Graduation Day (Buffy the Vampire Slayer)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graduation Day
Episodio de Buffy the Vampire Slayer
Título La gradución (España)
El día de Graduación (América Latina)
Identificador 3ABB21, 3ABB22
Episodio n.º 21 y 22
Temporada 3
Escrito por Joss Whedon
Dirigido por Joss Whedon
Emisión 18 de mayo y 13 de julio de 1999 respectivamente
Episodios de Buffy the Vampire Slayer
The Prom Graduation Day The Freshman

Graduation Day es el último episodio de la tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer. Fue emitido en dos partes, La graduación (I) y La graduación (II), episodios vigésimoprimero y vigésimosegundo.

Argumento[editar]

Primera parte[editar]

El día de la graduación ha llegado y Xander tiene un mal presentimiento. El alcalde Wilkins hablará a los estudiantes ese día. Mientras, Faith visita al profesor Worth: el alcalde lo quiere muerto y ella se encargará del trabajo.

Durante su última clase, Xander le menciona a Anya la Ascensión. Ella fue la única que sobrevivió a una: les dice que hace 800 años, en los valles de Koskov, había un hechicero que realizó la Ascensión. Se personificó en el demonio Lohesh y ella fue testigo. La Ascensión significa que una persona se vuelve un demonio puro, a diferencia de todos los que caminan en la tierra, que son mitad humanos, como los vampiros. Un demonio puro es otra cosa; para empezar, mucho más grande. Pero los rituales son diferentes y no parece que vaya a transformarse como Lohesh. Entonces el alcalde los interrumpe y Giles le atraviesa con una espada, que no le afecta.

Anya ha decidido dejar Sunnydale y quiere que Xander le acompañe, pero éste se queda a ayudar a sus amigos. Buffy convence a su madre de que se marche: no podrá detener la Ascensión si está preocupada por ella. Tras conocer la noticia del asesinato del profesor, Buffy decide investigar y recoge algunos de su documentos. Ángel llega para ayudarla y hablan acerca de su relación.

En las calles de Sunnydale Ángel recibe una flecha y cae herido. Ya en la biblioteca, Giles y Wesley discuten sobre el interés del alcalde en la muerte del profesor, quien estaba investigando unos restos encontrados en un volcán inactivo. Éstos indican que una vez transformado en demonio puede ser destruido.

Ángel está empeorando, pues la flecha estaba envenenada. Deciden llevarlo a la Mansión antes de que amanezca. Willow investiga qué tipo de veneno han utilizado y Wesley trata de ponerse en contacto con el Consejo para pedir ayuda, pero la política del Consejo de Vigilantes es la de no ayudar a ningún vampiro. Buffy debe concentrarse en la Ascensión y lo ocurrido ha sido para distraerla. Buffy no va a seguir las órdenes del Consejo, pues ya no trabaja para ellos al haberse graduado. Willow descubre que el veneno es el «asesino de los muertos», cuya única cura es beber sangre de una Cazadora. Buffy está lista para acabar con Faith. Willow y Oz averiguan la dirección de su apartamento.

El alcalde se prepara y realiza el ritual de Gavroc, pero es interrumpido con noticias sobre Faith. Buffy y Faith se enfrentan: la primera necesita su sangre para salvar a Ángel. Buffy logra clavarle su daga pero Faith cae en un camión y escapa.

Segunda parte[editar]

El alcalde aparece en el apartamento de Faith convencido de que ésta ha sobrevivido a su enfrentamiento con Buffy. En la Mansión, Ángel tiene mucha fiebre y confunde a Willow con Buffy. Cuando la Cazadora llega les pide a Willow y a Oz que les dejen a solas. Buffy le explica a Ángel que puede salvarse si bebe su sangre, pero él se resiste. Ella decide inducirle su transformación a vampiro y bebe de su sangre hasta dejarla al borde de la muerte. Cuando Ángel vuelve en sí lleva a Buffy al hospital.

El alcalde se encuentra también allí junto a Faith, que está en coma. Cuando el doctor llega anunciando a otra chica con pérdida severa de sangre en la habitación de al lado, el alcalde sabe que se trata de Buffy e intenta asfixiarla, pero Ángel le interrumpe.

Giles, Oz, Xander y Willow encuentran a Ángel recuperado, así que tiene que volver a la Mansión antes de que amanezca. Buffy tiene una especie de sueño en el que Faith está viva y recuperada y le dice que la debilidad humana es la clave para derrotar al alcalde. Cuando despierta besa a Faith en la frente: está lista para la guerra. En la biblioteca Giles, Ángel, Xander, Willow, Oz y Cordelia preparan un plan de ataque. Wesley también quiere ayudarles. La pandilla recluta a algunos estudiantes: Willow a Percy, Xander a Harmony, y Wesley y Cordelia se despiden en la biblioteca. Ángel le dice a Buffy que si sobreviven no le dirá adiós, simplemente se irá.

Llega el gran día y los estudiantes desfilan llevando sus togas. El alcalde inicia su discurso sobre la graduación, la ascensión y el cambio, pero antes de que termine comienza la Ascensión. Un eclipse solar trae la oscuridad sobre la ceremonia y el alcalde se transforma en un gigantesco demonio con un apetito voraz. Guiados por Buffy y Xander, los estudiantes rasgan sus togas, revelando un arsenal de armas. Disparan al demonio y a sus seguidores vampiros con flechas ardiendo, rifles y lanzas. Durante la pelea, el demonio se inclina y atrapa al director Snyder entre sus dientes. Ángel ocupa la retaguardia junto a Wesley, luchando contra los vampiros. Buffy provoca al alcalde con la daga de Faith y éste la persigue por el instituto hasta la biblioteca, que está llena de explosivos que hacen saltar por los aires el instituto, logrando acabar con el demonio.

Giles felicita a Buffy por la gran batalla. Ésta trata de encontrar a Ángel y Xander le dice que estuvo luchando hasta el final. Una vez a solas encuentra a Ángel en la distancia. Intercambian una larga y dolorosa mirada. El vampiro se aleja y desaparece entre el humo. Más tarde Buffy, Xander, Willow, Oz y Cordelia reflexionan sobre el hecho de haber sobrevivido a la batalla y al instituto.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

  • James Lurie como Mr. Miller
  • Hal Robinson como Lester.
  • Adrian Neil como Vampiro lacayo #1.
  • John Rosenfeld como Vampiro lacayo #2.
  • Paulo Andrés como Dr. Powell
  • Susan Chuang como Enfermera.
  • Tom Bellin como Dr. Gold
  • Samuel Bliss Cooper como Vampiro lacayo #3.

Producción[editar]

Música[editar]

Referencias culturales[editar]

Primera parte[editar]

  • Al ver la ilustración del alcalde en su forma demoníaca, Xander cita la famosa frase de Tiburón; «Necesitaremos un barco más grande».
  • La frase de Faith «Mírate, tratando de ser la hermana mayor,» es una referncia a la canción de Elvis Costello «Big Sister's Clothes» del álbum Trust.

Continuidad[editar]

Aquí se presentan los hechos que o bien influyen en la tercera temporada exclusivamente, o bien que viniendo de episodios anteriores influyen en este. Y por último, acontecimientos que ocurren en estw episodio que influyen en las demás temporadas o en alguna otra temporada.

Para la tercera temporada[editar]

  • Cordelia y Wesley decubren besándose que su relación no llegaría a ninguna parte.

Para todas o las demás temporadas[editar]

  • Esta es la primera vez desde Ted en la que Buffy, intencionadamente intenta herir a otro humano.
  • Amy es aún una rata, a pesar de los intentos de Willow por covertirla en humana.
  • Buffy deja definitivamente el Consejo de Vigilantes; no se unirá con ellos de nuevo hasta la temporada quinta.
  • Anya decide ayudar a la banda dándoles información sobre un demonio. También sigue explorando su relación con Xander.
  • El instituto Sunnydale es derruido, no se volverá a ver hasta la cuarta temporada, como ruinas, será hasta la séptima temporada que se verá reconstruido.
  • Xander vuelve a mostarr su habilidades militares adquiridas en Halloween.
  • Harmony Kendall durante la batalla final es mordida por un vampiro y volverá en futuros episodios.
  • La muerte de Larry Blaisdell]] no es confirmada hasta el episodio Estrellada de la sexta temporada.
  • Durante otro momento padre hija, Faith menciona que su infancia fue dura. El Alcalde la llama «petardo» y ella revela que su madre la solía llamar así, también. En Tocado, El Primero se le aparece a Faith como el alcalde y la llama así.
  • El alcalde y el Director R. Snyder morirán en este episodio, aunque aparecen en sueños, alucinaciones, etc.

Para los cómics u otra de las series del buffyverso[editar]

  • Angel, Cordelia, y Wesley dejan la serie para entrar en la serie Ángel.

Enlaces externos[editar]

Primera parte[editar]

Segunda parte[editar]