Giorgio La Pira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giorgio La Pira (Pozzallo, 9 de enero de 1904 - Florencia, 5 de noviembre de 1977) fue un político demócrata cristiano italiano.

De origen humilde, se trasladó a Florencia en 1925, donde se diplomó en Jurisprudencia y se dedicó a la enseñanza del Derecho Romano desde 1929 hasta 1939. Fue expulsado de la enseñanza por su oposición a las tesis fascistas de Mussolini. Liberada por los aliados Florencia del régimen fascista el 11 de agosto de 1944, volvió a la enseñanza. En 1946 fue elegido para la Asamblea Constituyente y en 1948 para el Parlamento. Vicesecretario del trabajo, fue elegido luego alcalde de Florencia (1951-1958 y 1961-1965). Muchas fueron sus sus iniciativas a favor del desarme y de la paz, entre ellas: la visita a Moscú en 1959 y el encuentro en Hanói con Ho Chi Minh, en 1965, para poner fin a la guerra en Vietnam.

Ocupado desde joven en la Acción Católica, durante la docencia en Florencia se puso en contacto con Giuseppe Lazzati, en la Universidad Católica. Se comprometió en la Acción Católica florentina y desarrolló su obra de apostolado en la difícil región de Émpoli. Perteneció a las Fraternidades de Dominicos Seglares, es decir, a la rama laical de la Orden de Predicadores (dominicos).

Labor en la Asamblea Constituyente[editar]

La Pira fue elegido para la asamblea constituyente en 1946, y en ella participó en la elaboración de la Constitución italiana. La Pira centró su labor en la Constitución en la importancia de los Derechos Humanos. La experiencia del fascismo le hace ver la importancia de su presencia directa en la constitución. Así, el artículo segundo viene modelado en torno a una propuesta suya, haciendo una mención explícita a los derechos humanos: La República reconoce y garantiza los derechos inviolables del hombre, ora como individuo ora en el seno de las formaciones sociales donde aquél desarrolla su personalidad y exige el cumplimiento de los deberes inexcusables de solidaridad política, económica y social.

Además, fue un defensor de los valores cristianos y de que el Catolicismo fuera la religión del Estado.[cita requerida]

Alcalde de Florencia[editar]

La Pira fue alcalde de Florencia en dos periodos: 1951-1958 y 1961-1965. En sus gobiernos se multiplicaron las escuelas, reconstruyó puentes destruidos en la guerra, construyó casas populares, reedificó un nuevo teatro comunal y pavimentó el casco histórico de la ciudad.

Labor de Paz[editar]

Organizó en 1952 el Primer Congreso internacional por la Paz y la civilización cristiana que luchaba por promover contactos vivos, profundos y sistemáticos entre los exponentes políticos de todos los países. El mismo aplicó los objetivos del congreso, luchando por la paz mundial en diversos viajes.

En 1959 marcha a Moscú para defender ante el Soviet Supremo la necesidad de la distensión y el desarme. Más adelante, en 1965 viajaría a Vietnam para entrevistarse con Ho Chi Minh e intentar rebajar el conflicto en aquel país.

Beatificación[editar]

En el 1986 bajo el papado de Juan Pablo II se abre su causa de beatificación, por ello, se le conoce en Florenica como il Sindaco Santo (el Alcalde Santo).

Enlaces externos[editar]