Geografía de Bután

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:18 3 may 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Geografía de Bután
Localización
Continente Asia
Región Sureste asiático
Características geográficas
Superficie 38.394 km²
Línea de costa 0
Puntos extremos
Punto más bajo 97 m (Río Manas)
Punto más alto 7.570 m (Gangkhar Puensum)
Fronteras territoriales
Internacionales 1.136 km
 • Bandera de la India India 659 km
 • ChinaBandera de la República Popular China China 477 km
 

Bután se encuentra situado en el Sur de Asia a los pies del extremo este del Himalaya. Limita al norte con la República Popular China (República autónoma del Tíbet), a lo largo de unos 477 km, y al oeste (Sikkim), sur (Bengala Occidental y Assam ) y este (Arunachal Pradesh) con la India, a lo largo de unos 659 km. Está separado por estrechos territorios de Nepal, al oeste, de Bangladesh, al sur, y de Birmania, al sudeste.

Bután es una nación compacta sin salida al mar casi cuadrada, solo mide un poco más de largo que de ancho. La extensión aproximada del territorio es de 47.000 km². Es el país de mayor altitud media del mundo, con 3280 metros sobre el nivel del mar en promedio.

Relieve

Imagen vía satélite de Bután.

El Himalaya domina el norte del país donde muchos picos superan los 7.000 m. Aunque típicamente se consideraba el Kula Kangri (7.544 m) la montaña más alta del país, estudios topográficos posteriores han concluido que la cima se encuentra totalmente en China.

Según estos el pico más alto sería el Gangkhar Puensum de 7.540 m.

Otras montañas distintivas son los montañas negras en el centro del país de 1.500 a 2.700 m.

En el sur tenemos las colina Silawik que alcanza los 1500 m todos están cubiertos de bosques caducifolios

Se distinguen tres zonas en el país: la Alta Montaña del norte, los profundos valles entre estas montañas y las zonas bajas del sur, que recuerdan al paisaje predominante en la vecina India.

Hidrografía

Todos los ríos forman parte de la cuenca del río Brahmaputra. Ninguno de ellos es navegable. Se distinguen el país cuatro sistemas hidrográficos: Drangme Chhu, en el este que es el más importante; el Puna Tsang Chhu, también llamado Sankosh; el Wang Chhu; y el Amo Chhu. Discurren rápidamente por lo general en dirección sur.

En el fondo de los numerosos glaciares de montaña hay muchos lagos. Cada vez son más y en mayor número debido al aumento experimentado de las temperaturas medias.

Estos glaciares que cubren hasta el 10% de la superficie y las lluvias del monzón son los que alimentan los numerosos ríos del país.

Clima

El clima varía del subtropical en la planicie de Duars, al templado, de inviernos fríos y veranos cálidos, en los valles de las montañas centrales. En el Himalaya los inviernos son severos y los veranos frescos. Se vuelve más inclemente a medida que se asciende a las mayores elevaciones. Como la mayoría de los países asiáticos está afectado por el monzón. Este se ve afectado primero en verano por el monzón del Suroeste, que trae mucha humedad. Durante parte del otoño se prolonga este monzón en parte. El monzón de invierno procedente del suroeste, trae fuertes ventiscas, las nevadas son comunes hasta en alturas de 3.000 m y se producen fuertes tormentas. La precipitación media anual por lo general es alta: oscila entre 1.520 mm en los valles de las montañas y 5.080 mm en la llanura del Sur.

La temperatura varía según la altura. En Thimbu, a 2.200 m, varía entre 15 °C a 26º C durante el monzón del verano pero baja en enero hasta -4º C a 16º C.

Medio ambiente

Siglos de aislamiento, escasa población y una inaccesible geografía han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se prenden encontrar, incluida 300 medicinales. El 65 % de la superficie está cubierta de bosques. Cerca de 165 especies de animales existen, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado. En el año 2000 algo más 20% de la superficie estaba protegida. Los espacios protegidos más importantes son Jigme Dorji que comprende casi toda el área fronteriza con China, el parque nacional Raga, la montaña Negra, Thumsing La y Royal Manas en

Bután, que significa "Tierra del Dragón de Trueno", toma su nombre de las violentas tormentas que se producen en el Himalaya. Durante la estación lluviosa se producen frecuentes deslizamientos de tierras.

Los principales problemas medioambientales son la erosión del suelo así como la baja disponibilidad de agua potable e instalaciones sanitarias. Aparte del crecimiento de la población está aumentando la demanda de leña, y la presión sobre la tierra utilizable para pastoreo y la agricultura. Sin embargo, la conservación del medio ambiente forma parte de la política del gobierno y de la tradición popular.

Áreas protegidas de Bután

Áreas protegidas de Bután

En Bután hay 21 áreas protegidas que ocupan unos 19.171 km2, el 48% del territorio. De estas, 5 son parques nacionales, 8 son corredores biológicos, 4 son santuarios de la naturaleza y 1 es una reserva estricta. Además hay 3 sitios Ramsar que cubren 1225 ha, y 23 IBAs (Important Bird & Biodiversity Areas), que cubren 12.133 km2.[1]

Datos estadísticos

Situación: En Sur de Asia entre China y la India.

Coordenadas geográficas: 27°30′N 90°30′E / 27.500, 90.500

Referencias de mapa: Asia

Superficie:
total: 47.000 km²
tierra: 47.000 km²
agua: 20 km²

Fronteras terrestres: 1.075 km

Países fronterizos:
China 470 km
India 605 km


Clima: variable; tropical en las llanuras del sur; inviernos frescos y veranos calurosos en los valles centrales; inviernos duros y vernos frescos en el Himalaya

Terreno Mayoritariamente montañoso con algunos valles fértiles y sabana

Extremos de altitud:
el punto más bajo: Drangme Chhu 97 m
el punto más alto: Kula kangri 7,555 m

Recursos naturales: Madera, recursos hidroeléctricos, yeso y caliza

Uso de la tierra:
tierra cultivable: 3,09 %
cultivos permanentes: 0,43 %
otros: 96,48 % (2001)

Tierra irrigada: 400 km² (1998 est)

Amenazas Naturales Las violentas tormentas del Himalaya son la causa del nombre del país que se traduce como la tierra del trueno de dragón; son frecuenta los corrimientos de tierras durante la estación lluviosa.

Medio ambiente– temas actuales:. La erosión del suelo; acceso limitado a agua potable

Enlaces externos

Referencias

  1. «Bhutan, Asia & Pacific». Protected planet. Consultado el 26 de agosto de 2018.