Enfrentamientos militares de 2012 en Cauca (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerra en Cauca de 2012»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación militar de Cauca
Conflicto armado en Colombia
Fecha 2 de marzo de 2011 - 18 de julio de 2012
Lugar Cauca y Valle del Cauca
Bandera de Colombia Colombia
Cambios territoriales Toribío (Cauca) y Argelia (Cauca)
Beligerantes
Flag of the President of Colombia.svgGobierno Nacional

Escudo Ejercito Nacional de Colombia.svgEjército Nacional
Coat of arms of colombian national police.svgPolicía Nacional

Colombian Air Force Roundel.svgFuerza Aérea Nacional
Flag of Native Peoples of Colombia.svg ONIC

Flag of Native Peoples of Colombia.svg CRIC

Flag of Native Peoples of Colombia.svg Guardia Indígena del Cauca
Flag of the FARC-EP.svg FARC
Comandantes
Flag of the President of Colombia.svgJuan Manuel Santos
Flag of the President of Colombia.svgJuan Carlos Pinzón

Escudo Fuerzas Militares de Colombia.svgAlejandro Navas
Escudo Ejercito Nacional de Colombia.svg Sergio Mantilla
Coat of arms of colombian national police.svg

José Roberto León Riaño
Colombian Air Force Roundel.svgTito Saúl Pinilla
Flag of Native Peoples of Colombia.svg Feliciano Valencia Flag of the FARC-EP.svg Joaquín Gómez
Fuerzas en combate
* 9 EE-09 Cascavel

[2] [3] [4] [5]

  • 1 helicóptero civil de la empresa Helifly

[6]

  • 18 helicópteros Arpía
  • 36 vehículos de trasporte
  • 2 aviones AC-47 Fantasma
  • 12 helicópteros de rescate
  • 969 tropas del ejército
  • 1000 tropas de la policía
1280 guerrilleros
Bajas
1 avión Super Tucano

1 Piloto de la Fuerza Aérea Colombiana† (Piloto del Super Tucano) 1 Miembro de la Fuerza Aérea Colombiana† (El cadáver esta en poder de las FARC 1 helicóptero civil de empresa la Helifly† 2 Menores de edad† muertos en el atentado de la moto bomba a la estación de Policía 1 Estación de Policía†

140 Soldados† y Policías
1 Miembro indígena de CRIC
[editar datos en Wikidata ]

Situación militar en Cauca de 2012, son los recientes y constantes enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC-EP, en el Cauca (Colombia). Que ha causado bastante conmoción a nivel nacional.

Sectores oficiales y de derecha nacionales, manifiestan que los indígenas no pueden expulsar ni mucho menos 'agredir' a los uniformados, ya que el Estado colombiano tiene soberanía sobre el 100% del territorio de Colombia. Olvidando dichos sectores, el derechos de los nativos a tomar las medidas necesarias para proteger sus vidas.

Historia y antecedentes[editar]

La Guerra Comenzó hace 2 años en el 2010 cuando guerrilleros atacaron a fuego cruzado a policías; después fue secuestrado el periodista Romeo Langlois en Florencia (Caquetá) donde el periodista francés fue tomado como prisionero de guerra, luego la guerrilla atacó una estación de Policía en el municipio de Toribío donde se mantiene hasta el día de hoy, días después el 11 de julio de 2012 un avión Super Tucano que se reportó desaparecido según las autoridades colombianas y que luego la guerrilla reportó como accidentado por unas fotos entregadas a la FAC, luego los dos tripulantes fueron reportados asesinados; 20 horas antes un helicóptero de la empresa Helifly fue reportado incinerado y sus dos tripulantes secuestrados; horas antes una moto bomba le quitó la vida a dos menores de edad.

Visita del presidente Santos[editar]

El presidente de Colombia visitó el municipio de Toribío con sus 16 ministros donde dijo en un comunicado que no retiraría ni a la policía, ni al ejército y tampoco a la fuerza aérea de sus puestos de combate; los indígenas continúan indignados por que no se han retirado.[7] y asi on de locos

Desalojamiento de las trincheras de la Policía[editar]

El pasado 10 de julio indígenas desalojaron las trincheras de la policía que se encontraban en Toribío.[8]

Hechos más relevantes[editar]

El Super tucano[editar]

El pasado 11 de Julio de 2012 ocurrió el único accidente aeronáutico en la historia de los aviones Super tucano en el Cauca dejando la aeronave y sus dos tripulantes desaparecidos del 11 de julio al 12 se hizo una búsqueda para encontrar la aeronave y a sus tripulantes, el 12 de julio a las 7:34a.m. (hora colombiana) se reportó que sus dos tripulantes estarían muertos y en poder de las FARC, continuaba la búsqueda de la aeronave hasta que a las 1:32p.m. (hora colombiana) fue hallada la aeronave y un cuerpo de uno de los tripulantes.[9]

Terrorismo mediático[editar]

Los indígenas manifiestan su inconformismo por el brutal despliegue mediático por parte de los medios de comunicación nacionales, ya que según los nativos, noticieros como RCN y Caracol tergiversan la verdad en sus contenidos, pues estos, dicen que las FARC-EP están detrás de las protestas, versión que apoyan las Fuerza Pública de Colombia.

Asesinato de un indígena[editar]

El miércoles 18 de Julio de 2012, las FFMM asesinaron a un indígena, puesto que según los implicados, el nativo representaba una amenaza para la integridad suya.
Situación que agravó la crisis, ya que enterados del asesinato, la comunidad indígena, enfurecida hizo justicia por sus propias manos, inmovilizando a los asesinos de los militares.

En su momento, uno de los militares implicados en el crimen, fue entrevistado por Noticias Caracol, dijo que el hecho fue un error militar. No obstante, en un comunicado oficial, las FFMM manifestaron que el indígena era un peligro para los uniformados; contradiciendo así lo dicho en un principio, por uno de los implicados.

Diágolo con la Defensoría del Pueblo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]