Guillermo Adelin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilém syn.jpg

Guillermo Adelin (1103-25 de noviembre de 1120) fue el único hijo varón legítimo de Enrique I de Inglaterra y su esposa Edith de Escocia. La segunda parte del nombre de Guillermo, que se escribe originariamente Audelin, Atheling o Aetheling, deriva del Inglés antiguo Ætheling, que significa "hijo de rey".

Su muerte prematura en el desastre del Barco Blanco alteró el mundo político de Inglaterra y Francia. Guillermo se había salvado del naufragio al conseguir llegar a un bote salvavidas, pero falleció al intentar salvar a su hermanastra, la Condesa de Perche.

Heredero al trono[editar]

Durante su largo reinado, Enrique I tuvo que hacer frente a muchas hostilidades debido a las alianzas de las regiones rivales con algunos de sus vecinos. Como parte del esfuerzo para conseguir Anjou, rival de Normandía desde hacía mucho tiempo, Enrique casó a su hijo Guillermo con Isabel de Anjou, hija del Conde Fulco V de Anjou. El enlace tuvo lugar en Lisieux, en junio de 1119. La mujer de Guillermo estaba en otro barco cuando sucedió el naufragio, así que sobrevivió a su marido y se hizo monja en la Abadía de Fontevrault.

Enrique era consciente de que se iba a morir y su hijo se encontraría en una posición vulnerable y ni siquiera la sucesión sería segura, así que en 1115 y 1116 obligó a los barones de Normandía e Inglaterra a jurar fidelidad a Guillermo, una ceremonia inédita en Inglaterra.

Duque de Normandía[editar]

El rey de Francia era otro de los vecinos hostiles de Enrique. Un punto problemático importante era la aparente obligación para Enrique de prestarle homenaje como duque de Normandía. Como rey, a Enrique no le gustaba, y propuso a Guillermo que lo hiciera en su lugar, oferta que Luis VI acabó aceptando. En 1120 Guillermo presta homenaje a Luis VI. Por esta razón, es a veces llamado duque de Normandía.

Naufragio del Barco Blanco y sucesión[editar]

Estos hechos no tienen importancia en comparación con la forma significativa en que su muerte afectó a los comienzos del siglo XII. El impacto del Barco Blanco dejaba a Enrique sin descendencia masculina. Matilde, la hermana mayor de Guillermo, le sucedió como heredera, pero a la muerte de Enrique, los barones que habían jurado apoyar su reinado renegaron, y Esteban de Blois subió al trono.

El reinado de este último estuvo marcado por la anarquía y las constantes luchas con los partidarios de Matilde, cosa que no se resolvió hasta la muerte de Esteban.

Su sucesor fue Enrique II, hijo de Matilde y Godofredo V de Anjou, conde de Anjou, Maine y Turena, mediante el Tratado de Wallingford.

Bibliografía[editar]

  • C. Warren Hollister, Amanda Clark Frost, Henry I, New Haven, Yale University Press, 2001 ISBN 0-300-08858-2.

Enlaces externos[editar]