Canales de Marte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los canales de Marte son líneas que varios astrónomos han creído ver en la superficie del planeta Marte.

Casi desde el principio, las observaciones telescópicas habían mostrado que en la superficie de Marte se encontraban grandes regiones brillantes de color amarillento, a las que se llamó “desiertos”, que cubrían las tres cuartas partes del suelo del planeta.

En 1877, el astrónomo italiano Schiaparelli observó que sobre estas regiones se veían formaciones rectilíneas de color oscuro; se les dio el nombre de “canales”. En 1908, el astrónomo norteamericano Percival Lowell, investigador de gran prestigio en el mundo de la ciencia, llegó a la conclusión de que los canales habían sido construidos por seres inteligentes para llevar el agua, que escaseaba en la superficie marciana, desde los casquetes polares hasta las regiones desérticas.

Nuevas y más recientes observaciones, realizadas con potentes telescopios, demostraron que realmente existían ciertos accidentes geográficos de trazado más o menos lineal en la superficie marciana. Estos correspondían a los llamados canales de Lowell, pero de ningún modo poseían las notables características descritas por él.

Los canales artificiales del astrónomo norteamericano se habían originado en un efecto óptico producido por las imperfecciones inevitables de las lentes de los telescopios de entonces.

Véase también[editar]