Gino Cervi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En el papel del comisario Maigret en la película francoitaliana de 1967 Maigret a Pigalle, basada en la novela de 1951 de Georges Simenon Maigret au « Picratt's » y dirigida por Mario Landi (1920 - 1992).
Gino Cervi y Oreste Bilancia en la película de 1942 4 passi fra le nuvole, de Alessandro Blasetti.
Estatua de Gino Cervi como el alcalde Peppone ante el ayuntamiento de Brescello, el pueblo donde se rodaron las películas de Don Camilo.

Gino Cervi (Bolonia, 3 de mayo de 1901 - Punta Ala, 3 de enero de 1974) fue un actor y comediante italiano. Era hijo del crítico literario Antonio Cervi.

Gino Cervi se casó en 1928 con la actriz Ninì Gordini (Angela Rosa Gordini, 1907 - 1978), con la que tendría a su hijo Tonino Cervi (1929 - 2000), que sería productor y director de cine.

Gino Cervi hizo doblaje de películas estadounidenses. Dobló a estos actores:

Se dice que fue él quien prestó la voz a Jack Oakie como Benzino Napaloni en el doblaje italiano de la película de Chaplin El gran dictador.

Actor cosmopolita, Cervi trabajó para toda Europa (particularmente en Francia, en España y en Inglaterra), sin descuidar el teatro, donde hizo de Cyrano de Bergerac en la representación de 1956 dirigida por Raymond Rouleau.

Se encargó del personaje principal de "El Cardenal Lambertini", obra de 1905 de Alfredo Testoni (1856 - 1931) en torno al cardenal que después sería Benedicto XIV, en la versión cinematográfica de 1954 dirigida por Giorgio Pàstina (1905 - 1956), y después en una adaptación para televisión.

Hizo también de Becket en una creación de Jean Anouilh: "Becket ou l'honneur de Dieu" (1959). Había interpretado, por otra parte, "Los Padres terribles", de Jean Cocteau, en 1945.

Es conocido por el gran público sobre todo por su papel de Peppone, el alcalde comunista de Brescello: el adversario de Fernandel, éste en el papel de Don Camilo. Las cinco películas de Don Camilo donde compartieron estrellato, con una gran complicidad, fueron realizadas a lo largo de un período de 15 años.

Al final de su carrera, encarnó al Comisario Maigret durante seis años para la televisión italiana, que transmitiría la serie desde 1964 hasta 1972. En esa producción coincide con Andreina Pagnani, que haría célebre el personaje de la esposa del comisario. La serie dará lugar a una película para la gran pantalla: "Maigret a Pigalle", de Mario Landi (1967), producida por el hijo de Gino: Antonio Cervi. Se tomó como base la novela del escritor belga Georges Simenon "Maigret au Picratt's", que había publicado en Italia Arnoldo Mondadori como "Maigret al night-club".

Filmografia[editar]

Enlaces externos[editar]