada delito en Rusia.[2] [3]

Adaptaciones[editar]

La novela se ha adaptado a óperas de autores como Franco Alfano, Ján Cikker o Tod Machover y al cine con películas como la de Mijaíl Schweitzer en 1960 o la de Samuel Goldwyn y Rouben Mamoulian ("Vivamos de nuevo") en 1934

Enlaces[editar]

Referencias[editar]