Organización Nacional Indígena de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Organización Nacional Indígena de Colombia
Tipo organización no gubernamental y organización por los derechos indígenas
Campo derechos de los indígenas
Fundación 1982
Sede central Bogotá (Colombia)
Área de operación Colombia
Sitio web www.onic.org.co

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) es el principal organismo que agrupa y representa a los pueblos indígenas. Fue fundada en febrero de 1982 en el Primer Congreso Indígena Nacional, llevado a cabo en Bosa, con la participación de 2500 delegados indígenas de Colombia, donde se aprobaron los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía. En la actualidad la sede de la ONIC se encuentra en la ciudad de Bogotá.

Historia[editar]

La organización indígena en Colombia, que había sido desintegrada desde la época colonial, fue reconstituida entre 1910 y 1946 a partir de las acciones de resistencia lideradas en el Cauca por el líder indígena Quintín Lame y desarrolladas también en zonas con alta presencia indígena como la Sierra Nevada de Santa Marta, Huila, Caldas y Tolima. Posteriormente se constituyeron Consejos y Ligas de Indios que pretendían reivindicar los derechos de los indígenas, estableciendo alianzas con organizaciones campesinas y obreras. Sin embargo, durante el periodo de La Violencia se afectó a gran parte de la población indígena, que solo pudo volver a organizarse dentro de organizaciones campesinas como la Federación Agraria Nacional, especialmente gracias al establecimiento del decreto gubernamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

La fundación de la ONIC fue el resultado del proceso de reorganización autónoma del movimiento indígena en Colombia iniciado por los tres pueblos constituyentes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en la década de 1970, y apoyado por líderes de las comunidades Arhuaco, Kogui, Sikuani, Emberá, Cañamomo, Pijao, Pasto y de varios pueblos Amazónicos. Estos pueblos buscaban darle una identidad sólida al movimiento indígena, empezando por la denuncia de la violación a sus derechos por parte del gobierno colombiano a través del periódico Unidad Indígena. Posteriormente se restablecieron las diferentes organizaciones indígenas en otros departamentos hasta que en octubre de 1980, en la comunidad Lomas de Ilarco del municipio de Coyaima (Tolima), se realizó el Primer Encuentro Indígena Nacional de Colombia. En dicho encuentro se estipuló la creación de la Coordinadora Nacional Indígena de Colombia, a la cual le fue encomendada la organización y convocatoria del Primer Congreso Indígena Nacional, así como la constitución de la ONIC. En total la ONIC ha realizado siete congresos nacionales, el último, el cual se realizó en Ibagué en el 2007, en dicho congreso la ONIC se constituyó como "Autoridad Nacional de Gobierno Indígena".

Dada que los pueblos indígenas de la zona andina monopolizaron la ONIC, Muchos pueblos empezaron a desafiliarse y crear su propia estructura organizativa Nacional, Como es el caso de la OPIAC, AICO, GOBIERNO MAYOR, CIT, entre otras que han ido surgiendo, dado que muchos pueblos no se vieron representados, clara evidencia que la multi culturalidad, los intereses personales y regionales entre los pueblos se ha fragmentado y no permite que haya unidad.

Funciones de la ONIC en las Organizaciones[editar]

Fortalecer y apoyar el gobierno propio de los pueblos indígenas y su ejercicio de autoridad para que asuman con unidad, autonomía y dignidad, el control de sus territorios y la realización y defensa de sus derechos humanos y colectivos. Propender por el reconocimiento social e institucional de la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas, acompañándolos en sus procesos organizativos propios de carácter local, regional, nacional e internacional. Facilitar y gestionar la participación de los pueblos indígenas y sus representantes en los escenarios de decisión y ejecución de políticas públicas, propiciando y concertando su articulación en condiciones de equidad y desde su diversidad a los procesos de desarrollo económico y social del país. Liderar el reconocimiento institucional y social de los mandatos políticos de los pueblos indígenas y sus autoridades tradicionales y organizativas. Posicionar y legitimar a la Organización Nacional Indígena de Colombia, como la representante e interlocutora de los Pueblos Indígenas y sus Organizaciones.

Organizaciones afiliadas[editar]

  1. AsoU´wa
  2. Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca
  3. Cabildo Mayor del Pueblo Muisca
  4. Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú
  5. Consejo Regional Indígena del Cauca
  6. Consejo regional Indígena del Guainía
  7. Consejo Regional Indígena del Guaviare
  8. Consejo Regional Indígena de Caldas
  9. Consejo Regional Indígena del Tolima
  10. Consejo Regional Indígena del Vaupés
  11. Consejo Regional Indígena de neiva
  12. Organización Indígena de Quianti
  13. Organización Regional Embera Wounaan
  14. Organización Regional Indígena del Valle del Cauca
  15. Consejo Regional Indígena de Risaralda
  16. Consejo Regional Indígena del Huila
  17. Organización Regional Indígena del Quindío o
  18. Organización Regional Indígena del Casanare Zonales
  19. Cabildo Mayor del Trapecio Amazónico
  20. Confederación Indígena Tairona
  21. Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas
  22. Confederación Indígena del Alto Amazonas
  23. Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá
  24. La Lucha y Organización Indígena Uho Thuja del Río Orinoco
  25. Musu-runacuna (Hombres Nuevos) Putumayo
  26. Organización Indígena del Sur de Colombia
  27. Organización Uitoto del Caquetá Amazonas y Putumayo
  28. Organización Zonal Indígena del Putumayo
  29. Unión de Indígenas del Guainía y Vichada
  30. Organización Zonal Indígena de la Pedrera Mirití Amazonas
  31. Organización Zonal Indígena Wayuu del Sur de la Guajira
  32. Organización Zonal Murui Amazonas
  33. Consejo Indígena Zonal de Tarapacá Amazonas
  34. Unidad Indígena del Pueblo Awa
  35. Organizaciones Wiwa, Yugumaiun, Bunkuanarrua Tayrona
  36. Cabildos Mayores del Río Sinú y Rio Verde
  37. Movimiento Cívico Wayuu de la Guajira
  38. Cabildo Chimila del Magdalena
  39. Cabildo Mayor de Socorpa del Cesar
  40. Consejo de Caciques Bari y Asociación Comunidad Motilón Bari de Colombia -Norte de Santander
  41. Cabildo Yukpa de la Serranía del Perijá del Cesár

Enlaces externos[editar]