José Roberto León Riaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Roberto León Riaño
General
Lealtad Flag of Colombia.svg Colombia
Servicio/rama Policía
Mandos Policía Nacional
Participó en Conflicto armado colombiano
Guerra contra el narcotráfico en Colombia

Nacimiento 1 de abril de 1961
(53 años)
Flag of Ibagué (Tolima).svg Ibagué Flag of Tolima.svg Tolima

José Roberto León Riaño (Ibagué, 1° de abril de 1961) es un oficial colombiano que 2012 y 2013 ocupó el cargo de director de la Policía Nacional de Colombia donde antes ocupaba el cargo de subdirector.

Familia[editar]

León creció en una familia de cuatro hijos de los cuales los tres hombres escogieron ser policía como su profesión. Uno de los hermanos de León es también General activo (BG. Janio León Riaño) y el otro pertenece a la reserva activa. Esta casado con Marian Pamplona Quintero y de cuya unión nacieron sus hijos Andrés Roberto y Juan Camilo.

Estudios[editar]

Es Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Militar Nueva Granada. Realizó especialización en seguridad integral en la Escuela General Santander y efectuó estudios en el Colegio Interamericano de Defensa en los EE.UU, tiene Maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del CID y Universidad de El Salvador en Argentina, diplomado en Alta Gerencia de la universidad de los Andes - Colombia y realizó el programa de alta Dirección Empresarial (PADE) en la Universidad de la Sábana en Bogotá.

Carrera policial[editar]

Ingreso a la institución cuando tenía 17 años e inició su labor policial en la Policía Metropolitana de Bogotá con el grado de subteniente. Luego fue asignado en el Departamento de Policía Magdalena de donde salió para regresar a la Metropolitana de Bogotá.

Entre los principales cargos que desempeñó se encuentran: Jefe de Inteligencia en el Departamento de Policía Amazonas, Comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros, Jefe de Sijin en los Departamentos de Policía Atlántico y Cundinamarca, Jefe del Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad, subcomandante Operativo en la Metropolitana de Cali.

Obtiene el cargo de Comandante Departamento de Cundinamarca en el 2003 donde diseño y desarrollo el programa «Cundinamarca segura». Al año siguiente es delegado como adjunto de Policía como Agregado en Estados Unidos. A su regreso en el 2005 es designado como Comandante de la Policía Metropolitana de Cali donde planeo y ejecutó el Plan Maestro de Seguridad Ciudadana. En el 2007 fue nombrado como Director Nacional de Escuelas y luego se desempeñó como Director de Carabineros y Seguridad Rural hasta junio de 2009 cuando fue asignado como Inspector General donde logro la certificación por parte del ICONTEC para la oficina que dirigía.

Llega a la Dirección de Seguridad Ciudadana en el 2010 donde permanece hasta septiembre del 2011 cuando paso a ser el Subdirector de la Policía Nacional luego de la salida de seis generales de la institución.

Durante su permanencia en la Dirección de Seguridad Ciudadana se destaca la elaboración y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y el desarrollo del Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011. Como Subdirector fue el encargado de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas que se desarrollo en Cartagena de Indias.

El 4 de mayo del 2012, el presidente Juan Manuel Santos lo anuncio como el siguiente Director de la Policía Nacional, cargo que asumió el 12 de junio del mismo año.

Como reconocimiento a su labor Policial ha recibido 83 condecoraciones y 279 felicitaciones.

Referencias[editar]


Predecesor:
Óscar Naranjo
Coat of arms of colombian national police.svg
Director de la Policía Nacional de Colombia
12 de junio de 2012 - 15 de agosto de 2013
Sucesor:
Rodolfo Palomino