Giovanni Schiaparelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Schiaparelli
Schiaparelli Giovanni.jpg
Giovanni Schiaparelli
Nacimiento 14 de marzo de 1835
Savigliano, Italia
Fallecimiento 4 de julio de 1910 (75 años)
Milán, Italia
Nacionalidad italiana
Campo Astronomía

Giovanni Virginio Schiaparelli (Savigliano, 14 de marzo de 1835 - Milán, 4 de julio de 1910) fue un astrónomo e historiador de la ciencia italiano. También fue senador del Reino de Italia,[1] miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei, Accademia delle Scienze di Torino y del Regio Istituto Lombardo, y es especialmente conocido por su trabajo sobre Marte.

Realizó sus estudios en la Universidad de Turín graduándose en 1854 en Ingeniería , arquitectura e hidráulica. Durante algún tiempo cursó estudios en astronomía, matemáticas y lenguas. En 1856 obtuvo un puesto como profesor de matemáticas en una escuela primaria en Turín. Con el fin de convertirse en astrónomo, estudió desde 1857 durante dos años en el Observatorio de Berlín, bajo la dirección de Johann Encke. Trabajó también en el Observatorio de Pulkovo, bajo la dirección de Wilhelm Struve. En 1860 regresó a Italia para trabajar como "segundo astrónomo" en el Observatorio astronómico de Brera de Milán, bajo la dirección de Francesco Carlini. Entre los años 1864 y 1900 asumió la dirección del observatorio.

Actividad astronómica[editar]

Determinó once mil medidas de estrellas binarias, es decir, estrellas que en el telescopio óptico, aparecen muy cerca una de la otra en el cielo. La óptica de estrellas dobles puede ser de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común (binarias visuales), o parejas aparentes: dos estrellas, sin ninguna conexión física pero que están muy cerca, desde la perspectiva de la observación desde la Tierra.

Entre los resultados astronómicos, hubo el descubrimiento del asteroide 69 Hesperia, el 26 de abril de 1861, y la demostración de la asociación de las lluvia de meteoros de Perseidas y de Leónidas con un cometa. Schiaparelli verificó, por ejemplo, que la órbita del enjambre meteórico de Leónidas coincidía con la del cometa Tempel-Tuttle. Estas observaciones llevaron al astrónomo a formular la hipótesis, que posteriormente resultó ser muy exacta, que las lluvias de meteoros podrían ser residuos de cometas.

Historiador de la ciencia[editar]

Schiaparelli fue uno de los más grandes académicos de su siglo de la historia de la astronomía antigua. Fue, entre otras cosas, el primero en comprender que la esfera celeste de Eudoxo de Cnidos y de Callippo de Cizici, a diferencia de los utilizados por muchos astrónomos de épocas posteriores, no fueron concebidas como una esfera material, sino sólo como parte de un algoritmo de un cálculo análogo a la moderna Serie de Fourier. Propuso además una ingeniosa reconstrucción del sistema planetario de Callippo, que todavía es la base de estudios sobre este tema.

Los canales de Marte[editar]

El mapa de Marte publicado por Schiaparelli en 1888.

Entre los muchos resultados de Schiaparelli, el más popular para el público en general fueron sus observaciones al telescopio del planeta Marte. Durante la gran oposición de 1877, observó la superficie del planeta con una densa red de las estructuras lineales que llamó "canales". Los canales de Marte pronto se hicieron famosos, dando lugar a una oleada de hipótesis, especulaciones y folclore, sobre la posibilidad de vida inteligente en Marte.

El autor escribió:

«Más que verdaderos canales, de la forma para nosotros más familiar, debemos imaginar depresiones del suelo no muy profundas, extendiéndose en dirección rectilínea por miles de kilómetros, con un ancho de 100, 200 kilómetros o más. Ya he señalado una vez más que, de no existir lluvia en Marte, estos canales son probablemente el principal mecanismo mediante el cual el agua (y con él la vida orgánica) puede extenderse sobre la superficie seca del planeta.»

Giovanni Schiaparelli, La vita sul pianeta Marte, extracto del facículo N.° 11 - Año IV de la revista Naturaleza y Arte, mayo de 1895, cap. I

La mayoría de las hipótesis de vida inteligente (que después resultó ser un error) se debieron a un error de traducción de la labor de Schiaparelli al inglés. De hecho, la palabra canali se tradujo con el término "canals" en lugar de "channels", que hubiera sido la adecuada. Mientras que la primera palabra indica una construcción artificial, la segunda indica la correcta conformación del terreno de forma natural. Fue a partir de esta traducción incorrecta que derivan las diversas hipótesis sobre la vida en Marte.

La red de canales artificiales sugerida por Percival Lowell.

Entre los más fervientes partidarios de la opción "artificial" de los canales de Marte estaba el famoso astrónomo americano Percival Lowell, que pasó la mayor parte de su vida tratando de demostrar la existencia de vida inteligente en el planeta rojo. Lowell, publicó "Mars" ("Marte"), 1895; "Mars and Its Canals ("Marte y sus canales"), 1906; "Mars As the Abode of Life" ("Marte como la morada de vida"), 1908, donde sugirió que los canales eran enormes obras de ingeniería hidráulica diseñadas por marcianos para administrar mejor los escasos recursos hídricos del planeta.

Entre los científicos que ponían en tela de juicio la existencia de "canales", estuvieron el astrónomo italiano Vincenzo Cerulli (uno de los primeros en proponer que la hipótesis de que las estructuras de Schiaparelli eran simples ilusiones ópticas, como se demostraría más adelante), el astrónomo inglés Edward Walter Maunder (realizó experimentos visuales para demostrar la naturaleza ilusoria de los canales) y el naturalista inglés Alfred Russel Wallace, que en el libro "Is Mars Habitable?" ("¿Es habitable Marte?") 1907, criticó la tesis de Lowell diciendo que la temperatura y la presión atmosférica del planeta son demasiado bajas, porque el agua podría existir en forma líquida, y que todos los análisis espectroscópicos realizados hasta ese momento habían establecido la presencia de vapor de agua en la atmósfera marciana.

Las primeras imágenes de la superficie del planeta tomadas por la sonda espacial Mariner 4 en 1965 y los primeros mapas realizados por el Mariner 9 en 1971, pusieron fin a la controversia al revelar una superficie árida y desértica salpicada de cráteres de impacto, con incisiones profundas y formaciones de origen volcánico.

Curiosidades[editar]

  • En su honor se bautizó el asteroide 4062 Schiaparelli, el cráter Schiaparelli en la Luna, el cráter Schiaparelli en Marte y Schiaparelli dorsum, una cadena de montañas en la superficie de Mercurio.
  • Por el descubrimiento de la relación entre los cometas y las lluvias de meteoros, Schiaparelli en 1872 recibió la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica.[2]
  • Con su apellido es designado un proyecto de defensa terrestre en el animé Martian Successor Nadesico (en japonés: 機動戦艦ナデシコ Kidō Senkan Nadeshiko) de 1996. Industrias Pesadas Nergal, ante la ineptitud de la milicia terrestre (Fuerzas Unidas de la Tierra), decide implementar unilateralmente el "Proyecto Schiaparelli" con el fin de detener los continuos ataques enemigos Jovianos y a su vez rescatar a los sobrevivientes de las colonias en Marte bajo ataque enemigo. Para su ejecución se desarrolla y asigna a condición operativa una nave de última generación, el Nergal ND-001 "Nadesico".

Premios[editar]

Actualmente está enterrado en el Cementerio Monumental de Milán.

Publicaciones[editar]

Publicaciones en español[editar]

  • 1893-1909 - La vida en Marte, edición española, anotada y con estudio preliminar, de los textos aparecidos en la revista italiana Natura ed Arte. Interfolio Libros, 2009

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sennato della Repubblica - SCHIAPARELLI Giovanni
  2. *(en inglés) [Obituaries: G. V. Schiaparelli, J. G. Galle, J. B. N. Hennessey J. Coles, J. E. Gore in The Observatory, Vol. 33, p. 311-318, agosto de 1910]

Enlaces externos[editar]

Obituarios