HBO Europe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
HBO Europe
Tipo de canal Televisión por suscripción
Propietario Home Box Office, Inc. (WarnerMedia Entertainment)
País Bandera de HungríaHungría
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de República Checa República Checa
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de BulgariaBulgaria
Bandera de CroaciaCroacia
Bandera de EsloveniaEslovenia
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de MontenegroMontenegro
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bandera de Macedonia del NorteMacedonia del Norte
Bandera de MoldaviaMoldavia
Bandera de PortugalPortugal
Bandera de EspañaEspaña
Bandera de los Países BajosPaíses Bajos
Bandera de FinlandiaFinlandia
Bandera de SueciaSuecia
Bandera de DinamarcaDinamarca
Bandera de Noruega Noruega
Fundación 1991
Fundador James Jicks
Sean Daniel
Inicio de transmisiones 28 de septiembre de 1991
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 4:3 480i/576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de Unión Europea Europa
Ubicación Bandera de HungríaBudapest
(Europa Central y Portugal)
Bandera de SueciaEstocolmo
(Escandinavia y España)
Bandera de República Checa Praga
(futuro)
Bandera del Reino Unido Londres
(programación original)
Sitio web www.hbo-europe.com

HBO Europe es un grupo de canales de televisión premium de HBO. Está disponible como un grupo de canales de películas y vídeo bajo demanda (VBD) que opera en Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, mientras que solo está disponible como VBD con programación original en España, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Portugal.

Historia[editar]

El primer canal se lanzó en Hungría el 28 de septiembre de 1991.[1]​ A continuación, se lanzó en la República Checa, en 1994. En 1995, Walt Disney entró en una empresa conjunta. En Polonia se lanzó en 1996, un lanzamiento en Eslovaquia en 1997, 1998 en Rumania, 1999 en Moldavia, 2002 en Bulgaria, 2004 en Croacia y Eslovenia[2]​ 2006 en Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro,[3]​ 2012 en Países Bajos, 2011 en Malta, 2016 en España, 2019 en Portugal, 2012 en países nórdicos y 2009 en Macedonia del Norte.

HBO también ha estado disponible en los Países Bajos. Fue una empresa conjunta entre Time Warner y la compañía de cable local Ziggo. Se lanzó el 9 de febrero de 2012 pero se cerró el 31 de diciembre de 2016. Ziggo adquirió las licencias de transmisión de contenido de HBO para el mercado holandés.[4]

La administración de los países de Europa Central y Portugal tiene su sede en Budapest, Hungría; mientras tanto, los servicios nórdicos y españoles operan desde Estocolmo, Suecia. HBO Europe también tiene oficinas en Praga, Bratislava, Bucarest, Zagreb, Lisboa, Madrid, Copenhague, Helsinki, Sofía y Varsovia.

Programación actual[editar]

Series internacionales[editar]

Series originales[editar]

Series adquiridas[editar]

Programación original[editar]

HBO Europe es también una de las compañías productoras de televisión más grandes de Europa Central y del Este, operando HBO Europe Original Programming Ltd., con sede en Londres, produciendo varios programas y series con guiones originales locales basados en formatos con licencia.

Los formatos con licencias incluyen BeTipul (Bez tajemic, Terapie, Terápia), Small Time Gangster (Umbre), Mammon (Mamon, The Pact) y When Shall We Kiss? (Társas játék, Rămâi cu mine, Až po uši).

Croacia[editar]

España[editar]

Hungría[editar]

Polonia[editar]

República Checa[editar]

Rumania[editar]

Suecia[editar]

Noruega[editar]

Referencias[editar]

  1. «HBO Europe - History section». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  2. «HBO launch in Slovenia and Croatia». HBO Central Europe. 7 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  3. «HBO Europe - Montenegro History». Archivado desde el original el 11 de junio de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  4. Robert Briel (28 de septiembre de 2016). «HBO Netherlands pulls the plug, Ziggo gets the programmes». BroadbandTVNews.com. 
  5. «HBO to Show (CORRECTION)». theeurotvplace.com. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  6. «HBO Brings International Original Series to HBO Now, VOD in U.S.». Variety. 16 de octubre de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]