Edith de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edith de Escocia.

Edith Matilda de Escocia (1080 - 1 de mayo de 1118) fue la segunda de las hijas de Malcolm III Canmore, rey de Escocia, y de su segunda mujer, Santa Margarita Atheling.

A los seis años de edad (1086), ella y su hermana María fueron enviadas al monasterio de Ramsey, donde fueron educadas por su tía materna, Cristina Atheling, que era la abadesa de ese lugar.

Al subir al trono inglés Enrique I en 1100, decide desposarse y encuentra en Edith la candidata ideal, por ser descendiente, por línea materna, de los antiguos reyes anglosajones de Inglaterra; así, los eventuales hijos de esta unión tendrían en sus venas sangre normanda y anglosajona, con lo que se unificarán ambos linajes.

Pero se desata la controversia cuando se asegura que Edith habría hecho los votos durante su estancia en Ramsey; la joven princesa declara que nunca tomó el velo, y si en algún momento llegó a usarlo fue por orden de su tía Cristina, para salvarla de la "lujuria de los normandos", pero de inmediato lo rechazó y arrojó al piso, siendo fuertemente reprendida por la abadesa. El arzobispo Anselmo de Canterbury, ante quien Edith testificara, encuentra esta declaración honesta y, como no hay ningún impedimento aparente, consiente el matrimonio.

Enrique I y Edith se casaron en la abadía de Westminster, el 11 de noviembre de 1100, siendo el arzobispo Anselmo el que efectúa el enlace. Edith es coronada reina con el nombre de Matilde.

La nueva reina establece su corte en Westminster, pero acompaña a su esposo en su recorrido por toda Inglaterra en 1106-1107 y también visita con él su ducado de Normandía.

Su corte estuvo rodeada de poetas y músicos, creciendo con ello su popularidad, pues, además, era muy parecida a su madre, siendo una ferviente católica y ayudando a los más necesitados, como ella lo hizo en Escocia. Asimismo, encarga a Turgot que escriba una biografía de su madre, Santa Margarita.

El cronista Guillermo de Malmesbury la describe lavando los pies de los menesterosos y besando las manos de los enfermos en la iglesia de Lent.

Murió en el palacio de Westminster, a los 38 años de edad, siendo sepultada en la abadía de igual nombre. Después de su muerte, es recordada con apelativos como "Matilde la Buena Reina" o "Matilde de Bendita Memoria".

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Matilde de Flandes
Reina Consorte de Inglaterra
1100-1118
Sucesor:
Adela de Louvain