Mariano Rampolla del Tindaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Rampolla del Tindaro
Cardenal de la Iglesia católica
Laszlo - Cardinal Mariano Rampolla.jpg
Ordenación 1866
Consagración episcopal 1 de diciembre de 1882
Proclamación cardenalicia 14 de marzo de 1887 por León XIII.
Información personal
Nombre secular Mariano Rampolla del Tindaro
Títulos Cardenal presbítero de S. Cecilia
Nacimiento 17 de agosto de 1843
Polizzi Generosa, Reino de las Dos Sicilias
Fallecimiento 16 de diciembre de 1913
Roma, Reino de Italia
Coat of arms of Mariano Rampolla del Tindaro.svg
Escudo de Mariano Rampolla del Tindaro

Mariano Rampolla del Tindaro (n. Polizzi Generosa, 17 de agosto de 1843 - Roma, 16 de diciembre de 1913) fue el cardenal secretario de Estado del Papa León XIII.

Carrera eclesiástica[editar]

Nació en Sicilia, de familia aristocrática, tuvo sus estudios en el Colegio Capranica de Roma. Después de ser ordenado sacerdote en 1866, entró a la Academia de la nobleza y el clero hizo rápida carrera en la Curia Romana. Nombrado arzobispo de 1 de diciembre de 1882 fue enviado como nuncio apostólico en España, le fue asignado como asistente el joven Giacomo della Chiesa, el futuro Papa Benedicto XV, que también procedía de la universidad Capranica en Roma.

Fue creado cardenal el 14 de marzo de 1887 bajo el título de Santa Cecilia. Ya el 2 de junio después de que él fue nombrado secretario de Estado de León XIII, se convirtió en su principal colaborador. En 1902 obtuvo el puesto de secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.

Cónclave de 1903[editar]

A la muerte de León XIII en 1903, Rampolla fue uno de los favoritos para la sucesión. Al comienzo del cónclave sus posibilidades eran las más altas. De hecho, después de los dos primeros votos, la alternativa de la candidatura del cardenal Gotti era borrosa. Fue entonces cuando, el 2 de agosto, el emperador austríaco Francisco José planteó, a través del cardenal Jan Puzyna, arzobispo de Cracovia, el veto imperial contra el Cardenal Rampolla, discretamente ya anunciado antes de la apertura del cónclave. El imperio Austro-Húngaro era una de las tres naciones católicas que gozaban de los privilegios del veto llamado secular. El cardenal Puzyna más tarde fue recompensado con la concesión de la condecoración más alta de Austria.

Los entornos de la extrema derecha francesa liderada por la Acción Francesa -que nunca habían aceptado la política de riappacificazione (pacificación) de León XIII y Rampolla con la Tercera República Francesa- sostuvieron que la oposición motivada por Austria a Rampolla fue por pertenecer a la masonería o porque era un miembro de la Orden Templaria. En verdad lo que Austria reprobó a Rampolla fue su política filofrancesa y antiaustríaca.

La misma noche del 2 de agosto de 1903 el patriarca de Venecia, Giuseppe Sarto recibió 30 votos contra los 21 de Rampolla. Los partidarios de este último decidieron entonces hacer converger los votos hacia el cardenal Sarto, sabiendo que tenía por entonces más posibilidades de ser elegido. El 4 de agosto de 1903 Sarto fue elegido con 50 votos sobre los 62 cardenales participantes en el cónclave, y adoptó el nombre de Pío X. El primer acto del nuevo Papa, sin embargo, fue abolir el derecho a veto a través de la la Constitución Apostólica Commissum nobis.

Sus últimos años[editar]

Pío X, elegido, nombró, como era tradición, un nuevo Cardenal Secretario de Estado en la persona del joven Rafael Merry del Val. Rampolla fue esencialmente dejado a un lado y puesto en el cargo menor de Prefecto de la Congregación para el Mantenimiento de la Fábrica de la Basílica de San Pedro. Sólo en 1908 será nombrado en un puesto más prestigioso, el de secretario del Santo Oficio, en el mismo año le dio su renuncia, sin embargo, por la Pontificia Comisión Bíblica. Rampolla murió en 1913.

Genealogía episcopal y sucesión apostólica de los obispos[editar]