Stanisław Ryłko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanisław Ryłko
Cardenal de la Iglesia católica
Ryłko.jpg
Ordenación 30 de marzo de 1969 por el Cardenal Karol Wojtyla
Consagración episcopal 6 de enero de 1996 por el Papa Juan Pablo II
Proclamación cardenalicia 24 de noviembre de 2007 por el Papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Stanisław Ryłko
Títulos Cardenal diácono del Sagrado Corazón de Cristo Rey
Nacimiento 4 de julio de 1945 (69 años) en
Bandera de Polonia Andrychów, Polonia
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana

Coat of arms of Stanisław Ryłko.svg
Lux Mea Christus

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Stanisław Ryłko (Andrychów (Polonia), 4 de julio de 1945) es un Cardenal Polaco de la Iglesia católica. Actualmente es el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y fue nombrado Cardenal en 2007.

Además de su polaco nativo, el Cardenal también habla italiano, inglés, alemán y español.

Biografía[editar]

Juventud y Ordenación Sacerdotal[editar]

Stanisław Ryłko, hijo de Władysław y Aurelia Ryłko, nació en Andrychów. Tiene un hermano y una hermana: Władysław (m. 2007) y Jadwiga. Se graduó en el Liceo de Maria Skłodowska-Curie en Andrychów en 1963 antes de entrar en el seminario de Cracovia, más tarde obtuvo su licenciatura en Teología Moral. Entonces, Ryłko viajó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctoró en Ciencias Sociales. Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Karol Wojtyła el 30 de marzo de 1969, en la Catedral de Wawel e hizo su trabajo pastoral en Poronin hasta 1971.

Trabajo Pastoral[editar]

Ryłko fue el vicerrector del seminario de Cracovia hasta que se trasladó a la Academia Pontificia de Teología de Cracovia, dónde enseñaba Teología práctica. También fue secretario del comité para el apostolado laico de la Conferencia Episcopal polaca. En 1987 volvió a Roma y se hizo cargo de la sección de juventud del Pontificio Consejo para los Laicos; durante este tiempo, organizó la Jornada Mundial de la Juventud de 1989 y la de 1991. En 1992 fue trasladado a la sección polaca de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Obispo[editar]

El 20 de diciembre de 1995, Ryłko fue designado Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos y Arzobispo titular de Novica por el papa Juan Pablo II. Recibió la Consagración Episcopal el 6 de enero de 1996 de Juan Pablo II, actuando como obispos auxiliares de la consagración el Arzobispo Giovanni Re y Jorge Mejía, en la Basílica de San Pedro. Como Secretario, Ryłko era el segundo cargo del Pontificio Consejo para los Laicos, del que más tarde han estado a su cargo Eduardo Pironio y James Stafford.

El 4 de octubre de 2003, fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Después de la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, Ryłko y el resto de la Curia Romana, perdieron automáticamente sus cargos durante el período de sede vacante. Tras esto, el 21 de abril, después de la elección de Benedicto XVI como papa, volvió a ser nombrado por éste Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Cardenal[editar]

El papa Benedicto XVI lo nombró Cardenal Diácono del templo romano de Sacro Cuore di Cristo Re en el la reunión del Colegio cardenalicio del 24 de noviembre de 2007. Ryłko todavía será elegible papa en un Cónclave hasta que cumpla ochenta años el 4 de julio de 2025.

Además de sus funciones principales, el 12 de junio de 2008 fue nombrado por Benedicto XVI miembro de otras congregaciones de la Curia romana. Estas congregaciones son: la Congregación para las Causas de los Santos, la Congregación para los Obispos y la Comisión Pontificia para Latinoamérica.

En agosto de 2010 el cardenal Ryłko presidió la vigilia del sábado noche y la Eucaristía final de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), que tuvo lugar entre el 5 y 8 de dicho mes en Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Jacobeo.

Relaciones con el mundo secular[editar]

El Cardenal Ryłko ha dicho que ha llegado la hora de que los cristianos se liberen a sí mismos de su falso complejo de inferioridad conocido como el mundo secular, para ser valientes discípulos de Cristo.[1]

Día mundial de la juventud[editar]

El Cardenal Ryłko alabó el trabajo de la Jornada Mundial de la Juventud durante el encuentro en Roma con los líderes de este evento eclesial.[2]

Referencias[editar]

  1. Cardenal Rylko: Los Cristianos deberían librarse de su complejo de inferioridad
  2. El Cardenal Ryłko alaba el trabajo de la Jornada Mundial de la Juventud

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Paul Josef Cordes
Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos
1995-2003
Sucesor:
Josef Clemens
Predecesor:
James Stafford
Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos
2003-actualidad
Sucesor:
En el cargo