Luther (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luther
Serie de televisión
Idris Elba.jpg
Idris Elba protagonista de Luther
Género Policía procesal
Creador Neil Cross
Reparto
País de origen Gran Bretaña
Temporadas 3
Episodios 14
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Luther es una serie de televisión británica del género policíaco protagonizada por Idris Elba, que encarna el personaje del detective John Luther. La primera temporada, de seis episodios, fue emitida por la BBC 1 desde el 4 de mayo al 8 de junio de 2010. La segunda temporada, formada por cuatro capítulos, apareció en la BBC 1 en el verano de 2011. El director de la BBC 1, Danny Cohen, anunció durante el Festival de Televisión de Edimburgo que se rodaría una tercera temporada.[1] La tercera temporada se estrenó en el verano de 2013.

El personaje de Luther es interpretado por Idris Elba, que ganó el Globo de Oro al mejor actor de miniseries en la ceremonia de 2012.[2]

Argumento[editar]

John Luther es un detective que trabaja para la Unidad de Delitos Graves en la primera temporada y en la Unidad de Delitos en Serie en la segunda y tercera.[3] Luther vive dedicado a su trabajo, y está dotado de una gran capacidad. Es obsesivo y en ocasiones peligroso si se deja llevar por sus fijaciones. Nunca ha podido evitar ser absorbido por la oscuridad de los crímenes a los que se enfrenta. Para Luther el trabajo siempre ocupa un lugar prioritario. Ha pagado un alto precio por su dedicación, que es tanto una bendición como una maldición para él y las personas que lo rodean.

Personajes[editar]

  • Idris Elba como Detective Inspector Jefe John Luther

El detective Luther trabaja en la Unidad de Crímenes Graves de Londres, y tiene un don especial para resolver casos complejos a partir de pequeñas pruebas e indicios. Pero su fijación a la hora de resolver los casos le lleva a perder de vista los límites entre el bien y el mal.

Alice fue una auténtica niña prodigio. A la edad de 13 años fue admitida en la Universidad de Oxford donde con 18 años recibió un doctorado en astrofísica. Trabaja como becaria en una Universidad londinense. En la primera temporada de la serie, Alice aparece como sospechosa del asesinato de sus padres. Un acto llevado a cabo con tal inteligencia que Luther es incapaz de encontrar pruebas definitivas de su culpabilidad. Su interés y obsesión por él la llevarán a convertirse en su aliada en más de una ocasión.

Ian es el mejor amigo de John. Ambos están vinculados por una larga historia en común. Ian cubre las espaldas de John y en innumerables ocasiones lo saca de apuros.

Zoe conoció a John en la Universidad. Su relación parecía pefecta hasta que el trabajo de John lo introduce en un mundo oscuro y cruel. Tiene que ver cómo John se encierra cada vez más en sí mismo.

La investigadora Rose Teller es la superior de Luther en la primera temporada. Es la conexión entre los jefes de la policía y los agentes que arriesgan sus vidas a diario en las calles.

Justin es un joven y ambicioso detective. Formado en psicología forense y criminología, conoce la teoría de resolución de crímenes de los últimos cincuenta años. Se convertirá en el más leal colaborador de Luther.

Mark es un abogado especializado en Derechos Humanos. Un hombre atractivo, encantador y tímido, que está enamorado de Zoe.

Schenk trabaja para la comisión de investigación de asuntos internos en la primera temporada y pasa a dirigir la Unidad de Delitos en Serie en la segunda y tercera temporada.

La detective Gray trabaja a las órdenes de Luther en la segunda temporada, pero no comparte los métodos que utiliza su jefe. En la tercera temporada forma parte de la Unidad de Asuntos Internos, y tiene como misión arrestar a Luther.

Stark es un duro y agresivo policía que lidera la operación de Asuntos Internos que pretende arrestar a Luther en la tercera temporada.

Producción[editar]

Según el productor Neil Cross, el personaje de Luther recibió la influencia de Sherlock Holmes y Colombo. La inteligencia de Luther y su manera especial de resolver los casos sería comparable a la de Holmes, mientras la estructura de la serie, en la que el criminal es revelado al principio de cada historia, la emparentaría con Colombo.[4]

La serie se rodó en Londres y fue producida por la BBC. Neil Cross tuvo la idea original y escribió todos los capítulos emitidos hasta ahora.

En 2012, Neil Cross publicó la novela Luther: el origen, donde se narran los acontecimientos inmediatamente anteriores al inicio de la serie.

Referencias[editar]

  1. Parker, Robin (27 de agosto de 2011). «BBC1 boss unveils comedy/drama plans]».
  2. Saad, Nardine (16 de enero de 2012). «Golden Globes: Idris Elba wins for actor in a TV miniseries». LA Times. Consultado el 16 de enero de 2012.
  3. «Luther». BBC.
  4. Cross, Neil (27 de julio de 2011). «Neil Cross: Introducing Luther - with love to Detective Columbo». BBC. Consultado el 27 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]