Gerbillinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gerbillinae
4rennmaeuse.jpg
Gerbillo de Mongolia (Meriones unguiculatus)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Gerbillinae
Gray, 1825
Géneros[1]

Los gerbilinos (Gerbillinae) son una subfamilia de roedores de la familia Muridae. Incluye 16 géneros y 103 especies,[1] distribuidas por África y Asia, todas ellas adaptadas a ambientes áridos. La mayoría son herbívoros y de hábitos nocturnos, aunque también se alimentan de insectos y pequeños invertebrados.

Uno de los gerbilinos más conocidos es el Gerbil de Mongolia , o Mongolian Gerbil en inglés (Meriones unguiculatus) el cual fue llevado por primera vez a Estados Unidos por el Dr. Victor Schwentker en 1954. Desde entonces, ha habido un creciente interés científico en estos animales debido a sus características únicas. Debido a su facilidad para criarlos, pronto pasó de ser un animal de laboratorio a animal de compañía. Es posible encontrarlos en muchas tiendas de mascotas en la actualidad, y son mascotas tan populares como los hamsters.

Características[editar]

Cráneo de Gerbillo de Mongolia.
Gerbilinos recién nacidos.

Todos los miembros de la subfamilia Gerbillinae comparten una serie de características fisiológicas comunes, si bien éstas varían de una especie a otra. Por lo general, son animales que en estado adulto alcanzan una longitud corporal de alrededor de 16 a 26 cm de largo, correspondiendo aproximadamente la mitad de esta medida a la longitud de la cola. No obstante, existen especies que alcanzan tamaños muy inferiores a los mencionados e incluso superiores, como es el caso del gran jerbo Rhombomys opimus, que pueden alcanzar unos 40 cm de largo, o el del Pachyuromys duprasi, que rara vez supera los 10 cm.

Físicamente se parecen a los hámsters, pero se diferencian fundamentalmente de éstos en que no poseen abazones donde almacenar alimento, pero si disponen de una cola notablemente más larga(aproximadamente la mitad o más de su tamaño total), así como de un cuerpo más firme y compacto. Poseen a su vez de un par de ojos grandes y negros (rojos para algunas variedades de color) que ocupan la mayor parte de su cabeza. El cráneo, de forma similar a la de un cono invertido, es más corto y ancho que el de los ratones comunes. Las orejas, protegidas por dentro y por fuera por pelo, son grandes y redondeadas, pero pequeñas en comparación con las de los ratones comunes. Su cola, también cubierta de pelo, acaba en un característico penacho. Sus extremidades o patas posteriores están muy desarrolladas; son visiblemente más grandes y fuertes en oposición a las anteriores, lo que les permite desplazarse a saltos erguidos sobre ellas. En cuanto a la coloración de su pelaje, existen múltiples variedades conocidas, muchas fruto de la experimentación genética. Su color varía también entre las distintas especies, con algunas como el Meriones unguiculatus, del que se conocen más de 30 variaciones de color.

Los gerbilinos, como todos los roedores, tienen una esperanza de vida relativamente corta si la comparamos con la de otros mamíferos. En cautividad, lo habitual es que sobrevivan alrededor de tres años o cuatro años, aunque con una buena alimentación y un buen cuidado pueden llegar a vivir más. En estado salvaje, su esperanza de vida se ve notablemente reducida.

Reproducción[editar]

Los gerbilinos suelen alcanzar la madurez sexual alrededor de los tres meses de edad, a partir de entonces la hembra presentará celo cada 4 o 6 días. La gestación dura de 21 a 25 días en condiciones normales, pero si la hembra esta preñada y cuida a otra camada, el parto se retrasará hasta que la primera camada sea independiente. El número medio de crías por camada es de 4 o 5 pero pueden nacer hasta diez, la hembra presenta un celo justo después del parto, que es un celo fértil (la hembra puede quedar gestante sin ningún problema). Las crías no tienen pelo al nacer, son sordas y ciegas y no miden más de 3cm y pesan unos 2,5 gramos. A partir de los diez días de vida las crías comenzarán a salir del nido. Con tres semanas ya ingerirán alimentos sólido y con 4 serán independientes.

Diferencias entre gerbilino y jerbo[editar]

Generalmente se suele nombrar jerbo a los gerbillos, pero cabe considerar que son especies muy diferentes, de familias distintas, y que lo único que comparten es que pertenecen al mismo orden de los roedores. El más común de los gerbilinos es el gerbillo de Mongolia (Meriones unguiculatus), llamado comúnmente gerbillo, gerbil, merión y errónemente llamado jerbo por el mundo de habla hispana. En el mundo se le conoce como jerbo (jerboa) al jerbo de Egipto (Jaculus jaculus), que pertenece a la familia Dipodidae.

Lista de especies[editar]

|+Especies dentro de la subfamilia Gerbillinae:

* Género Meríones -
Subgénero Parameriones Distribución
Meriones persicus Turquía y Pakistán
Meriones rex Sudeste de la península arábiga
Subgénero Cheliones Distribución
Meriones hurrianae Afganistán, Irán, India y Pakistán
Subgénero Meríones Distribución
Meriones tamariscinus Noroeste de China
Meriones tristrami Turquía, noroeste de Irán y Sinaí
Meriones vinogradovi Asia menor, Irán y Siria
Subgénero Pallasyomis Distribución
Meriones arimalius Omán y Arabia Saudí
Meriones chengi Xinjiang
Meriones crassus Norte de África y sudeste de Asia
Meriones libycus Sáhara Occidental y Xinjiang
Meriones meridianus Afganistán, China, Rusia y Mongolia, principalmente
Meriones sacramenti Sur de Israel
Meriones shawi Marruecos e Israel
Meriones unguiculatus Mongolia, Siberia, China, Xinjiang y Manchuria
Meriones zarudnyi Turkmenistán, Irán y Afganistán
* Género Gerbillus -
Subgénero Handecapleura Distribución
Gerbillus amoenus Libia, Egipto y posiblemente Mauritania y Túnez
Gerbillus bottai Sudán y Kenia
Gerbillus campestris Costa atlántica del Sáhara, Egipto y Somalia
Gerbillus dasyurus Delta del Nilo, Sinaí, Siria y península arábiga
Gerbillus famulus Sudeste de la península arábiga
Gerbillus henleyi Argelia, Israel y península arábiga
Gerbillus jamesi Túnez
Gerbillus mackillingini Sudeste de Egipto y parte de Sudán
Gerbillus maghrebi Norte de Marruecos
Gerbillus mauritaniae Centro de Mauritania
Gerbillus mesopotamiae Cuencas del Tigris y el Éufrates, valle de Irak y oeste de Irán
Gerbillus muriculus Oeste de Sudán
Gerbillus nanus Marruecos, Somalia y este de la India
Gerbillus poecilops Sudoeste de la península arábiga
Gerbillus pusillus Sur de Sudán, sudoeste de Etiopía y Kenya
Gerbillus ruberrimus Kenia y Somalia
Gerbillus stigmonyx Sudán
Gerbillus sirtycus Noroeste de Libia
Gerbillus watersi Sudán, Somalia y Yibuti
Subgénero Dipodillus Distribución
Gerbillus simoni Israel y Túnez
Gerbillus zakariai Norte de África e Israel
* Género Microdillus -
Microdillus peeli Somalia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]