Capricho n.º 24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interpretación de Kyoko Yonemoto.
Partituras de los 24 caprichos para violín solo de Paganini

El Capricho n.º 24 en la menor es el último de los veinticuatro que escribió el compositor italiano Niccolò Paganini, y una de las piezas para violín solo más famosas. La obra está en la tonalidad de la menor y está formada por un tema, once variaciones y un final.

Se considera que es una de las piezas técnicamente más complejas escritas para el instrumento. Para poder ejecutarla se requiere el dominio de técnicas como los intervalos de octava, décimas y terceras (mayores y menores) en dobles cuerdas, escalas y arpegios a gran velocidad, pizzicato de mano izquierda, posiciones altas y rápidos cambios de cuerda.

La gran mayoría de los caprichos no han sido muy conocidos y poco se sabe de ellos si no eres violinista o tocas otro instrumento que los estudie (hay versiones para flauta, saxo, guitarra...). Sin embargo, el último de los caprichos fue un verdadero éxito en el romanticismo. Muchas personalidades hicieron sus propias variaciones sobre ese capricho: Rachmaninov, Liszt, Brahms, Lutoslawsky... Es curioso que hasta el propio Paganini hiciera variaciones sobre su propio capricho.

Enlaces externos[editar]

Paganini