Gobierno mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término gobierno mundial o gobierno universal es la noción de una misma autoridad política común para toda la humanidad.

En la actualidad no hay un poder ejecutivo, legislativo o judicial con jurisdicción sobre todo el planeta y elegido por los ciudadanos. Las Naciones Unidas están limitadas a un papel mayormente asesor y sus miembros no son elegidos directamente por los ciudadanos.

Análisis[editar]

Cartel estadounidense en los años 1950 en contra la fluorización del agua potable, la vacuna contra la poliomielitis, el Alaska Mental Health Enabling Act y un gobierno mundial de tipo comunista.

Algunas personas temen la posible dominación mundial por una fuerza global, en especial de carácter económico, no sometida a reglas.

El Movimiento Federalista Mundial, basado en la democracia global, describe un gobierno mundial asentado en el respeto a los derechos humanos, la democracia, en especial la directa, y la legalidad. Es necesario destacar, que el Gobierno Mundial no tiene porque ser autoritario, ya que aunque no se diga Gobierno Mundial democratico, la mayoria de personas favorables a esta idea apoyan que el Gobierno Mundial sea democratico y elegido democraticamente

Ciencia ficción[editar]

La idea de un gobierno mundial es a menudo explorada en la ciencia ficción, como un tema central o como trasfondo.

Asimismo también aparece en las teorías conspirativas y de grupos religiosos de corte apocalíptico, de igual manera que sucede en relación con el poder en los gobiernos nacionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Jorge Márquez (2011). Gobierno Mundial y Fin del Mundo. Uruguay-Montevideo: Pesur. ISBN 978-9974984981.