Grupo de historiadores del Partido Comunista de Gran Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Militantes del Partido Comunista de Gran Bretaña (CPGB), en el periodo de 1946-1956 formaron un grupo altamente influyente de historiadores marxistas que fueron pioneros en su enfoque de la "historia desde abajo". Algunos de sus más famosos miembros fueron figuras de primer orden de la Historiografía Británica del siglo XX como Christopher Hill, Eric Hobsbawm, Raphael Samuel y E.P. Thompson así como importantes no-académicos como A. L. Morton.

De acuerdo con sus principios, muchos de sus miembros llevaron a cabo proyectos de educación de adultos más que académicos. En 1952 varios de sus miembros fundaron la revista de historia social Past and Present.

Objetivos y Métodos[editar]

En su obra hay dos objetivos definidos;

  1. buscar una tradición revolucionaria que pueda inspirar a activistas contemporáneos; y además
  2. aplicar un enfoque económico marxista que pone el énfasis en las condiciones sociales más que en los supuestos "grandes hombres".

Este dualismo estaba representado por la sentencia de Marx y Engels según la cual "los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen en condiciones elegidas por ellos", la cual es habitualmente parafraseada en los textos de los miembros del Grupo de los Historiadores Marxistas Británicos.

Volver a plantear y restablecer la acción popular en la narrativa de la Historia Británica, requería originalidad y determinación en el proceso de investigación, para extraer las voces marginadas de los textos en los que apenas aparecían como sujetos activos, en el caso de que se les mencionara. Sus técnicas influenciaron tanto a los historiadores feministas británicos como al Grupo de Estudios Subalternos, al escribir las historias de grupos tradicionalmente marginados de la investigación académica.

Impacto de 1956[editar]

El grupo perdió numerosos miembros prominentes después de que, en 1956, la invasión soviética de Hungría que siguió a la revolución, el discurso secreto de Jrushchov condenando el estalinismo y varios otros factores precipitaran un punto de inflexión en la opinión marxista internacional.

Muchas figuras siguieron siendo prominentes en la Nueva Izquierda, especialmente Samuel, Saville y Thompson. Otros miembros, entre los que destaca Eric Hobsbawm, permanecieron en el grupo, que en 1956 lanzaron una serie trimestral de monografías llamada Nuestra Historia. Como Grupo de Historiadores del PCGB continuó hasta la disolución de este partido ocurrida a finales de 1991 incluso aumentando su lista de miembros y su publicación de obras mientras que el propio PCGB estaba en una decadencia terminal. A principios de 1992 el grupo se reconstituyó como la Sociedad de la Historia Socialista, Social History Society, admitiendo en su seno a nuevos miembros independientemente de su afiliación partidaria. Desde entonces, la SHS publica una revista semestral llamada Socialist History y una serie de monografías llamadas Occasional Papers.


Véase también[editar]

Miembros notables[editar]

Enlaces externos[editar]