Gregor Piatigorsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gregor Piatigorsky (17 de abril de 1903; 6 de agosto de 1976) fue un chelista ucraniano, que más tarde adquirió la nacionalidad estadounidense.

Gregor Piatigorsky nació en Ekaterinoslav. De niño estudió violín y piano con su padre, hasta escuchar a un chelo en un concierto. Tuvo su primer instrumento a los siete años.

Ganó una beca al Conservatorio de Moscú, mientras ganaba dinero para su familia tocando en cafés.

La revolución rusa tuvo lugar cuando él tenía trece años. Poco después empezó a tocar en el Cuarteto Lenin. A los quince, lo contrataron como chelo solista del Teatro Bolshoy.

Las autoridades rusas no le permitieron viajar al extranjero para continuar sus estudios, así que pasó a escondidas a Polonia en un tren de ganado junto a un grupo de artistas.

Ya con 18 años, estudió brevemente en Berlín y en Leipzig, con Hugo Becker y Julius Klengel, mientras tocaba en un café ruso para mantenerse. Entre los clientes del café estaba Wilhelm Furtwängler, que lo escuchó y decidió contratarlo como primer chelo de la Filarmónica de Berlín.

En 1929 visitó Estados Unidos, tocando con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Leopold Stokowski y la Filarmónica de Nueva York, con Willem Mengelberg. En 1937 se casó en Ann Arbor (Míchigan) con Jacqueline de Rothschild, hija de Edouard Alphonse de Rothschild, de la familia de banqueros Rothschild, de Francia. Ese mismo otoño, tras volver a Francia, tuvieron su primer hijo, Jephta. Con la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial la familia dejó el país y se estableció en Elizabethtown en las montañas Adirondack. Su hijo, Joram, nació en Elizabethtown en 1940.

Realizó numerosas grabaciones en el trío que formó con Arthur Rubinstein y Jascha Heifetz y tocó música de cámara en privado con Vladimir Horowitz y Nathan Milstein.

Entre 1941 y 1949 fue el director del departamento de chelo en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia, y también dio clases en Tanglewood, en la Universidad de Boston, y en la Universidad del Sur de California, donde permaneció hasta su muerte por un cáncer de pulmón en Los Ángeles, California.

Poseía dos chelos Stradivarius, el "Batta" y el "Baudiot". Se dice que el pedagogo y violinista Ivan Galamian describió a Piatigorsky como el mejor músico de cuerda de la historia. Entre los compositores que escribieron piezas para él se incluyen Prokofiev (Concierto para chelo), Hindemith (Concierto para chelo), William Walton (Concierto para chelo), Stravinsky (Piatigorsky colaboró en el arreglo para chelo y piano de la Suite italiana), y otros.