Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Girus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familias

Los virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño (acortado como girus, de virus gigantes), VNCAGT o NCLDV por sus siglas en inglés, es la superfamilia a la que pertenece un número de actualmente 7 familias de virus ADN.Estos virus son tan grandes como las más pequeñas bacterias (o incluso mayores), tanto en la longitud de su ADN (que va desde 300 Kb a 2,5 Mb) como en diámetro (de 200 nm a 1000 nm).

A modo de comparación, la bacteria de vida libre más pequeña, Mycoplasma genitalium, presenta 450 nm de diámetro y codifica únicamente 482 proteínas. En cambio el Mimivirus codifica 979 proteínas. Otros ejemplo de virus gigante es el Megavirus chilensis, que posee un genoma de alrededor de 1,26 Mb y un diámetro de alrededor de 700 nm. Los más grandes hallados hasta ahora son el Pandoravirus dulcis (con 1,9 mpb), encontrado en un lago en Australia y el Pandoravirus salinus (con 2,5 mpb), que llegan a medir aproximadamente 1 μm de diámetro.[1]

Familias[editar]

Estos virus se han agrupado en las siguientes familias:

Características y razones para crear esta superfamilia[editar]

Todas estas familias tienen en común el tamaño de su ADN, el poseer genes poco habituales en el resto de virus y la estructura del virión y del ADN, todos bicatenarios. La mayoría de los genes no poseen homólogos en otros tipos celulares.

Una característica que los distingue radicalmente del resto de virus es su abertura en estrella, visible después de liberar su carga genética en el huésped. La salida del genoma del virus se realiza por esta hendidura, mientras que la entrada del ADN, en el ensamblaje intracelular del virus, se realiza exclusivamente por el lado opuesto. Son los únicos virus que poseen un lado de salida y un lado de entrada del ADN determinados.[2]

Se conocen 47 genes del core de los virus gigantes. Se incluyen los 4 genes clave involucrados en la replicación y reparación del ADN: ADN polimerasa B, topoisomerasa II A, Flap endonucleasa y el factor antígeno nuclear de proliferación celular. Otros genes codifican para la ARN polimerasa dependiente de ADN II y el factor de transcripción II B.

Igualmente se ha descubierto que además muchos de ellos son la diana de diferentes tipos de virófagos (virus que parasitan otros virus).

Origen[editar]

Su origen, como el de los virus en general, es muy incierto. Es probable que los virus gigantes o girus evolucionaran antes de la separación de eucariotas en grupos extintos. El genoma ancestral era complejo, con al menos 41 genes, incluyendo: (1) la maquinaria de replicación, (2) hasta 4 subunidades de ARN polimerasa, (3) al menos tres factores de transcripción, (4) enzimas de poliadenilación y colocación de la caperuza, (5) el sistema de empaquetamiento de ADN y (6) componentes estructurales de la cápsida icosaédrica y la membrana vírica.

Entre las diferentes hipótesis sobre las similitudes de las distintas familias de los NCLDV se pueden deber a la recolección de genes de sus hospedadores durante la replicación vírica en el interior celular; o también pueden deberse a que comparten un ancestro común.[3] Este ancestro puede colocarse evolutivamente entre las Archaea y los Eukarya o sincrónicamente con LUCA (el primer ancestro común de los tres dominios del árbol filogenético de la vida). De esta forma habría que incrementar en uno los dominios del árbol de la vida. Otras hipótesis apuntan a que los virus fueron las primeras formas de vida y los tres dominios (Bacteria, Archaea y Eukarya) surgieron de la evolución de tres de ellos. Hay mucha confusión, entre otras cosas, debido a que los NCLDV poseen homologías génicas con estos tres dominios además de ciertos genes que se pueden considerar propiamente víricos. Todo esto con la transferencia horizontal de genes hace imposible, por ahora, una clasificación fiable de los virus gigantes. Ni siquiera se puede establecer una idea en base a la que incluir los virus gigantes en el árbol de la vida, si es que merecen tal rango.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. N. Philippe; M. Legendre; G. Doutre; Y. Couté; O. Poirot; M. Lescot; D. Arslan; V. Seltzer; L. Bertaux; C. Bruley; J. Garin; J.-M. Claverie; C. Abergel N. Pandoraviruses: Amoeba Viruses with Genomes up to 2.5 Mb Reaching That of Parasitic Eukaryotes. Science (2013). DOI: 10.1126/science.1239181.
  2. Virus gigantes L. van Etten, James (2012). Investigación y Ciencia, ed. http://www.investigacionyciencia.es/Digital/Productos01.asp.  Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  3. Lakshminarayan M. Iyer, L. Aravind, and Eugene V. Koonin. "Common Origin of Four Diverse Families of Large Eukaryotic DNA Viruses." Journal of Virology, December 2001, p. 11720-11734, Vol. 75, No. 23. Link.

Enlaces externos[editar]

Tendencias21. artículo: Encuentran los virus más grandes conocidos hasta ahora - Pueden verse con un microscopio óptico convencional y el 93% de sus genes no se parece a nada conocido